Altas en régimen de artistas de Seguridad Social

¿Es obligatorio el régimen de artistas de Seguridad Social? ¿Quién debe dar de alta a un músico en Seguridad Social? ¿Cómo se debe contratar a los artistas para un concierto? ¿Hay que hacer factura para cobrar un bolo?

régimen de artistas de Seguridad Social

Muchos artistas y promotores de conciertos nos consultan acerca de si es obligatorio dar de alta a los músicos en Seguridad Social antes de un concierto, o si es válido pedir una factura a los artistas para pagarles su caché. Estas consultas han aumentado desde las noticias de cierre de cooperativas para facturar conciertos, que muchos artistas, músicos y empresarios musicales utilizaban como alternativa para no realizar alta en el régimen de artistas de Seguridad Social.

Tales cooperativas se responsabilizaban de contratar a los músicos y darlos de alta como empleados suyos, para posteriormente emitir la factura al promotor del concierto, de manera que éste no tuviera que realizar un contrato laboral y dar el alta. Sin embargo, todo eso no es correcto puesto que si en la actuación de los músicos en un concierto existe ajeneidad y dependencia, el promotor del mismo es el responsable de darlos de alta en Seguridad Social y ofrecerles un contrato laboral en lugar de mercantil.

Relación laboral de artistas y músicos

Cuando un artista actúa en un espectáculo público, como es un concierto, estamos ante una relación laboral entre los músicos y el promotor/organizador del espectáculo. La relación laboral de los artistas en espectáculos públicos tiene carácter especial por mandato expreso del artículo 2.1 e) del Estatuto de los Trabajadores, y cuenta con una regulación especial en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. En lo no previsto por esta norma especial se aplican las disposiciones del Estatuto de los Trabajadores

Al tratarse de una relación laboral, lo procedente es realizar el alta del músico en Seguridad Social, en este caso en el régimen de artistas. El régimen de artistas de Seguridad Social en realidad no es un régimen especial propiamente dicho (hace años sí constituía un régimen especial integrado con los profesionales taurinos). Actualmente los artistas se integran en el Régimen General aplicable a todos los trabajadores, pero con algunas particularidades. Por ejemplo, en el régimen de artistas de Seguridad Social el cálculo de bases de cotización es diferente al que se realiza para trabajadores de otros ámbitos, pues se determina según los días de actuaciones.

Personas incluidas en el régimen de artistas de Seguridad Social

El Real Decreto 1435/1985, 1 de Agosto, regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, entendiendo como tal la establecida entre un organizador/promotor del concierto o espectáculo y las personas que dedican a una actividad artística. En estos casos debe celebrarse un contrato de trabajo entre los músicos o artistas y el organizador del espectáculo.

Por tanto, en el régimen de artistas de Seguridad Social están incluidos los músicos y artistas que realizan su actividad artística por cuenta de un organizador de espectáculos públicos bajo su organización y dirección, a cambio de una retribución:

  • Trabajos de música, teatro, circo, variedades y folklore, incluidos los que se realicen para radio y televisión o mediante grabaciones. Serían trabajos artísticos desarrollados directamente ante el público (por ejemplo, retransmitidas en directo por televisión) y también destinados a la grabación de cualquier tipo para su difusión en medios tales como teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas,…
  • Trabajos de producción, doblaje o sincronización de películas (películas, cortometrajes o publicidad) o para televisión.

Como excepción a lo anterior, NO se aplica el régimen de artistas de Seguridad Social en los siguientes casos:

  • El personal técnico y auxiliar que colabore en los espectáculos y conciertos
  • Los profesionales de la música que realizan una función docente o los pianistas que prestan sus servicios en academias de baile.
  • El personal administrativo: técnicos y auxiliares.
  • El personal subalterno.
  • El personal obrero: carpinteros, encargados de taller, profesionales de oficio, electricistas, maquinistas, iluminadores.
  • El personal técnico (montadores, iluminadores, técnicos de sonido, etc.) que acompaña a los artistas (cantantes y músicos) en sus actuaciones.

Altas en régimen de artistas de Seguridad Social

Las altas de músicos en régimen de artistas de Seguridad Social son obligatorias cuando existen las características propias de una relación laboral:

  • Ajeneidad. La actividad artística se realiza por cuenta ajena a cambio de una retribución. El artista no asume el riesgo y ventura del espectáculo (aunque pueda cobrar un variable por las ventas de entradas) ya que es el organizador quien corre con los gastos y con las gestiones del evento.
  • Dependencia. La dirección y organización es responsabilidad del promotor. También suelen estar bajo el control del organizador los medios de producción principales (equipos de sonido, iluminación,…). No se considera ausencia de dependencia que el artista trabaje con cierto grado de autonomía respecto al desarrollo del espectáculo puesto que esa es una condición implícita de cualquier actividad artística.

Si se cumplen estos rasgos diferenciadores de una relación laboral no es correcto que el promotor del espectáculo exija una factura a los músicos o que estos se den de alta como autónomos. El organizador del concierto debe proceder a dar de alta a los músicos en el régimen de artistas de Seguridad Social y formalizar el correspondiente contrato de trabajo conforme al Real Decreto 1435/1985. También sería válido que las altas en Seguridad Social de los músicos se realizasen a través de la oficia de management, en cuyo caso el mánager del artista emite una factura al promotor del espectáculo y posteriormente abona una nómina a los músicos.

Sin embargo, en muchas ocasiones el propio artista cuenta con una infraestructura propia para poner en marcha una gira o producción de grandes espectáculos. Serían casos de coproducción entre una empresa bajo el control del artista (con sus propios medios materiales y humanos) y un promotor de conciertos, en cuyo caso no se podrían apreciar las notas de ajeneidad y dependencia.

Diferencias entre Régimen de Artistas y Régimen General

Para aplicar las reglas específicas de cotización de artistas y no las reglas habituales para el resto de trabajadores del Régimen General, el trabajador debe cobrar en función de sus actuaciones o conciertos, que generan un factor de discontinuidad en la prestación de sus servicios. Los músicos y artistas en espectáculos públicos suelen cobrar una cantidad por cada concierto o actuación. También pueden cobrar una nómina o cantidad desvinculada de una actuación concreta pero sí haber sido contratados para campañas de corta duración, bolos o galas; o al revés, estar contratado el artista para una campaña de duración más amplia pero que su nómina se establezca en función del número de actuaciones.

Sympathy for the Lawyer es un despacho de abogados y gestoría totalmente especializada en el ámbito musical. Nos ocupamos del asesoramiento legal de músicos, organizadores de conciertos, mánagers y discográficas. En concreto, ayudamos a promotores profesionales (u ocasionales) y a ayuntamientos a cumplir la normativa y realizamos todos los trámites de alta en Seguridad Social de los artistas y la gestión de sus contratos.

En Sympathy for the Lawyer nos ocupamos de los asuntos legales y fiscales de artistas, sellos, promotores, festivales, mánagers,… Podemos ayudarte de varias maneras:
  • Escribe un comentario con dudas relacionadas con este post e intentaremos resolverla lo antes posible.
  • Solicita una consulta personalizada y confidencial (presencial, teléfono y skype) con un profesional especializado. Te informamos más información en este enlace.
  • Cuéntanos tu caso y preparamos un presupuesto sin compromiso. Soporte legal, contratos musicales, Propiedad Intelectual, planificación fiscal, Derecho Laboral en la música, Seguridad Social, gestoría musical (impuestos, contabilidad, nóminas, facturas), subvenciones, registro de nombres artísticos, etc.

 

*Imágenes: stocksnap/pixabay.com

 

29 comentarios en “Altas en régimen de artistas de Seguridad Social

  • Si la entrada a un concierto es gratuita, ¿hay obligación de dar de alta a los músicos en la Seguridad Social? Y si la hubiera, ¿tendrían que dar el alta los promotores/organizadores o los propios músicos? Gracias =)

  • Hola, ¿cuándo un artista tiene que darse de alta como autónomo? Y ¿cuándo un grupo musical debe constituirse como sociedad? De constituirse como tal ¿todos sus miembros serían autónomos?
    Gracias

    • Hola Leire. Muchas gracias por tu consulta. Un artista debe darse de alta como autónomo si realiza su actividad artística por cuenta propia y con habitualidad (a veces que se considera el salario mínimo interprofesional como indicador objetivo de habitualidad). Sin embargo, es posible que por las condiciones del espectáculo el artista tuviera que ser contratado laboralmente por el organizador. Que una banda o grupo musical se constituya como sociedad es voluntario, y cuando se hace se motiva por cuestiones fiscales, organizativas y de responsabilidad frente a terceros. En caso de que los músicos trabajen como sociedad limitada puede ocurrir que sean autónomos y facturan a su sociedad, o bien que la propia sociedad como productora los da de alta en régimen de artistas con contrato laboral por cada concierto.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Saludos

  • Hola, soy cantante de orquesta y la empresa de espectáculos me contrata los seis meses de temporada a jornada completa en régimen general, cobro por bolo otro me emiten una nómina ficticia por el sueldo mínimo interprofesional. Es esto correcto o se me debería dar de alta en aristas sólo los días de bolo? Gracias!

  • Hola. Somos un grupo de versiones y especialmente en verano nos contratan ayuntamientos para actuaciones en ferias y demás. Tenemos una SL, la cual nos contrata a nosotros los músicos, generando así una nómina por cada uno. Desde la asesoría nos han dicho que si no son muchas actuaciones, no hay problema en hacerlo en Régimen General, pero que si es algo ya más habitual habría que hacerlo en el de Artistas. Mis preguntas son:
    – ¿Es más caro hacerlo en Régimen de Artistas en cuanto a cotizaciones y retenciones? Por si es lo mismo que el General, pero es más correcto hacerlo así. Lo haríamos en el de Artistas.
    – Las nóminas serían solamente por cada actuación, donde le hacemos una factura al ayuntamiento/promotor desde la SL. ¿Cuántas horas estaríamos dados de alta? ¿Hay algún problema en hacerlo así?
    – En Régimen de Artistas, ¿también se aplica la penalización por trabajo temporal de menos de 7 días? Entiendo que no…

    Muchas gracias!!

  • Hola,
    queríamos contratar a un grupo de música para nuestra boda, pero estos no están dados de alta en la seguridad social. ¿Cuál sería la mejor forma de gestionarlo?. ¿Podemos hacerlo directamente nosotros como personas físicas?
    Muchas gracias

  • Hola, muy buenas.

    ¿ Hay que hacer un cuadrante si me contratan a 4 horas en el régimen de artistas? Por que un día puedo tocar a las 16h y otro a las 23…

    Un saludo enorme

  • Hola,

    Que puedo hacer si un promotor me obliga por contrato a darme de alta en la seguridad social como artista, pese a que seden la características de ajeneidad y dependencia de la relación laboral?

  • Hola.

    Yo soy personal técnico de una orquesta y llevo desde que empecé dado de alta en el régimen de artistas.
    He comunicado este error a la empresa pero ellos me dicen que no es cosa de ellos y que mis datos están correctos,cuando no es así, ya que mi contrato no están mis datos, excepto mi DNI.
    Quería saber si aún ellos con los datos correctos en su base de datos, si aún así se podrían cruzar con los datos que aparecen en mis contratos (técnico de sonido e iluminación) en la SS y haber tenido este fallo desde la administración.
    Ahora me veo en un problema, ya que he tenido un accidente en el trabajo y la mutua no me atiende.
    A quien me debería de dirigir, ya que la empresa me dice que no es problema de ellos y que me busque la vida.

  • Hola! Primeramente quiero felicitaros por vuestra labor de asesoramiento y apoyo a nuestro gremio que tan necesitado está de especialistas.

    Soy Director de orquesta/banda y también imparto de vez en cuando Masterclass sobre dirección y composición. Actualmente estoy trabajando en España en una banda como director dado de alta unas pocas horas. Ahora, en Portugal, fuera de este trabajo habitual, me piden hacer una Masterclass, charlas educativas, y dirigir un concierto, 4 días, 800 euros en total. Me piden hacer una factura para poder justificar el pago. Hace tiempo inicié mi actividad como ”maestros y directores de música” con el modelo 037 ya que tuve que hacer otras facturas similares a esta pero en España. No puse el IVA ya que era actividad de formación educativa aunque sí el 15% de IRPF. Por ahora mi volumen de trabajo, aunque está creciendo, no es tan grande como para compensarme ser autónomo. Facturo al año unos 5000 euros con estas masterclass. Cómo debo hacer en esta ocasión? Con IRPF? Sin IVA, tal y como he hecho siempre? Estoy algo perdido os agradecería mucho vuestra ayuda.

    • Hola Jose. Muchas gracias por tu comentario. Al tratarse de un servicio de enseñanza realizado en Portugal estaría exento de IVA por dos motivos: actividad de enseñanza exenta y servicio intracomunitario. En cuanto a la retención, al ser en otro país no se aplica pero si el servicio no fuera enseñanza sino intérprete musical se aplicaría una retención del impuesto de no residentes portugués.
      Saludos

  • Buenas tardes. Fui dado de alta en la SS para un concierto puntual mientras cobraba la prestacion por desempleo. Me gustaria saber como debo proceder para volver a cobrar de nuevo la prestacion, ya que no tengo un certificado de empresa. Deberia solicitarlo?

  • Hola! El año 2017 yo trabajé en algunos momentos en regimen de artista. Todavía, en las bases de cotización de Seguridad Social no aparece el dinero por esos trabajos. Esto es normal?

  • Hola!
    Estoy iniciando con unos compañeros un proyecto musical, por amor al arte ya que tenemos nuestros trabajos en otros ámbitos, y nuestra intención es que todos los ingresos que nos pueda reportar la actividad sean reinvertidos en el proyecto musical (grabaciones, locales de ensayo, organización de conciertos, viajes promoción…). Nuestra intención es establecernos como una organización sin ánimo de lucro que tendría como fin la promoción de actividades que fomenten la música en directo y la composición y promoción de música original, entre otras

    Al entender que nuestra actividad no tiene finalidad mercantil si no cultural, entiendo que no pueden exigir a ningún local que nos den de alta a la seguridad social ¿Creéis que podría haber algún problema?

    Un saludo y gracias por la iniciativa

  • Buenos días,
    Trabajo en el régimen de artistas con nómina mensual según las actuaciones realizadas (hoteles y eventos básicamente). Mi contrato comenzó el 1 de abril y finaliza el 31 de octubre. En él se estipulan 30 días de vacaciones naturales (anuales). ¿Deben pagarme las vacaciones al finiquitar la relación laboral?. Si ha habido días laborables que no he actuado (porque no había actuación ese día), pueden desontármelo de las vacaciones?. En tal caso, ¿cómo sería ese descuento??

    Quedo a la espera. Muchas gracias y un saludo

  • Trabajo contratada por una agencia en el régimen de artistas, con nómina mensual (en función de las actuaciones realizadas en el mes en hoteles y eventos). El contrato se inició el 1 de abril y finaliza el 31 de octubre. Según este las vacaciones anuales serán de 30 días (mínimo). No he disfrutado vacaciones, pero sí ha habido días en los que no he actuado, por no haber nada programado para ese día. ¿Al finiquitar la relación deben pagarme vacaciones? ¿Pueden descontarme los días laborables en los que no haya realizado ninguna actuación?. En tal caso, ¿cómo sería ese descuento?

    Muchísimas gracias y un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies