Skip to main content

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ya ha emitido Orden Ministerial por la que se autoriza a SEDA para operar como nueva entidad de derechos de autor. SEDA es la nueva alternativa a SGAE como entidad de gestión colectiva, junto a las opciones que ya existían con los operadores de gestión independientes.

En posts anteriores ya explicamos que la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA) estaba a la espera de recibir la licencia del Ministerio para convertirse en la segunda entidad de gestión colectiva en España que gestione los derechos de autores musicales y editores de música, habiendo sido ya admitida por el organismo internacional (CISAC).

La cara visible de la nueva entidad de gestión es el músico Patacho Recio, integrante del grupo musical Glutamato Ye-Ye y líder de la asociación de músicos Coalición Autoral, siendo esta asociación la que tuvo la iniciativa de aprovechar la reforma legislativa de la Ley de Propiedad Intelectual como aplicación directa de las directivas de la Unión Europea.

Desde SEDA señalan, que el Ministerio de Cultura ha valorado tanto los requisitos legales que recoge el artículo 147 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, como el  plan de viabilidad para para una eficaz administración en todo el territorio español. SEDA se constituyó el pasado 5 de noviembre de 2019 y el 7 de diciembre solicitó operar como gestora de propiedad intelectual de obras musicales ante el Ministerio de Cultura y Deporte.

Sin embargo, la autorización no llega del todo a tiempo, ya que los socios de SGAE que estén interesados en cambiar de entidad e ingresar en SEDA deberán esperar hasta enero de 2022,  ya que el pasado 30 de junio concluía el plazo para que pudieran comunicar la revocación de su contrato de gestión y así abandonar la SGAE el 1 de enero de 2021. Según se establece en la Ley de Propiedad Intelectual (art. 158) y en los últimos Estatutos de SGAE (art. 14.5º) que fueron aprobados por el Ministerio de Cultura (resolución de 27 de septiembre de 2016).

Desde SEDA comentan: «La medida llega tarde, no solo por los años que ha tardado sino porque habría estado mejor en junio, cuando muchos autores habrían estado a tiempo de solicitar la baja». «No obstante, bienvenida sea, porque a partir de ahora podremos trabajar con los pocos todavía que solicitaron la baja en junio y esperemos que se abra un nuevo periodo en el que todos aquellos interesados quieran venirse con nosotros».

SEDA se apoya en unos 200 autores y las principales editoriales musicales, tanto las afiliadas a la OPEM (multinacionales) como a la AEDEM (independientes), las cuales solicitaron por escrito al Ministerio que le fuera concedida la licencia.

Al poder operar SEDA en el mercado español, los autores de obras musicales y editoriales contarán con una opción más en el mercado para la gestión de los derechos de propiedad intelectual, fomentando de mejor manera la libre competencia.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario