“Somos una industria que está sufriendo muchísimo, y creemos que BIME PRO es más necesario que nunca”. Una Conversación con Ibone Iza

“Somos una industria que está sufriendo muchísimo, y creemos que BIME PRO es más necesario que nunca”. Una Conversación con Ibone Iza

Estamos en la semana de BIME, unas fechas marcadas en rojo en las agendas de todos los profesionales de la industria musical. BIME Pro se ha convertido en uno de los mayores congresos del sector de la música a nivel internacional. Este año echaremos mucho de menos subir las escaleras del BEC, la gran vorágine de reuniones y los pasillos a rebosar de gente. La pandemia nos obliga a asistir a un formato presencial mucho más reducido, o bien ver las charlas y hacer networking a través de su plataforma digital. 

En HUB nos interesa mucho conocer la perspectiva de los congresos y charlas profesionales ante la pandemia, qué papel están jugando durante el gran parón de la música en vivo, y cómo ayudarán a replantear el futuro de la industria. Para ello, hemos charlado con una de las responsables de BIME, Ibone Iza, una profesional enorme e incansable, que contagia a todos su pasión, energía y sonrisa permanente.

Ibone, eres una de las caras con la que más identificamos el BIME PRO, pero cuéntanos ¿cuál ha sido tu trayectoria antes de aterrizar en Last Tour? ¿qué fue lo que te llevó a formar parte de su equipo? 

¡Hola Elda! Imagino que es así por las entrevistas de Instagram, que la verdad ha sido un proyecto muy interesante y bonito, poder compartir esas charlas con grandes de la industria ha sido una gozada. Antes de aterrizar en Last Tour trabajaba en el mundo audiovisual, casi 20 años de trayectoria entre televisión, cine y publicidad, mis últimos trabajos fueron en Barcelona con VICE haciendo documentales en el equipo de guión y realizando videoclips como ayudante de dirección, una maravilla la verdad. Es cierto que tengo mucha relación con Primavera Sound y con Elrow y siempre he tenido la oportunidad de trabajar con ellos en sus festivales. Yo soy de Bilbao y llevaba mucho tiempo fuera, por lo que Last Tour era sin duda la mejor opción para seguir trabajando en lo que me gusta y en casa. Y por el momento no me he confundido, estoy encantada.

Actualmente eres la Content Manager del BIME PRO y has impulsado muchos proyectos e iniciativas, pero si tuvieses que elegir ¿Cuál sería para ti el momento más especial que has vivido con este proyecto?

Sin dudarlo un segundo, mi debilidad dentro de BIME PRO es BIME PRO CAMPUS, es uno de los proyectos con los que empecé dentro de BIME junto a Start up! y la parte audiovisual hace ya tres años, y para mí ha sido muy gratificante verlo crecer.
Me siento muy afortunada de todo el aprendizaje y alegrías que me ha dado ¡y me sigue dando! Poder dar la oportunidad a las nuevas generaciones y a los que queremos seguir aprendiendo, de formarnos con grandes profesionales de la industria es un lujo, además que es una maravilla ver el interés que muestran los jóvenes en lo que podemos aportar y la necesidad por formarse y llegar a ser grandes profesionales. En mi caso, en esta industria, he aprendido a base de prueba error y es un avance que esto cambie y transmitamos nuestra experiencia para poder hacer cada vez hacer las cosas mejor.

Este año 2020 está siendo un año especialmente duro para el sector de la música debido a la crisis provocada por la COVID19. Numerosos conciertos, festivales y ferias han sido cancelados o se han hecho en formato exclusivamente online. Sin embargo, vosotros habéis apostado por un formato mixto, en la que una parte importante es presencial. ¿Cuál ha sido el motivo?

BIME PRO es un congreso donde se comparte conocimiento, se buscan soluciones y se crean sinergias, es por esto que lo hemos visto totalmente necesario el hecho de hacer una parte presencial. En el confinamiento ya sentimos la necesidad que teníamos todo el sector de poder reunirnos, somos una industria que está sufriendo muchísimo y vimos que BIME PRO era más necesario que nunca. Hemos querido luchar hasta el final por darnos la oportunidad y demostrar que el COVID no podrá con nosotros.

Ha sido difícil tomar esta decisión? ¿Cómo está reaccionando el sector? 

Ha sido difícil pero en todo momento hemos confiado en que la decisión era positiva, necesaria y que teníamos que luchar por estar presentes y facilitar este encuentro tanto virtual como presencial. El sector desde el comienzo ha tenido una respuesta súper positiva y muy agradecida por este reto que nos hemos propuesto. Nos emociona llegar hasta aquí la verdad.

¿Esperáis mucha afluencia de profesionales, ya sea presencial o en formato virtual?

Hemos tenido mucha demanda de asistencia presencial, es cierto que nos hemos tenido que ir adaptando a las nuevas medidas y aforos que va indicando el gobierno. Y bueno, en la asistencia virtual, estamos en números muy altos, ahora mismo contamos con más de 2.500 profesionales en nuestra plataforma, ¡y seguimos subiendo!

Durante el confinamiento realizasteis la campaña #mascercaquenunca, que habéis utilizado para presentar esta edición tan especial del BIME PRO. ¿Qué supuso para ti entrar (virtualmente) en las casas de los profesionales del sector en un momento tan extraordinario como el que se estaba viviendo?

Con esta pregunta me tocas la fibra jaja. Fue una experiencia súper enriquecedora, ver cómo nos recibisteis, como os involucrasteis, con cuanto amor abristeis la puerta de vuestra casa para hablar con nosotros y aportar a la propuesta, fue mágico. Aún recuerdo todas las conversaciones que tuve con cada uno de vosotros/as, las preocupaciones que compartimos pero sobretodo, la esperanza. A partir de aquí, disfruté tanto que salió la idea de las entrevistas de Instagram, no podría quedarme para mí sola esas palabras, teníamos que compartirlo y gracias al equipazo de BIME PRO, las hicimos posibles.

También durante el confinamiento, vivimos un “boom” de las charlas y ponencias profesionales online. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees ha podido afectar de alguna manera a las ferias y congresos profesionales habituales?

Yo creo que no, creo que hemos vivido un momento de generosidad y solidaridad en el que cada persona/profesional ha valorado cómo aportar a la sociedad para hacer lo más ameno posible aquella situación tan bizarra. Además que somos seres sociales y teníamos más tiempo libre del que acostumbramos a tener. Yo lo veo como positivo, da valor y muestra lo importantes que son estas charlas y sin duda ante la posibilidad de verlas presenciales yo no me lo pienso. Pagaría para verlas en persona, ¡sin duda!

Para terminar Ibone, un pronóstico de cara al año que viene… ¿Cómo crees que serán los congresos y encuentros profesionales en la industria musical? ¿Han llegado los contenidos digitales para quedarse?

Qué difícil… lo primero confío en que la palabra COVID sea del pasado, por lo menos como la conocemos a día de hoy. Y la parte positiva es que el digital ha venido para quedarse, yo diría que sí, pero con la intención de abrir más puertas y llegar a más gente. Como comentaba antes no hay comparación con poder asistir de manera presencial a un encuentro que de forma online, lo mismo con las formaciones, ponencias, así que sumamos, no restamos.

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *