¿Cómo preparar el proyecto y la solicitud para las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales?

¿Cómo preparar el proyecto y la solicitud para las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales?

El martes 26 de Mayo, Lidia Gámez impartió el webinar sobre la resolución de la Subsecretaría de Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos para el año 2020.

El plazo para presentar la solicitud de ayuda comienza el lunes 1 de junio hasta el 19 antes de las 14.00h.

¿Cómo pueden acogerse a esta subvención empresas y profesionales de la industria musical?

Explicamos cómo estas ayudas que en otras ediciones han pasado desapercibidas para promotores, festivales, salas, sellos discográficos, etc, pueden suponer ahora una impulso para transformar el modelo de negocio de empresas y profesionales de la industria musical.

Tras la pandemia, el entorno que conocíamos ha cambiado. Los hábitos de consumo también, y surgen nuevas restricciones y limitaciones que antes no existían. Ante este escenario de cambio social, es evidente que las empresas tienen que volver a cuestionarse cómo les afecta esta situación.

En este momento, las empresas de la industria musical necesitamos hacer todo lo que esté en nuestra mano por sobrevivir y aprender a bailar bajo la lluvia. Subvenciones como esta, pueden ser el revulsivo que nos haga avanzar hacia una diversificación de servicios o reforzar nuestras actividades clave y propuesta de valor. Mientras llegan las grandes soluciones debemos pensar si hemos hecho todo lo que podíamos hacer o no..

Una vez planteado lo anterior, ahora veremos qué objetivo y finalidades tiene la subvención y cómo podemos innovar en nuestro modelo de negocio partiendo de aquí:

Objetivo de la subvención es poder ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural, formar gestores y emprendedores culturales, apoyar la creación y consolidación de empresas culturales y creativas, contribuir a la generación de empleo, favorecer la internacionalización del sector, y fomentar la participación y capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo.

Partiendo de los objetivos anteriores proponemos realizar una práctica de innovación para generar nuevas ideas y ver si en algún caso podríamos acogernos a esta subvención. Para ello, nos haremos las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo (desde nuestro negocio)….?. Sugiero dedicar un tiempo por cada apartado y de entrada no descartar ideas. Las iremos apuntando todas en post it y pegandolas. Al final, cuando hayamos completado los 5 apartados, es cuando se evalúan una a una y valoramos si alguna puede ser viable.

*Autora: Inés Collarte. Mientras asistía al webinar tuvo la iniciativa de pasarnos a limpio el esquema que mostramos en papel. Pura agilidad creativa.

Ejemplos de proyectos e inspiración

  • Proyectos de ecommerce para publicar, difundir y ofrecer contenido cultural.
  • Proyectos para la fidelización de público en eventos y festivales que evite la devolución de entradas: Plataforma con acceso restringido a quienes disponen de entrada. En este, se compartirá contenido cultural exclusivo; posibles meet & greet, charlas, etc.
  • Proyectos de charlas y conferencias online dónde se genere contenido y se difunda.
  • Proyectos de internacionalización a través de herramientas digitales y online.
  • Herramientas que ayuden a la gestión y control de derechos de autor.
  • Proyectos de crowdfunding que incentiven la inversión privada en proyectos culturales.

¿Como preparar la solicitud?

En el webinar también repasamos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de preparar la solicitud de ayuda. No obstante, también se pueden consultar esta información en la entrada que ya publicamos: Nueva subvención para industrias culturales: modernización e innovación

También puedes consultar el documento completo de la convocatoria aquí.

Puedes ver el webinar completo en nuestra cuenta de Instagram: @sympathyforthelawywer

Desde Sympathy for the Lawyer y Rebel Rebel ayudamos a las empresas y profesionales de la industria musical a maximizar sus proyectos e innovar introduciendo mejoras en sus modelos de negocio. También nos encargamos de incrementar su rentabilidad y financiación a través de subvenciones, financiación y patrocinios.

 

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    1 Comment

    1. Encuentro muy interesante la labor que realizáis y desearía consultaros temas más particulares.

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ×