Fiscalidad derechos de autor. IRPF, declaración de la renta e IVA

Ahora que estamos en plena campaña de declaración de la renta son muchos los artistas y músicos que nos consultan acerca de cómo declarar en IRPF sus ingresos por derechos de autor. Nos parece interesante explicar de manera general la fiscalidad derechos de autor y el tratamiento de los ingresos relacionados con la música, artistas, cultura e industria del entretenimiento en la declaración de la renta de 2016, a presentar durante los meses de abril, mayo y junio de 2017. En este otro post explicamos con detalle cómo declarar en IRPF ingresos musicales al margen de los derechos de autor, como son los ingresos por conciertos, sesiones de estudio, colaboraciones con otros músicos, derechos de imagen, merchandising, así como gastos deducibles por instrumentos, viajes, alquiler de estudios, equipos y locales de ensayo,…

Fiscalidad derechos de autor

Fiscalidad Derechos de Autor. Tratamiento en IRPF

Los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, tienen la consideración de rendimientos del trabajo personal cuando se cede a terceros el derecho a su explotación (artículo 17.2 letra d, de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Es decir, si el autor o artista cede a una editorial, empresa de gestión cultural o cualquier otra persona los derechos de explotación sobre una obra (literaria, artística o científica) los ingresos que obtengan serán considerados renta del trabajo con un tratamiento similar al salario que percibe un trabajador en nómina con un contrato laboral.

Sin embargo, si el autor o artista no cede la explotación de los derechos, sino que él mismo se ocupa de explotar la obra (por ejemplo, en casos de autoedición) mediante la ordenación de medios propios de producción o de recursos humanos, los ingresos obtenidos se calificarían como rendimientos de actividades económicas, con un tratamiento similar al de un autónomo que desarrolla una actividad empresarial o profesional.

En los casos en los que los ingresos por derechos de autor se obtienen por los herederos del autor, los rendimientos tienen el tratamiento de capital mobiliario.

Si la cesión de los derechos de autor es gratuita la operación no está sujeta a IRPF, pero habrá que probar que realmente tiene ese carácter gratuito.

La calificación correcta del tipo de rendimiento en IRPF (trabajo, actividades económicas o capital mobiliario) es muy importante puesto que para cada caso hay unas reglas sobre gastos deducibles, reducciones y beneficios fiscales, además de criterios sobre imputación temporal y distintas posibilidades para una planificación fiscal óptima del artista, autor o empresario musical. Por otro lado, si los ingresos del artista tienen la consideración de rendimientos de actividades económicas éste deberá cumplir ciertas obligaciones adicionales como los libros registro y la presentación de pagos fraccionados.

Retención aplicable a los rendimientos por derechos de autor e ingresos por la creación artística

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas (siempre que se ceda el derecho a su explotación), será del 15 %.

Este porcentaje es del 7,5% cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que tengan derecho a la deducción en la cuota de acuerdo a la Ley de IRPF.

En el caso de derechos de autor no es posible solicitar un porcentaje de retención superior al 15%, a diferencia de los rendimientos del trabajo a los que resulta de aplicación el procedimiento general de cálculo del tipo de retención según el volumen de ingresos.

Imputación fiscal de los ingresos por cesión de derechos de autor

De acuerdo al artículo 7.3 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Real Decreto 439/2007), el artista puede optar por imputar el anticipo que reciba por la cesión de derechos de autor en los ejercicios fiscales a medida que vayan devengándose estos derechos. Lo anterior significa que

Ejemplo: un músico y compositor escribe 11 canciones y celebra un contrato editorial. Dicho contrato estipula que el editor musical se quedará con un 30% de los royalties generados, y liquidará al autor el 70% restante en el plazo de un mes tras ser cobrados; además, acuerdan el pago de un anticipo en concepto de los futuros derechos de 30.000 euros, siendo la duración del contrato de 5 años. Imaginemos que cada año las canciones supondrán 15.000 euros de derechos de autor. El compositor debería percibir 10.500 euros anuales (70% de los 15.000 euros). En condiciones normales, el autor debe declarar los 30.000 euros de anticipo en el año en que los cobra (criterio general de cobros y pagos), pero la normativa fiscal otorga el derecho a los autores de optar por otro criterio de imputación: declarar el dinero del anticipo repartido en los años en los que verdaderamente se generen los derechos, en nuestro ejemplo 5 años.

Esta cuestión no es baladí puesto que el IRPF es un impuesto progresivo y si en un año percibo unos ingresos muy altos tendré que aplicar un porcentaje o tipo impositivo mayor que si declarara esos mismos ingresos distribuidos en varios años (el porcentaje sería menor, incluso podría no tener que pagar impuestos según los rendimientos y mínimos personales y familiares).

Exención IVA derechos de autor

Según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, están exentos de IVA los servicios e ingresos relacionados que consistan en derechos de autor cuando se trata de:

  • compositores musicales y responsables de arreglos musicales,
  • artistas plásticos,
  • escritores,
  • colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas,
  • autores de obras teatrales y de argumento,
  • adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales,
  • traductores y adaptadores.

Los requisitos de esta exención en IVA es que quien percibe los ingresos sean personas físicas (si se trata de una sociedad mercantil u otra persona jurídica debe aplicarse IVA), y que los ingresos sean en concepto de cesión de derechos de autor, por lo que no está exento el trabajo de un músico profesional que actúe como autónomo para servicios que tengan la naturaleza de derechos de autor.

 

En Sympathy for the Lawyer ofrecemos servicio integral a músicos y empresas musicales. Además de cuestiones legales como propiedad intelectual o contratos de derechos de autor, podemos ocuparnos del asesormaiento fiscal y presentación de impuestos para artistas y agentes de la industria musical. Con una buena aplicación de la normativa es posible optimizar la carga fiscal y ahorrar en impuestos. Solicita una primera consulta gratis y sin compromiso con nosotros en este enlace.

 

*Imagen: pixabay

8 comentarios en “Fiscalidad derechos de autor. IRPF, declaración de la renta e IVA

  • Hola, soy traductora y me quiero dar de alta como autonoma pero no entiendo lo del apartado IRPF las retenciones y los pagos fraccionados, en mi caso voy a traducir para una empresa unos capitulos de una serie.

    Podrias solventar mi duda? no tengo que rellenar ese apartado y porque?

    graciasss

    • Hola María, muchas gracias por leernos. A tus facturas se aplicará retención cuando el trabajo lo realices a empresas o entidades a retener. En cambio, si realizas servicios para particulares éstos no tienen que retenerte.

      Por otro lado, los pagos fraccionados consisten en la presentación del modelo 130 cada trimestre en el que declaras tus ingresos y gastos trimestrales, así como las cantidades que te han retenido. Con este modelo te saldría una cantidad a ingresar en Hacienda a cuenta de tu declaración de IRPF anual.

      Si más del 70% de tu facturación tiene retención entonces no tienes que presentar pagos fraccionados y no habría que marcar dicha casilla en el modelo 037.

      De todas formas, para determinar con mayor exactitud tu fiscalidad puede ser conveniente revisar lo estipulado en materia de propiedad intelectual y cesión de derechos de autor en los contratos que firmes con productoras y empresas.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Si deseas que te asesoremos con más detalle sobre todo esto puedes solicitar un presupuesto sin compromiso, escribiéndonos a manuel@sympathyforthelawyer.com .

  • Hola, soy una autora de libros de una editorial extranjera, y ellos no me aplican retención a la liquidación de mis derechos de autor, por lo tanto, ¿tengo la obligación de declarar IRPF cuando yo no he recibido por parte de la editorial el certificado de retenciones?
    Gracias por su ayuda.
    Un saludo.

    • Hola Susana, muchas gracias por leernos. Sobre tu consulta, comentarte que si la persona que percibe los rendimientos es residente en España debe declarar los ingresos aunque no le hayan practicado retención, en este caso por ser el pagador una entidad extranjera. Cuestión diferente es que esos ingresos se entendieran devengados en el país de la editorial, pues tendrías que comprobar el convenio internacional de doble imposición, pero no creo que sea tu caso. Espero haber resuelto tu duda. Saludos

  • Hola, soy autora Austriaca viviendo en las Baleares hace mas de 30 años. Hace muchos años escribi cuentas en Aleman por un editorial de Berlin. Fue un exito enorme, me pagaron bastante dinero en 1989 como “Buyout”. Como continuaba ser un exito pusimos un pleito que acabo de ganar, y ahora tienen que pagar derechos del autor para 28 (!) años. Es m u c h o dinero, mi asesor aqui esta en dudas sobre como se aplican impuestos, como realmente es casi un millon de Euros . Pero pensando que esta suma es para 28 años no parece justo pagar casi la mitad en impuestos! Si dividimos 1.000.000 por 28 son en realidad solo mas o menos 35,000 mil por mes! Que hago?

    • Hola, muchas gracias por leernos y por enviar tu consulta. Se trata de un caso complejo pero muy interesante. Por lo que comentas eres residente fiscal en España y tales rentas deberían tributar en IRPF. Si utilizas la legislación tributaria española adecuadamente hay opciones para reducir el importe a pagar a Hacienda.

      Nosotros en estos supuestos analizamos el momento en que se consideran exigibles y cuándo adquiere firmeza la sentencia, todo ello para evaluar la viabilidad de aplicar ciertas reducciones del impuesto a pagar. Cada caso es diferente y requiere un estudio pormenorizado de antecedentes y jurisprudencia para actuar con la mayor seguridad jurídica posible.

      Si deseas que te ofrezcamos más información o que nuestro equipo lo estudie con más detalle contacta con nosotros en el siguiente email: manuel@sympathyforthelawyer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies