Contrato de actuación musical. Modelo comentado para artistas y promotores

El contrato de actuación musical o de artistas regula la prestación de servicios artísticos para la realización de espectáculos públicos. Es muy importante definir de manera adecuada todas las condiciones legales y cláusulas, puesto que se anticipará la solución a problemas habituales en la realización de conciertos: cancelaciones, publicidad del concierto, impagos, facturación, requerimientos técnicos, IVA de los músicos, riesgos laborales, seguridad, SGAE, derechos de imagen, etc…

Muchos artistas buscan una plantilla o modelo de contrato para conciertos y actuaciones musicales que puedan utilizar para todos sus espectáculos. Sin embargo, es conveniente estudiar y negociar detalladamente las condiciones con cada programador, sala de conciertos o festival de música antes de firmar ningún documento.

Contrato de actuación musical

En este artículo explicaremos un modelo de contrato para actuaciones artísticas de acuerdo a la normativa de España.

1) Partes del contrato de actuación musical

Las partes del contrato para un concierto o espectáculo son el promotor u organizador por un lado, y el artista o banda musical por otro.

El promotor normalmente es una empresa o empresario que se responsabiliza de toda la organización del espectáculo. El dueño de la sala que se limita a alquilarla o cederla para organizar allí el espectáculo no tiene la consideración de empresario organizador de espectáculos públicos. También es posible que la propia banda o artista sean los promotores del concierto, en cuyo caso no será necesario firmar el contrato para espectáculo públicos.

La entidad que interviene como promotor u organizador de los espectáculos públicos no tiene que ser necesariamente una empresa dedica habitualmente a ello, sino que la figura legal de promotor de conciertos se puede aplicar a otras entidades sin naturaleza mercantil (ayuntamientos, comisiones de festejos, asociaciones culturales,…) aunque no se dediquen de manera profesional y habitual a la promoción/organización de espectáculos públicos.

2) Objeto del contrato con grupo musical 

El objeto de este contrato es la realización de la actuación musical por parte del artista o banda. El promotor contrata al grupo o al músico para que den un concierto, cuyo desarrollo deberá ajustarse a las condiciones estipuladas en el contrato. Las obligaciones de las partes y las condiciones del espectáculo deberían concretarse lo mejor posible en el resto del clausulado.

3) Naturaleza del contrato con artistas

Sólo podemos utilizar este modelo de contrato de actuación musical cuando estamos ante una relación mercantil y no laboral entre promotor del espectáculo y los artistas. En cada caso concreto hay que examinar si las condiciones de los artistas son las adecuadas para considerar que efectivamente se trata de una actividad empresarial por su parte. En este artículo explicamos cuándo los músicos en un concierto son autónomos o son empleados del promotor.

Además, en los casos en los que la banda o artista actúa como empresario (autónomo o sociedad mercantil) es recomendable que se manifieste por escrito en el contrato que se responsabiliza del alta de  todos sus trabajadores y colaboradores de alta en Seguridad Social (músicos de apoyo, técnicos, personal auxiliar,…).

Recordamos que si el artista tiene consideración de trabajador mantiene una relación laboral regulada por el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. En tales casos, el promotor deberá celebrar un contrato con artistas de naturaleza laboral con el contenido exigido por el citado Real Decreto, así como proceder a su alta en Seguridad Social en el mal llamado régimen especial de artistas. En caso contrario podríamos estar ante lo que se conoce como “músicos falsos autónomos“.

4) Obligaciones de las partes

A continuación exponemos brevemente las obligaciones de ambas partes, que serán objeto de desarrollo más detallado en las cláusulas siguientes. Definir correctamente las obligaciones de cada firmante es muy importante puesto que en caso de conflicto permitirá apreciar la concurrencia de un incumplimiento contractual y sus consecuencias (resolución del contrato y/o indemnizaciones por daños y perjuicios).

a) Promotor del concierto

Estas son las principales obligaciones del promotor del concierto que se recogen en el contrato de actuación musical:

  • pagar el caché del grupo
  • marketing y promoción del concierto (anuncios, carteles,…)
  • venta de las entradas (taquilla, distribución en tiendas de discos y plataformas de ticketing)
  • disponer del local o recinto para celebrar el concierto
  • seguridad del espectáculo
  • prevención de riesgos laborales de los músicos y trabajadores
  • pago de los derechos de autor a SGAE
  • proporcionar el material estipulado en el rider
  • obtener los permisos y licencias administrativas correspondientes
  • concertar un seguro de responsabilidad civil.

b) Artista

Las obligaciones principales de los artistas según el contrato de actuación musical son las de realizar el concierto de acuerdo a unas condiciones mínimas pactadas (duración, horario,…) e indicar sus requerimientos técnicos en el rider con antelación. Se pueden acordar obligaciones accesorias como la de exclusividad territorial en un período de tiempo determinado (como hizo Radiohead con el festival Primavera Sound en 2016), o incluso pactar un repertorio determinado para asegurar una determinada propuesta artística.

5) Condiciones de la actuación musical

Esta cláusula puede servir para definir las obligaciones del artista o banda respecto de la realización de su actuación musical, que es la obligación principal de este contrato desde el lado de los músicos. Es recomendable negociar este apartado de manera concienzuda para evitar improvisaciones y que tanto artista como promotor dispongan de la mayor certeza posible en cuanto a cómo debe desarrollarse el espectáculo.

Algunas de las condiciones que pueden estipularse a este respecto son:

  • Rider y condiciones técnicas de equipos de sonido, escenario, iluminación,…
  • Duración del concierto y horario (en caso de festivales se debería pactar el orden de actuación)
  • Desarrollo de las pruebas de sonido
  • Teloneros
  • Requisitos de camerinos, catering,…

6) Promoción y marketing del concierto

Una de las principales responsabilidades del promotor del espectáculo es la promoción y marketing. Una sala medio vacía puede provocar pérdidas económicas para el organizador (si no la cancelación del evento), pero también un daño en la imagen del artista. Hemos sido testigos de conflictos contractuales debido a una baja asistencia de público: el grupo lo achacará a una deficiente labor promocional y el productor alegará otros motivos.

Por tanto, resulta conveniente concretar por escrito las acciones de marketing a realizar y unos mínimos cuantificables (por ejemplo, número mínimo de carteles, de anuncios,…). También pueden pactarse obligaciones promocionales para los artistas, como entrevistas con medios de comunicación en el contexto del inminente concierto.

Para poder desempeñar sus funciones de marketing, el promotor necesitará el permiso del artista para utilizar su nombre artístico como marca registrada y de la imagen personal de los integrantes de la banda. Esta cláusula será una excelente oportunidad para ello.

7) Caché del artista

Lógicamente, en el contrato de actuación musical habrá que determinar el caché del artista, o lo que es lo mismo, los honorarios a percibir a cambio de su concierto. El mánager del grupo o su agente de booking se habrá ocupado de negociar la cantidad con el promotor, pero a la hora de redactar el contrato debemos tener en cuenta si determinados gastos necesarios para la realización del concierto (hoteles, dietas, desplazamientos, etc…) están incluidos en el caché (y posteriormente serán abonados directamente por el artista) o bien corren por cuenta del promotor y por tanto no se pagan junto al caché.

Junto a la retribución principal, se puede pactar una participación del artista en los ingresos generados gracias a patrocinadores del espectáculo en concepto de uso de sus derechos de imagen.

Es importante señalar que el pago de derechos de autor a SGAE (si las canciones interpretadas han sido compuestas por socios de esta entidad, lo cual es lo más frecuente) es una obligación directa del promotor y tales partidas no se consideran incluidas en el caché del grupo. En este artículo explicamos el pago a SGAE por conciertos.

El artista deberá emitir al promotor una factura por el concierto, aplicando un 21% de IVA. Además, y en determinados casos, cuando proceda al pago el promotor deberá detraer la oportuna retención a cuenta del IRPF, lo cual deberá haber sido expresado por el artista en su factura.

8) Forma de pago

Habrá que especificar los plazos de pago así como las modalidades (transferencia, cheque,…). Lo habitual es que el promotor pague un anticipo a la firma del contrato (se devenga IVA en ese momento por la cantidad adelantada) y otro pago tras la actuación .

Por otro lado, no deben olvidarse los límites legales a los pagos en efectivo, así como las exigencias de la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

9) Supuestos de cancelación del espectáculo

Si la suspensión del concierto es imputable al promotor lo normal es acordar que el artista mantenga un derecho a cobrar al menos una parte de su caché. En el contrato de actuación musical se deberán establecer dichos porcentajes así como detallar los casos en los que considera completada la actuación (si se tiene que suspender una vez iniciada).

Cuando la cancelación se deba al artista, es posible incluir una penalización para los casos más graves, así como la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios causados (normalmente los gastos en que el promotor haya incurrido y no sean recuperables).

 

 

10) Incumplimiento del contrato con artistas

Las consecuencias en casos de incumplimiento de alguna de las obligaciones de las partes son dos:

  • Resolución del contrato: evita que una de las partes tenga que seguir cumpliendo con el contrato si la otra parte ha incumplido gravemente.
  • Indemnización por daños y perjuicios: que compensará las consecuencias de tal incumplimento.

En esta cláusula se puede concretar los requisitos para considerar un incumplimiento grave así como el mecanismo para notificarlo y plazo de la parte incumplidora para subsanar.

11) Otras cláusulas de un contrato para espectáculos públicos

Para detallar algunas de las obligaciones de las partes se suelen incluir una serie de cláusulas adicionales:

a) Garantizar seguridad

Serviría para establecer algunos mínimos en la seguridad del evento que debe garantizar el promotor del concierto, con un adecuado plan de seguridad, límite de aforo y reforzando seguridad privada, asistencia médica, etc…

b) Prevención de riesgos laborales y reuniones de coordinación

Para evitar sucesos trágicos durante el desarrollo de espectáculos públicos es conveniente que el promotor especifique las medidas preventivas en materia de seguridad para artistas y empleados. En este artículo explicamos con detalle las obligaciones del promotor de un concierto en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

c) Seguro de responsabilidad civil

Algunas comunidades autónomas han regulado la obligación del organizador de espectáculos públicos de contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los eventuales daños a los asistentes, estableciendo unos capitales mínimos. Por ejemplo, en Andalucía existe un decreto con los requisitos mínimos que deben contener los contratos de seguros de responsabilidad civil.

Además, el promotor puede contratar seguros adicionales para los casos de cancelación por condiciones meteorológicas, devolución de entradas u otras contingencias.

d) Pacto de exclusividad en la zona durante un período previo

Como comentábamos anteriormente, se puede negociar una cláusula de exclusividad para el artista en virtud de la cual se comprometa a no actuar en un determinado territorio durante un período de tiempo. Es lo que ocurre con algunos cabezas de cartel en grandes festivales, que pagan un suplemento al caché del grupo para que no actúen en un festival del mismo país en un plazo determinado.

e) Venta de merchandising y discos en el concierto

En esta cláusula se regula si el grupo puede instalar un puesto de venta de merchandasing durante la realización del concierto, o si bien la explotación de dicha actividad corre a cuenta del promotor.

f)  Intuito personae

Si se incluye esta cláusula estaremos limitando la posibilidad de que cualquiera de las partes sea sustituida por otra persona en los derechos y obligaciones que emanan del contrato. Es lógico que lo exija el promotor (para que no le cambien al artista sin su consentimiento) pero también le puede interesar al artista que ha depositado su confianza en una determinada persona como promotor.

g) Artistas extranjeros

Cuando el contrato de actuación musical se firma con artistas extranjeros es conveniente especificar el idioma principal del contrato que prevalecerá en caso de problemas en su traducción. También se deberá pactar el fuero y ley aplicable. Por otro lado, hay cierta complejidad en las facturas e impuestos de artistas extranjeros y sus posibles altas en Seguridad Social.

Conclusión

La producción de un concierto supone complicaciones legales en su organización y su desarrollo. Tanto el artista como el promotor deben estar bien asesorados para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, pero sobre todo deben contar con la ayuda adecuada antes de firmar un contrato de actuación musical.

En Sympathy for the Lawyer estamos especializados en el asesoramiento legal de músicos y de promotores de conciertos, así como de sellos discográficos, mánagers, editodiales,… Si tienes alguna duda con un concierto que vayas a organizar o con tu actividad como músico puedes solicitar con nosotros una primera consulta gratis y sin compromiso en este enlace.

 

*Imágenes: Pixabay.com

1 comentario en “Contrato de actuación musical. Modelo comentado para artistas y promotores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies