Nuestra guías

Guía Legal para Músicos y artistas

Muchos artistas y músicos se preguntan cómo funciona la Industria de la Música. Pueden ser maestros en el dominio de su instrumento, composición, interpretación en directo, liderar una banda, etc… pero estar totalmente perdidos en los aspectos legales y de administración dentro del sector musical.

Hasta hace no mucho los músicos no tenían más remedio que confiar ciegamente estas cuestiones a su mánager o sello discográfico (llegar, firmar y tocar). Sin embargo la realidad actual ofrece la oportunidad a los artistas de acceder a mucha más información y conocimientos acerca de la gestión de su carrera.

En esta guía legal para músicos y artistas encontrarás consejos legales y orientación acerca de contratos, derechos de autor, SGAE, trámites para autoedición, impuestos, contabilidad, facturación, autónomos, régimen de artistas en Seguridad Social, registro de marca y nombre artístico, ayudas y subvenciones,…

Además, si eres músico o estás relacionado con el mundo de la música consulta sin compromiso nuestros servicios para consultas o soporte legal: contratos musicales, Propiedad Intelectual, planificación fiscal, Derecho Laboral en la música, Seguridad Social, gestoría musical (impuestos, contabilidad, nóminas, facturas), subvenciones, registro de nombres artísticos, etc. Más información en este enlace.

Facturación y autónomos
Sin duda, una de las consultas estrella entre músicos y artistas. Los promotores suelen pedir factura para pagar un concierto, aunque muchas veces no salen las cuentas para darse de alta como autónomo, siendo la regla general que los artistas deben ser dados de alta en Seguridad Social por el organizador de un espectáculo público. Hasta ahora las cooperativas para facturar venían poniendo un parche a esta situación, pero desde que han empezado a cerrar muchos músicos están en una situación de bloqueo.

¿Cómo cobrar un concierto? ¿Factura o nómina?

Trámites e impuestos para facturar un concierto

IVA reducido del 10% para músicos y artistas

Crear una SL para actividades artísticas

Tocar en el extranjero: certificado A1

Trámites para el transporte de la banda en furgoneta

Están cerrando las cooperativas para facturar, ¿qué hago ahora?
Propiedad Intelectual y Derechos de Autor
Los músicos y artistas deben conocer sus derechos en materia de Propiedad Intelectual así como la manera de gestionarlos y conseguir ingresos o royalties. En este apartado puedes conocer qué tipos de obras están amparadas por la Propiedad Intelectual y cómo registrar canciones. También es importante conocer las diferencias entre las figuras del compositor, el artista intérprete, el editor musical y el productor fonográfico (sello discográfico).

Obras protegidas por derechos de autor

Registrar una canción o un disco

Contrato editorial en la música

¿Qué es un fonograma? Productor fonográfico y sellos discográficos

Acuerdos de sincronización musical

Heredar derechos de autor
Contratos en la industria musical
Los artistas y músicos se enfrentarán, al menos, con tres tipos de contrato: contrato discográfico, contrato para actuaciones y contrato con su mánager. Además, es muy recomendable que se firme un contrato interno entre todos los integrantes de una banda musical.

Contrato con sello discográfico o contrato con productor fonográfico

Contrato 360 para músicos y artistas

Contrato de actuación musical o contrato con el promotor del concierto

Contrato interno de la banda o grupo musical

Contrato con mánager musical o de representación artística

SGAE en la música
Cada vez más artistas y managers nos consultan sobre las alternativas a SGAE. En el ámbito internacional, muchas bandas extranjeras ya están solicitando que el pago de sus derechos por los conciertos en España se abonen directamente a la entidad de su país. Por otro lado, los operadores de gestión privada y otras entidades colectivas empiezan a incrementar su actividad en la música ante la salida en masa de muchos socios (compositores y editoriales) de SGAE.

¿Debo pagar a SGAE por un concierto de mi banda?

Cómo funciona SGAE

¿Qué es la Rueda? Entender los escándalos de SGAE

¿Hay que pagar a SGAE por conciertos gratuitos o benéficos?

Diferencias entre SGAE, AGEDI y AIE

¿Es viable una alternativa a SGAE?