Guía para facturar conciertos y actuaciones artísticas (altas, IVA, IRPF)

¿Cuál es el IVA de la factura del concierto? ¿Debe el músico estar de alta como autónomo para facturar un concierto? ¿Es obligatoria la factura para cobrar un concierto? ¿Se aplica retención en la factura como artista? ¿Son legales las cooperativas para facturar conciertos?

En Sympathy for the Lawyer recibimos muchas consultas por parte de músicos, mánagers y promotores preguntándonos cómo se debe facturar un concierto o una actuación musical. De hecho, hay bastantes músicos y artistas que venían utilizando los servicios de cooperativas para facturar conciertos pero que están preocupados a raíz de las últimas noticias del periódico El Confidencial acerca de inspecciones de trabajo a socios de una cooperativa de este tipo para exigirles las cuotas de autónomos no ingresadas durante todo este tiempo.

facturar conciertos

Si se toca en un concierto y se cobra por ello sólo hay dos opciones para hacerlo legalmente: emitir factura (como autónomo, empresa, asociación) o que el promotor haya dado de alta a los músicos en Seguridad Social bajo el régimen especial de artistas. En este artículo explicamos situaciones en que se debe dar de alta un artista como empleado del organizador del espectáculo o cuándo los músicos pueden considerarse autónomos. Si se emite factura, debemos observar una serie de obligaciones y requisitos que veremos a continuación.

Obligación de un músico de darse de alta como autónomo

Como decíamos antes, hay muchas ocasiones en las que los músicos y artistas deberían disponer de contrato de trabajo y ser dados de alta por parte del promotor en el régimen especial de artistas de la Seguridad Social (para conocer los requisitos recomendamos visitar el enlace anterior). En otros muchos casos, el músico sí cumple los requisitos para ser considerado trabajador autónomo.

En la práctica lo habitual es que se considere siempre a músicos y artistas como autónomos (incluso por parte de ayuntamientos y administraciones públicas) y se le exija que entregue una factura para cobrar el concierto. En tales casos, ¿es necesario estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social para emitir factura como músico o grupo? La respuesta es depende.

Un músico o artista será considerado como trabajador por cuenta propia o autónomo si realiza su actividad artística de forma habitual, personal, directa y a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Esto significa que en general sí debe darse de alta como autónomo cuando toca de manera habitual, a cambio de dinero y siempre que en realidad no se trate de una relación laboral (en cuyo caso el promotor es quién debe darlo de alta como empleado).

Pero, ¿hay un límite de ingresos como músico para no tener que darse de alta ni pagar la cuota de autónomos? 

Efectivamente, existe jurisprudencia que exonera de la obligación de alta y cotización como autónomo si los ingresos de la actividad no superan el salario mínimo interprofesional (en 2017, el SMI es de 9.906,40 euros anuales). En estos casos, podremos emitir una factura sin tener que hacer el trámite de alta en Seguridad Social y con el ahorro del coste de la cuota mensual (desde 267 euros/mes).

Alta en Hacienda para facturar como músico

A nivel general, antes de realizar una actividad económica o profesional y emitir una factura hay que darse de alta en Seguridad Social (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y en Hacienda (Censo de profesionales y empresarios). Aunque no exista obligación de alta como autónomo (tal y como hemos comentado en el punto anterior por no superar el SMI), para poder facturar conciertos sea cual sea su importe siempre debemos tramitar el alta en Hacienda.

Este alta se realiza a través del modelo 037 (036 si es una sociedad u otro tipo de entidad) que puede presentarse de manera telemática. Se debe seleccionar el epígrafe del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) correspondiente a la actividad que se va a realizar, que para el ámbito de la música en directo sería alguno de los siguientes de la Sección 3 – Actividades Artísticas:

031. MAESTROS Y DIRECTORES DE MÚSICA.
032. INTERPRETES DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
033. CANTANTES.
039. OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MÚSICA, N.C.O.P.

IVA Músicos y conciertos

La bajada del IVA cultural ha hecho que el tipo impositivo aplicable a conciertos y espectáculos en vivo sea del 10%, pero eso solo se refiere al precio de la entrada que paga el público.  Para facturar conciertos, El IVA que deben repercutir los músicos y artistas en su factura al organizador del espectáculo es el tipo general del 21%. 

Al facturar conciertos y cobrar la factura, la cantidad que se recibe correspondiente a IVA debe ingresarse en Hacienda. Para ello, se presenta trimestralmente el modelo 303, que es la declaración de IVA. El modelo 303 hay presentarlo al término de cada trimestre en que estemos de alta en Hacienda en el censo de profesionales y empresarios.

Su plazo de presentación es durante los veinte días siguientes al final de cada trimestre: 1 a 20 de abril, 1 a 20 de julio, 1 a 20 de octubre y 1 a 30 de enero, el cuarto trimestre tiene algo más de plazo). En las declaraciones trimestrales el artista podrá deducirse el IVA soportado en las facturas de compras y gastos necesarias para su actividad.

Al terminar el año, presentaremos el modelo 390 que es el resumen anual y cuyo plazo de presentación abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de ese mismo mes.

En este artículo anterior explicamos  con más detalle el el IVA de los músicos sus conciertos.

Crear una asociación cultural. Facturar conciertos exentos de IVA

Las asociaciones culturales pueden ser una buena opción para la facturación de conciertos por parte de artistas y bandas emergentes. Los músicos y bandas que actúan como asociaciones culturales pueden emitir sus facturas exentas de IVA. El artículo 20.uno.14º de la Ley del IVA establece que están exentas las representaciones musicales (también las teatrales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas) cuando son prestadas por entidades o establecimientos culturales privados de carácter social.

Para que la asociación cultural sea considerada como entidad privada de carácter social y pueda gozar de esta exención de IVA debe cumplir estos tres requisitos:

  1.  La entidad ha de carecer de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza (Una entidad con forma mercantil o una persona física puede ser considerada como entidad privada de carácter social si actúa sin finalidad lucrativa).
  2. Los cargos de presidente, patrono o representante legal deben ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.
  3. Los socios, comuneros o partícipes de las entidades o establecimientos y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no pueden ser destinatarios principales de las operaciones exentas, ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios.

No es necesario que Hacienda reconozca expresamente el derecho a aplicar esta exención, sino que basta con cumplir con los requisitos. Sin embargo, y para mayor seguridad jurídica, la asociación cultural puede solicitar la calificación como entidad de carácter social.

Retención y Declaración IRPF por los ingresos de conciertos y actuaciones artísticas

Cuando el artista o músico actúa como empleado del promotor o de otros artistas bajo contrato laboral los rendimientos que perciba deberán ser declarados en IRPF como rendimientos del trabajo personal (nómina). Se podrá deducir el importe de la seguridad social a cargo del trabajador y descontar las cantidades retenidas en la nómina por parte del empleador (retenciones que habrá ingresado en Hacienda a través del modelo 111).

En los casos en los que los músicos trabajan como autónomos, los ingresos que perciban tendrán la consideración de rendimientos de actividades económicas. Las implicaciones fiscales de actuar como autónomo son las siguientes:

  • Alta Censal por el modelo 037 antes de emitir factura (tal y como hemos comentado anteriormente).
  • Retención por actividades artísticas. Si el cliente o destinatario de la factura es una empresa o un autónomo debe aplicar retención a cuenta de IRPF. Esto significa que la factura del músico incluirá una retención del 15% (7% durante los primeros dos años de actividad) que el pagador de la factura descontará para ingresarlo en Hacienda (modelo 111) en lugar de pagárselo al músico.
  • Modelo 130 de pagos fraccionados trimestrales. Tendrá que presentar trimestralmente los pagos fraccionados a través del modelo 130. El modelo 130 es como una pequeña declaración de la renta anticipada y se declaran los ingresos y gastos acumulados hasta cada cierre de trimestre, debiéndose ingresar en Hacienda un 20% de ese beneficio descontando las retenciones y los pagos fraccionados realizados hasta la fecha.
  • Declaración trimestral de IVA: modelo 303 y su resumen anual, tal como hemos expuesto en apartados anteriores.
  • Deducción de gastos. El músico o artista autónomo se puede deducir todos los gastos en que haya incurrido y sean necesarios para su actividad. Es el caso de alquiler de local de ensayo, desplazamientos, instrumentos (vía amortización), recambios, asesores, mánager, abogados, pagos a otros músicos,…
  • Deducción del 5% como gastos de difícil justificación (si aplica el régimen de estimación directa simplificada).
  • Declaración de la renta anual. En la declaración de IRPF de cada año se deberán declarar los ingresos y gastos en el apartado de rendimientos de actividades económicas, restando el importe de retenciones soportadas y otros pagos a cuenta.
  • Presentar modelo 347 para declarar los casos en los que se superan 3.000 de ventas o compras a una misma empresa.
  • Baja censal (modelo 037 también) cuando deje de facturar.

Hay una tercera opción: que el músico o banda constituyan una sociedad mercantil o una cooperativa propia para facturar su trabajo. En ese caso, los músicos serían socios de la empresa pero también trabajadores de la misma. Según el porcentaje de participación deberían estar en el régimen de autónomos aunque la sociedad les pague una nómina. A nivel fiscal, los beneficios de la sociedad tributan en Impuesto sobre Sociedades y las cantidades que perciba el músico serían rendimientos del trabajo en lo correspondiente a su nómina y rendimientos del capital mobiliario en cuanto a los dividendos que perciba de la empresa.

Requisitos de las facturas de músicos y artistas

Además de incluir la retención del 15% y el IVA (salvo si está exenta como asociación cultura), cuando se emite una factura ésta debe cumplir una serie de requisitos según el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Para que la factura sea válida, debe incluir el siguiente contenido mínimo:

  • Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.
  • Fecha de expedición.
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa del artista o emisor de la factura.
  •  Nombre y apellidos, razón o denominación social completa del promotor o destinatario de la factura.
  • Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
  • Descripción de las operaciones, por ejemplo, actuación musical, concierto, servicios musicales,…
  • Importe de los servicios, incluyendo el precio unitario sin IVAde dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
  • Tipo impositivo aplicable.
  • Cuota de IVA
  • Si la factura está exenta, indicar el artículo de la Ley de IVA en virtud del cual está exenta. Por ejemplo, una asociación cultural exenta deberá incluir la siguiente mención en su factura: Operación exenta en virtud del artículo 20.uno.14º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Conclusión

Como hemos visto, es posible que un músico pueda facturar y cobrar sus conciertos sin tener que pagar la cuota de autónomos. También habrá casos en que el promotor del concierto debería realizar un contrato laboral y dar de alta en la Seguridad Social a los músicos. Además, ya sabemos que antes de emitir factura siempre hay que realizar una serie de trámites y alta en Hacienda, así como presentar posteriormente las declaraciones fiscales oportunas.

Está claro que estamos se trata de asuntos complejos y con muchas implicaciones.

Ante la dificultad en la gestión y la incertidumbre de las cooperativas para facturar conciertos y actividades artísticas, cada vez es más importante recurrir a un asesoramiento especializado que ofrezca seguridad/tranquilidad pero que al mismo tiempo busque las vías legales más adecuadas para el artista. En Sympathy for the Lawyer llevamos tiempo prestando servicios legales en la industria musical y artística. Podemos ocuparnos de tus impuestos, altas, dudas sobre facturación, derechos de autor, contratos, marcas,… Si eres músico, productor, mánager, promotor de conciertos o estás vinculado de algún modo con el ámbito artístico solicita una primera consulta gratis y sin compromiso con nosotros en este enlace.

 

*Imagen: pixabay.com

21 comentarios en “Guía para facturar conciertos y actuaciones artísticas (altas, IVA, IRPF)

  • Hola, me has resuelto varias dudas peros sigo teniendo otra. Cuando todas las actuaciones son fuera de España, como se haría??no aplico ni IRPF ni IVA no?
    Muchas gracias!

    • Hola Ale. Efectivamente, si los conciertos son en el extranjero no se aplica retención a cuenta de IRPF en la factura puesto que tu pagador no tendría posibilidad de ingresarlo en la hacienda española. En cuanto al IVA, si la operación se considera realizada fuera tampoco se aplica IVA de nuestro país.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo

  • Buenas tardes Manuel Ángel,
    Siguiendo con la misma pregunta que resolviste el pasado 22 de septiembre…
    a mí me dijeron en Hacienda que el IRPF de conciertos fuera de España lo tenía que declarar personalmente con el modelo 130… y que el IVA por ser conciertos fuera era del 0%.
    ¿Es esto correcto?
    ¡Mil gracias por tu respuesta!

    • Hola Paloma,

      No tienes que aplicar IVA si el concierto se realiza fuera del territorio IVA (Ceuta, Melilla y Canarias tampoco se consideran territorio IVA). Respecto al modelo 130, debes incluir ese importe junto al resto de facturación pero OJO, si el promotor te ha aplicado retención por el Impuesto de No Residentes de ese país deberás aplicar una deducción para evitar la doble imposición (tributar dos veces por un mismo concierto).

      Espero que haya quedado aclarado. En caso contrario contacta con nosotros para que lo analicemos con más detalle.

      Saludos

  • Hola,

    Me ha parecido un artículo muy interesante. La verdad es que no hay mucha información para casos tan específicos como el del músico 🙂 Trabajo para un programa de facturación y escribimos muchos artículos similares. Por ello, me gustaría contribuir añadiendo que aunque existe jurisprudencia respecto al alta del autónomo en la Seguridad Social lo que el Supremo dice es que, si los ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional, no se está obligado a darse de alta en el RETA. Lo cual no significa que no la Seguridad Social no te pueda sancionar por emitir facturas sin estar dado de alta, pues no se ha desarrollado ninguna ley al respecto y los tribunales sólo se pronuncian en casos particulares.

    Si alguien están interesado, os dejo más información sobre la posibilidad de facturar sin ser autónomo, que como digo, es todavía muy remota. https://debitoor.es/blog/es-posible-hacer-facturas-sin-ser-autonomo
    Pero me parece muy sano que los blogs del extenso universo que es internet indiquen esta referencia a la jurisprudencia del TSJ porque de momento no es posible cotizar según ingresos.

    Por otro lado, me gustaría aclarar que la retención de IRPF sólo se incluye cuando se factura a otra empresa o autónomo, nunca a particulares, y que no siempre es del 15%. En el caso de los nuevos autónomos, se puede aplicar el 7% durante los tres primeros años.

    Un saludo,
    Sergio

    • Hola Sergio. Muchas gracias por tu apreciación. Efectivamente, el criterio del salario mínimo interprofesional ha sido establecido por interpretaciones jurisprudenciales sobre el carácter de habitualidad y no directamente por la normativa.
      En relación a la retención, es cierto que existe un tipo reducido para inicio de actividad, que no hemos incluido en el artículo por cuestiones de espacio; de todas formas, hay rendimientos relacionados con la música que llevan un tipo de retención fijo del 15% (cesión de derechos de autor, por ejemplo) independientemente de las circunstancias del artista.
      Saludos

  • Hola! Necesitaria saber como deberia hacer una compañia de artes escenicas (co produccion Israel -España) que ha sido seleccionada para actuar en un ciclo del Cicus de Sevilla- Debemos dar factura y no se de que forma podriamos hacerlo- muchas gracias!

    • Hola Jose Manuel.

      En tu caso podría interpretarse que no hay habitualidad y en ese caso no habría que tramitar alta como autónomo en Seguridad Social. Pero independientemente de eso, para emitir una factura con IVA (y retención) sí tienes que darte de alta en Hacienda, y posteriormente presentar la liquidación trimestral y resúmenes anuales. Si lo deseas podemos ofrecerte presupuesto para ocuparnos de esas gestiones.

      De todas formas, es posible que por las circunstancias y condiciones de ese concierto hubiera que tramitar alta en régimen de artistas de la Seguridad Social en lugar de factura.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies