La nueva entidad de gestión SEDA pendiente de la autorización del Ministerio de Cultura para comenzar a operar

La nueva entidad de gestión SEDA pendiente de la autorización del Ministerio de Cultura para comenzar a operar

La Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA) está cada vez más cerca de convertirse en la segunda entidad de gestión colectiva en España que gestione los derechos de autores musicales y editores de música. Deben contar con la autorización del Ministerio de Cultura antes del 30 de junio para que los autores puedan cambiar para 2021. Ya ha sido admitida de manera provisional por el organismo internacional CISAC. 

La posible futura entidad solicitó a finales del pasado año formalmente la autorización al Ministerio de Cultura tal y como exige el art. 147 de la Ley de Propiedad Intelectual, presentando algunas subsanaciones que se le requirieron en febrero de este año. En caso de ser aprobada su solicitud, se publicará en el Boletín Oficial del Estado. A este respecto, SEDA confía en que dicha autorización llegue antes de que finalice el mes de junio, ya que en caso contrario, autores y editores que pudieran estar interesados en cambiar la gestión de su repertorio musical o de algunos derechos de SGAE a SEDA no podrían hacerlo de manera efectiva hasta 2022 según se establecen los plazos en la Ley de Propiedad Intelectual (art. 158) y en los últimos Estatutos de SGAE (art. 14.5º) que fueron aprobados por el Ministerio de Cultura (resolución de 27 de septiembre de 2016).

A diferencia de los llamados operadores de gestión independiente (OGIS), las entidades de gestión colectiva no pueden tener ánimo de lucro, son propiedad de sus socios y están sometidas al control de los mismos. Asimismo, son las únicas legitimadas para recaudar y gestionar los derechos de remuneración y compensación equitativas establecidos en la Ley así como a ejercitar el derecho de autorizar el derecho de distribución por cable.

En España hasta la fecha existen ocho entidades de gestión colectiva autorizadas por el Ministerio de Cultura (CEDRO, AISGE, AIE, VEGAP, EGEDA, SGAE, DAMA Y AGEDI) y cuatro operadores de gestión independientes que hayan comunicado al Ministerio el inicio de su actividad (SoundReef, Unison Rights España, MPLC España y Jamendo).

Según lo publicado por CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) SEDA ya se encuentra admitido como miembro provisional.

Si finalmente el Ministerio de Cultura autoriza a SEDA a operar como entidad de gestión, los autores de obras musicales y editores españoles contarán con una opción más en el mercado para la gestión de sus derechos de propiedad intelectual, ampliándose su capacidad de decisión y elección como ocurre en otros países del mundo, por ejemplo EEUU.

Cabe destacar que desde el punto de vista del usuario, esta fragmentación del mercado hará un poco más difícil su capacidad para obtener todas las licencias necesarias para hacer uso de obras musicales en la prestación de sus servicios.

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *