Guía Legal: Voluntarios en festivales de música

Guía Legal: Voluntarios en festivales de música

¿Es legal la participación de voluntarios en festivales y espectáculos? ¿Se considera salario la entrada gratis para el voluntario? ¿Cuál es la diferencia entre un voluntario y un empleado del festival?

En este artículo explicamos la normativa aplicable sobre voluntariado cultural en la música en directo.

Se trata de una de las cuestiones más controvertidas acerca del sector musical, especialmente en los grandes festivales. Son muchos los festivales y conciertos que cuentan con voluntarios para el desarrollo del evento. Normalmente, las motivaciones de los voluntarios para participar son el vivir la experiencia desde dentro o bien por por conseguir acceder al festival sin pagar entrada.

La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado aplicable en programas de voluntariado de ámbito estatal o que afecten a mas de una comunidad autónoma, permite esta posibilidad, y establece una serie de requisitos y límites para evitar situaciones abusivas.

¿Cuáles son los requisitos para poder recurrir a voluntarios en un festival de música?

Por voluntariado se entiende el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas (voluntarios), siempre que reúnan los siguientes requisitos:
  • Que tengan carácter solidario
  • Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente.
  • Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios
  • Las actuaciones de sean de interés general, considerado este como aquellas que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación del voluntariado , a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno.
  • Se incluyan en alguno de los ámbitos del voluntariado, como por ejemplo el voluntariado cultural.
  • Se respeten los valores y principios de la acción voluntaria
  • Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos.
  • No podrá suponer en ningún caso la sustitución o amortización de puestos de trabajo ocupados por trabajadoras o trabajadores o la cesión de trabajadoras o trabajadores entre empresas y entidades de voluntariado.

¿Qué es el voluntariado cultural?¿Tienen los festivales, conciertos y espectáculos públicos la consideración de ámbito cultural?

Tal y como se cita en el punto anterior toda actividad de voluntariado tiene que estar incluida en alguno de los ámbitos previstos legalmente:
  • Voluntariado Social
  • Voluntariado internacional de cooperación para desarrollo
  • Voluntariado ambiental
  • Voluntariado cultural
  • Voluntariado deportivo
  • Voluntariado educativo
  • Voluntariado socio-sanitario
  • Voluntariado de ocio y tiempo libre
  • Voluntariado comunitario
  • Voluntariado de protección civil
Por tanto, el voluntariado cultural es uno de los ámbitos del voluntariado que incorpora la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado en su articulo 6, definiéndolo como el que promueve y defiende el derecho de acceso a la cultura y, en particular, la integración cultural de todas las personas, la promoción y protección de la identidad cultural, la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural y la participación en la vida cultural de la comunidad.
En este sentido la actividad desarrollada por voluntarios  en el seno de un festival estaría incluida en el voluntariado cultural y por tanto ser una actividad perfectamente encuadrada en los ámbitos regulados.

¿Es la colaboración en un festival una actividad de voluntariado?

Según la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, tendrán la consideración de actividades de voluntariado, aquellas que se traduzcan en la realización de acciones concretas y específicas, sin integrarse en programas globales o a largo plazo, siempre que se realicen a través de una entidad de voluntariado. Asimismo también tendrán tal consideración, las que se realicen a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de los voluntarios en las entidades de voluntariado.

¿Es una empresa que organiza festivales o conciertos una entidad de voluntariado?

Como bien hemos visto anteriormente toda actividad considerada voluntariado tiene que estar amparada por una entidad de voluntariado, quien se encarga de canalizar la acción voluntaria. Por tanto, una entidad de voluntariado tiene que:

  • estar legalmente constituida e inscrita,
  • carecer de ánimo de lucro,
  • estar compuesta por personas voluntarias y
  • desarrollar sus actuaciones mediante programas de voluntariado.

En consecuencia, una empresa dedicada a la organización o producción de festivales, conciertos y espectáculos no cumpliría con los requisitos para ser una entidad de voluntariado. Sin embargo, sí podría colaborar con una de ellas mediante la elaboración de un proyecto de voluntariado de ámbito cultural que canalice la acción voluntaria.

¿Dónde están los limites con los voluntarios? ¿Qué NO es voluntariado?

El desarrollo de actividades de voluntariado no puede suponer la sustitución o amortización de puestos de trabajo por cuenta ajena, tanto en el ámbito privado como en el público, en especial en aquellos casos en los que la actividad realizada presenta identidad de objeto con las tareas realizadas por las personas voluntarias.

Así mismo tampoco podrá sustituir tareas o funciones cuya titularidad y/o ejecución corresponda a las Administraciones Públicas.

Entradas gratis para los voluntarios, ¿Se considera salario?

Una de los puntos más polémicos es el hecho de que los organizadores regalen la entrada/abono para el festival, puesto que podría interpretarse como un salario en especie. Es fundamental que la actividad de los voluntarios se realice respetando los requisitos que venimos explicado en este post según la Ley 45/2015. En tal caso la entrega de la entrada no será  un problema puesto que es imprescindible el acceso del voluntario al recinto para poder prestar su ayuda y canalizar su acción. En caso contrario, si el organizador del mismo no le facilitara la entrada, el voluntario tendría que adquirir el abono, que de otro lado serían gastos soportados por él para poder desarrollar su actividad y que deberían ser reembolsados tal como establece el  art.3, c); art.10, f); art.12, d); 14.2, d) de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

¿Pueden elaborar las empresas organizadoras de conciertos y festivales programas de voluntariado?

Si bien es cierto que el articulo 21 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, pretende promover la labor del voluntariado en las empresas, indica que reglamentariamente se establecerán las especialidades pertinentes a efectos de fomentar y facilitar que las Pymes promuevan y participen en programas de voluntariado. El reglamento para el desarrollo de la Ley de Voluntariado se encuentra todavía hoy en fase de proyecto de Real Decreto (puedes consultarlo e intuir las lineas que persigue aquí). Por tanto, esta situación de falta de concreción normativa dificulta conocer cómo se materializa la habilitación legal para la promoción del voluntariado en las empresas, y especialmente genera gran inseguridad jurídica para el uso de esta figura.
Artículo 21. De la promoción del voluntariado desde las empresas.
1. Con el fin de fomentar una mayor visibilidad e impulso del voluntariado en la sociedad, las empresas podrán promover y participar en programas de voluntariado siempre que las actuaciones que realicen puedan calificarse como de interés general, se incluyan en alguno de los ámbitos de actuación de voluntariado y respeten los valores y principios que inspiran la acción voluntaria, de acuerdo con lo establecido en el Título I.
2. Las actuaciones de voluntariado de las empresas podrán llevarse a cabo mediante la incorporación de los trabajadores que decidan participar libre y voluntariamente como voluntarios en programas promovidos por entidades de voluntariado en colaboración con la empresa.
3. Reglamentariamente se establecerán las especialidades pertinentes a efectos de fomentar y facilitar que las Pymes promuevan y participen en programas de voluntariado.

Normativa autonómica sobre la incorporación de voluntarios en festivales, conciertos y eventos

Cuando los programas de voluntariado para el desarrollo de un festival limiten su actuación al ámbito geografico de la comunidad autónoma serán aplicables las leyes vigentes de cada una de ellas. Por tanto, presentamos la normativa vigente en materia de voluntariado de cada comunidad autónoma:

¿Cómo pueden las Administraciones Publicas fomentar y apoyar la incorporación de voluntarios en el ámbito cultural en festivales y conciertos?

Recientemente este mes de Junio la Xunta de Galicia ha presentado el programa de voluntariado Son Voluntario/a con 36 plazas para el festival O Son do Camiño. 
‘SON Voluntario’ tiene como fin “promover los voluntariados entre la juventud y dar a conocer los beneficios que reporta tanto a nivel personal como social”. Está enfocado a los festivales de música de Galicia y a eventos similares en los que los participantes realizarán tareas y “vivirán la experiencia de un festival desde dentro”.
Se trata de un programa impulsado por la Consellería de Política Social y la Asociación Empresarial Festivais de Galicia. Fuente: Farodevigo.es
Puedes consultar más información del programa de voluntariado Son Voluntario/a aquí.

Resumen

Actualmente la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado solamente permite la incorporación de voluntarios a festivales, conciertos o espectáculos públicos en los casos que las actividades de voluntariado sean de interés general, de un ámbito de actuación que recoja la ley (ámbito cultural)  y se realicen a través de un programa de voluntariado concreto en colaboración con una entidad de voluntariado, legalmente registrada, sin animo de lucro y donde su actividad principal sean labores de voluntariado.

La actividad realizada debe ser sin animo de lucro, tener carácter altruista y solidario, que se desarrolle de forma libre, y sin contraprestación económica o material. Sí se permite el abono de los gastos soportados por el voluntario en desarrollo de su actividad, y que se encauce a través de organizaciones privadas o públicas sin ánimo de lucro y con arreglo a programas o proyectos concretos y dentro o fuera del territorio español.

En la práctica existen muchos casos en los que la labor de los voluntarios no se está ajustando a los límites legales. Es importante conocer la normativa aplicable para recurrir a programas de voluntariado cultural con garantías y dentro de la legalidad.

Sympathy for the Lawyer es un despacho de abogados hiperespecializado en industria musical. Trabajamos como oficina legal de artistas, festivales y sellos, y colaboramos con las principales asociaciones sectoriales. Podemos ayudarte en materia de Derecho Laboral en la música,  gestión de personal y artistas, giras internacionales, cumplimiento normativo y, en general, cualquier aspecto legal y económico relacionado con la música: contratos, propiedad intelectual, ahorro fiscal, presentación de impuestos, gestoría,… Hablamos sin compromiso, estamos a tu disposición sólo haciendo click aquí y enviando el formulario de contacto.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *