Subvenciones para música y danza INAEM 2019

Subvenciones para música y danza INAEM 2019

El INAEM acaba de convocar el programa de subvenciones en el sector de la música en directo, dirigidas a la realización de giras por España o el extranjero, y también la organización de festivales. Estas ayudas para la música y danza son una oportunidad muy interesante para artistas, mánagers, sellos y promotores de conciertos para sus proyectos en 2019.

En este artículo resumimos los requisitos y modalidades para solicitar estas ayudas. El plazo es muy breve y es importante estudiar a fondo los criterios para obtener la máxima ayuda económica posible. Sympathy for the Lawyer te puede ayudar a entender las bases legales de la convocatoria y definir la estrategia del proyecto, si quieres más información contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Programas de ayudas para giras por España

Proyectos de gira de ámbito nacional para la realización de un mínimo de seis funciones fuera de la Comunidad Autónoma donde el solicitante tenga su domicilio social. La gira deberá extenderse por, al menos, dos Comunidades Autónomas distintas de la propia.

Giras de coproducciones de música interautonómicas

Proyectos conjuntos emprendidos por un mínimo de tres empresas productoras procedentes de, al menos, tres Comunidades Autónomas o Ciudades con Estatuto de Autonomía distintas y que acrediten cada uno de ellos haber realizado, al menos, tres producciones propias en los cinco años inmediatamente anteriores.

La aportación financiera mínima de cada miembro del proyecto será del 20 por ciento del total de gastos del proyecto. Además, al menos, dos de los partícipes deberán aportar recursos técnicos y artísticos al proyecto. La gira subvencionada comprenderá, al menos, seis funciones en cada una de las Comunidades Autónomas o Ciudades con Estatuto de Autonomía de las que procedan los partícipes.

Programas de apoyo a intérpretes y agrupaciones de lírica y música para giras por el extranjero

Financiación de los gastos ocasionados con motivo de las actuaciones en el exterior de los intérpretes y agrupaciones de lírica y música. Los solicitantes deberán acreditar documentalmente haber sido invitados a participar, en festivales, certámenes, congresos o actividades similares por la organización responsable de los mismos.

Ayudas y subvenciones para festivales, muestras, certámenes y congresos de lírica y música

Ayudas destinadas a festivales, muestras, certámenes y congresos de lírica y música que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. No se admitirán solicitudes de empresas privadas adjudicatarias de la gestión de festivales, muestras, certámenes o congresos de lírica y música, de titularidad pública. Es requisito que el festival, muestra, certamen o congreso, por su repercusión, trayectoria y proyección, tenga ámbito, relevancia o difusión nacional o internacional en virtud del volumen, calidad e impacto social de su programación.

Otros tipos de ayudas para la música

  • Programas de apoyo a entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal, para la realización de actividades de lírica y música. Ayudas destinadas a asociaciones, federaciones, confederaciones y fundaciones de ámbito estatal, que carezcan de ánimo de lucro, para el desarrollo de actividades de lírica y música con proyección nacional o internacional. La actividad desarrollada por estas entidades debe exceder el ámbito de una Comunidad Autónoma.
  • Programas de apoyo para la organización de temporadas líricas.
  • Programas de apoyo a encargos de composición vinculados a estreno.
  • Programas de apoyo a residencias artísticas de lírica y música en el territorio nacional.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Los beneficiarios de estas subvenciones del INAEM pueden ser:

  • Personas físicas (autónomos) o jurídicas (sociedades limitadas, sociedades civiles, asociaciones culturales, fundaciones,…);
  • Públicas o privadas;
  • Residentes en España o con establecimiento permanente en cualquier Estado de la Unión Europea (lo cual abre la puerta a proyectos internacionales).

Forma y plazo para las solicitudes

Del 8 de abril de 2019 hasta el 30 de abril de 2019. La solicitud tendrá exclusivamente formato electrónico y se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte. Deberá ser cumplimentada en castellano y en su totalidad.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Durante el día 30 de abril se han producido diversas incidencias técnicas de carácter imprevisible que han provocado que el sistema no funcione con normalidad y siendo previsible que finalice el plazo sin que muchos solicitantes hayan podido cumplimentar el trámite. El INAEM ha dictado una resolución urgente para prorrogar de manera excepcional el plazo de presentación de solicitudes en las convocatorias públicas de ayudas hasta las 23:59 del 6 de mayo de 2019 a través del Registro Electrónico de la Secretaría de Estado de Cultura, conforme al artículo 30.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de
junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Cuantía

Estas ayudas públicas a la música (también para danza y la lírica) se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. La convocatoria de ayudas tiene un presupuesto de 6.008.262 €. Esta partida se repartirá en régimen de concurrencia competitiva entre todos los proyectos que se presenten dentro de plazo, y según la puntuación obtenida.

Puntuación de los proyectos

Los proyectos se valorarán conforme a los siguientes criterios:

  • Interés cultural del proyecto: de 0 a 30 puntos.
  • Perfil y alcance del proyecto: de 0 a 25 puntos.
  • Repercusión social: de 0 a 10 puntos.
  • Presupuesto y viabilidad económica: de 0 a 15 puntos.
  • Trayectoria del solicitante y de la actividad: de 0 a 20 puntos.

Según la puntuación, se asignará más o menos ayuda:

  • de 91 a 100 puntos= entre el 81 % y el 100 % de la ayuda solicitada;
  • de 81 a 90 puntos= entre el 61 % y el 80% de la ayuda solicitada;
  • de 71 a 80 puntos= entre el 41 % y el 60 % de la ayuda solicitada;
  • de 61 a 70 puntos= entre el 21 % y el 40% de la ayuda solicitada;
  • de 50 a 60 puntos= entre el 5 % y el 20 % de la ayuda solicitada.

Límites

El importe máximo subvencionable en cada proyecto es del 65% del coste total. Esto significa que los responsables de la gira o del espectáculo deben encontrar una financiación de, al menos, el 35% restante del presupuesto al margen de estas ayudas públicas.

En el caso de la modalidad A6 (Programas de apoyo a circuitos de danza organizados por redes de espacios escénicos y musicales, festivales y certámenes) este límite se podrá ampliar hasta el 80 % del coste total del proyecto.

En todo caso, para cada modalidad se establece una cuantía máxima absoluta para la ayuda. Por ejemplo, las ayudas máximas el proyecto de una gira de una banda de rock por el extranjero (submodalidad B2) no podría superar los 70.000 euros, aunque el

Estos son los límites máximos por cada modalidad:

Modalidad A1:

Submodalidad A1.1: 70.000 euros

Submodalidad A1.2: 100.000 euros

Modalidad B1:

Submodalidad B1.1: 100.000 euros

Submodalidad B1.2: 100.000 euros

Modalidades A2 y B2: 70.000 euros

Modalidades A3 y B3: 100.000 euros

Modalidades A4 y B4: 100.000 euros

Modalidades A5 y B5: 100.000 euros

Modalidad A6: 120.000 euros

Modalidad B6: 15.000 euros

Modalidades A7 y B7: 25.000 euros

Normativa aplicable y bases reguladoras

Resolución INAEM convocatoria ayudas danza, lírica y música 2019

Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Cultura y se sus organismos públicos

Convocatoria ayudas INAEM años anteriores

2 Comments

  1. Adrián

    Señores,
    Una consulta rápida, agradecidos.-
    Habiendo concurrido a la convocatoria de referencia …
    … ¿habría posibilidad legal de solicitar (por el procedimiento que correspondiera) tener acceso a los informes de la comisión de valoración que realiza la evaluación, en el caso de una denegación?

    Me consta que puede solicitarse por escrito, dentro de un plazo, y por transparencia asumo que puede ser posible. Gracias por cualquier respuesta al respecto

    1. Manuel Angel López Pérez

      Hola Adrián. Muchas gracias por tu comentario. Te recomendamos contactar directamente con INAEM para que aclaren el procedimiento a seguir. Saludos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *