La guía legal de la música

La guía legal de la música

Las dudas legales en la música son bastantes frecuentes: contratos, incumplimientos, incentivos fiscales, AIE, inspecciones, IVA, subvenciones, SGAE, seguros… Por nuestra experiencia profesional, sabemos que es muy duro dedicarse a la industria musical, por eso creamos esta Guía Legal de la Industria Musical, un manual gratuito que explica con lenguaje sencillo y directo todos los aspectos legales de este sector.

Hemos renovado la web de Sympathy for the Lawyer, y uno de los objetivos del nuevo diseño era potenciar mucho la ayuda que ofrecemos para entender la normativa en todo lo relacionado con la música. Te invitamos a hacer click y resolver tus dudas. Está dividida en 4 apartados:

podrás encontrar toda la información legal y fiscal relacionada con la industria musical

Nuestra guía legal está elaborada a partir de nuestras entradas de blog en las que resolvemos las preguntas más frecuentes que nos llegan de artistas y profesionales de la música. Estos son algunos ejemplos:

Financiación de la música: ¿Cómo aplicar los incentivos fiscales en espectáculos? ¿Cómo funciona una AIE para festivales de música? ¿Cómo solicitar subvenciones para conciertos? ¿Se puede invertir en festivales?

Contratos Musicales: ¿Cómo redactar un contrato 360? ¿Cuál es la diferencia entre contrato editorial, contrato discográfico y contrato de licencia? ¿Qué es un fonograma? ¿Quién es el productor de un disco?

Contratación de artistas: ¿Los músicos pueden emitir factura? ¿Cómo dar de alta a artistas en Seguridad Social? ¿Cuándo se aplica el IVA reducido en conciertos? ¿Qué hacer en caso de incumplimiento?

Organización de conciertos: ¿Se puede cancelar un concierto? ¿Es legal utilizar voluntarios en la música? ¿Se puede prohibir la entrada con comida a festivales? ¿Cuáles son las obligaciones sobre PRL? ¿Es legal la reventa de entradas? ¿Es obligatorio pagar a SGAE?

Giras internacionales: ¿Es necesario un visado para artistas? ¿Qué cantidad hay que retener a músicos extranjeros?

Esperamos que estas guías legales para entender la industria musical te resulten útiles. De todas formas, si quieres comentar tus dudas con nosotros o hablar de cualquier otra cosa sólo tienes que hacer click aquí.

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *