Skip to main content

La operadora de gestión independiente (OGI) de derechos de autor, creada en 2018 y supervisada por el Ministerio de Cultura, Unison, acaba de llegar a un acuerdo con entidades de gestión internacionales, que permitirá aumentar su catálogo a más de 600.000 obras musicales. Este catálogo incluye multitud de autores y editores representados que incluyen derechos de artistas tan reconocidos como Beyoncé, David Guetta, Mariah Carey, Rosalía, Eminem, Imagine Dragons, Christina Aguilera, Alizz, C. Tangana, Janis Joplin, Run DMC, Tupac o Snopp Dogg.

Los avances de Unison en el mercado en este 2020 también incluyen nuevos acuerdos con entidades de gestión internacionales para la gestión de las licencias digitales paneuropeas, convirtiéndose en la primera OGI europea en tratar la concesión directa de licencias multiterritoriales en digital.

Unison con estos acuerdos, no solo se posiciona como nuevo hub de licencias digitales, sino que también lo hace a nivel tecnológico. Es el primer agente de gestión del mercado con capacidad para trabajar su catálogo en un entorno blockchain desde su creación. Junto a partners como Verifi Media dotan a sus clientes de herramientas que facilitan la consulta de información de la propiedad de los derechos de forma transparente y eficaz.

La compañía continúa además la expansión de sus operaciones en el extranjero con la firma de más de 20 acuerdos en grandes mercados como Brasil, Canadá o Sudáfrica. Unison asegura así la remuneración internacional para los titulares de derechos y el cobro de derechos tanto en usos online como offline en estos territorios, donde sus clientes podrán observar también mayor visibilidad para su catálogo.

La sociedad de derechos de autor de Nigeria, COSON, se une a la compañía en esta nueva etapa con la confianza de alcanzar una relación beneficiosa para ambas partes. En palabras de su CEO Bernice Eriemeghe: «estamos muy contentas de trabajar con Unison a la vez que seguimos ampliando la posibilidad de que nuestros miembros obtengan ingresos por la explotación de sus obras en todo el mundo».

Catharine Saxberg y Anthony Gentili, del Departamento de Relaciones Internacionales de SOCAN, han declarado que se encuentran «muy contentos de representar el catálogo de Unison en Canadá y esperamos trabajar juntos y dar a los titulares de derechos lo mejor de nuestra experiencia».

Roberto Corrêa de Mello, CEO de ABRAMUS, también se ha mostrado optimista: «Unison y ABRAMUS trabajan juntos para los artistas, unidos por la música en Brasil, España y en todo el mundo. Con o sin una pandemia, ganaremos».

Y Jotam Matariro, CEO de CAPASSO, asegura que «el acuerdo entre nuestras entidades es algo natural, ya que ambas sitúan la transparencia como valor primordial. CAPASSO se enorgullece de representar el catálogo Unison en el continente».

Por su parte Jordi Puy, CEO de Unison, afirma que están «encantados de trabajar con socios afines para garantizar la protección de los derechos de nuestros clientes dondequiera que se utilice su música». Y añade: «estamos comprometidos a ofrecer la mejor cobertura posible a nuestros clientes y creemos que asociarnos con organizaciones destacadas con visión de futuro es la mejor manera de conseguirlo».

Unison es el nuevo modelo de gestión de derechos musicales que ayuda a autores, autoras, editoriales y entidades de gestión internacionales a recoger de forma óptima sus royalties de derechos de autor (tanto de la comunicación pública como de la reproducción mecánica) en el mundo digital, así como a cubrir el offline en España directamente y globalmente a través de sus acuerdos con entidades de gestión internacionales.

Como operador de gestión independiente supervisado por el Ministerio de Cultura de España y reconocida en el país y en toda Europa, Unison se ha convertido en un operador global y en la alternativa preeminente a las organizaciones tradicionales en España.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario