Guía para el ahorro fiscal de festivales, conciertos y espectáculos musicales

Guía para el ahorro fiscal de festivales, conciertos y espectáculos musicales

Se puede recuperar un 20% de los principales gastos de producción de un concierto o un festival: caché de artistas, sonido, escenarios, rigging, iluminación, personal, marketing y promoción…. Este ahorro fiscal es como conseguir un descuento de una quinta parte en todas las negociaciones con esos proveedores. 

Además, existen fórmulas legales para que inversores, socios o patrocinadores desembolsen más dinero atraídos por ese incentivo fiscal a través de una Agrupación de Interés Económico.

Te lo explicamos en esta guía para el ahorro fiscal de festivales y conciertos.

Las ventajas fiscales no están reservadas a los macroeventos o giras de estadios. Pueden beneficiarse de ellas festivales de pequeño y mediano formato, músicos que organizan sus propias giras y actuaciones, proyectos culturales alternativos,… Con un adecuado asesoramiento profesional se consigue una gran optimización legal, fiscal y financiera en la organización de festivales y espectáculos de música en directo.

1) Incentivo fiscal del 20% de los gastos de producción de los conciertos 

Los organizadores de conciertos y festivales tienen a su alcance un incentivo fiscal que puede ser fundamental para la viabilidad de las producciones. La eficacia de la deducción en impuestos ya se ha demostrado dentro de la industria cinematográfica. En este artículo explicamos las diferencias entre el incentivo fiscal para la música en directo y el cine

En efecto, el artículo 36.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece una deducción del 20% de los costes directos de producción de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Los gastos que generan esta deducción son los siguientes:

  • Gastos de carácter artístico (caché de los artistas e intermediarios);
  • Gastos técnicos;
  • Comisión del ticketing;
  • Gastos de promoción y marketing.

Quedan fuera los gastos fijos de la empresa como alquiler/amortización de oficinas, servicios administrativos y legales, seguros, los relacionados con los servicios de barra (bebidas y comidas), los de seguridad y los de servicios médicos.

Para disfrutar de este beneficio fiscal hay tres requisitos:

  • Solicitar un certificado del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).
  • Reinvertir al menos el 50% de los beneficios obtenidos en la producción de nuevos espectáculos durante los cuatro años siguientes.
  • La deducción generada en cada período impositivo no puede ser mayor a 500.000 euros.

Si quieres ver un ejemplo para el cálculo de esta deducción, te invitamos a consultar nuestro post sobre Cómo aplicar el incentivo fiscal para festivales y promotores de conciertos.

2) AIE – Agrupación de Interés Económico para espectáculos musicales

El concepto de AIE es el de una figura empresarial en la que varias entidades se asocian temporalmente para colaborar en una actividad económica.

Hacienda ha cambiado recientemente sus criterios sobre las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) en la música en directo y artes escénicas. Ahora está más claro cómo funcionan las AIE en el sector, lo cual aporta una gran seguridad jurídica y sirve para atraer al sector a inversores y patrocinadores que desean disfrutar del incentivo fiscal.

En este enlace explicamos cómo se aplican las deducciones fiscales por las AIEs en la industria musical:

Es todo un impulso al sector, al igual que ocurrió en su día con la industria cinematográfica española (es raro encontrar una película ya sin una AIE detrás).

El problema es que muchos promotores y festivales todavía no lo aprovechan, por desconocimiento o por no contar con un asesoramiento profesional especializado. En un artículo para El Portal de la Música en Vivo de APM (Asociación de Promotores Musicales) explicábamos las cuestiones legales más relevantes en la actualidad para la industria musical en directo, entre las que claramente destaca las posibilidades de crecimiento de la industria musical en directo gracias al incentivo fiscal y el uso de AIE.

3) Cómo conseguir financiación para festivales y espectáculos

El incentivo fiscal y la AIE son herramientas clave para conseguir financiación de espectáculos sin necesidad de pasar por el banco. Con un proyecto bien planteado, los potenciales inversores y patrocinadores se verán atraídos por la posibilidad de aplicar el incentivo fiscal para espectáculos. Gracias a la fórmula de la AIE esos inversores acceder al ahorro fiscal aunque no  se dediquen habitualmente a actividades directamente relacionadas con los espectáculos en vivo.

En la Tribuna del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal hemos publicado un artículo sobre la relación entre el incentivo fiscal para música en directo y la financiación de festivales a través de AIE.

La AIE se suele crear por:

  • el promotor principal del concierto o festival,
  • la empresa de producción (si no es la misma que el organizador),
  • inversores y/o patrocinadores.

Se trata de un proceso más complejo de lo que parece, en el que es recomendable la dirección técnica de profesionales especializados. Es importante también realizar un buen estudio inicial de las distintas posibilidades para realizar una exposición atractiva a potenciales socios e inversores.

Sympathy for the Lawyer cuenta con un equipo de abogados y economistas que conocen en detalle la normativa mercantil y tributaria, pero que especialmente comprenden el funcionamiento del negocio de la música en directo. Por tanto, disponemos del expertise profesional para:

  • elaborar planes económicos de viabilidad y rentabilidad,
  • estructurar y desarrollar proyectos de AIE en espectáculos
  • optimización fiscal en la industria musical,
  • oficina legal con todo el asesoramiento necesario en un solo despacho (jurídico, laboral, fiscal, contable).

Además del ahorro en impuestos sobre tus producciones, te podemos ayudar a convencer a un patrocinador o inversor gracias a las figuras de la AIE y las deducciones. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso en este enlace y te explicamos cómo ayudarte, el funcionamiento del incentivo fiscal y creación de AIE.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *