Ayudas europeas Next Generation EU: ¿cómo funcionan para el sector musical y cultural?

Ayudas europeas Next Generation EU: ¿cómo funcionan para el sector musical y cultural?

Explicamos en qué consisten las ayudas del fondo europeo Next Generation EU y cómo afectan a la cultura y al sector musical en todas sus manifestaciones (música en directo, música grabada, publishing, audiovisual,…). Se trata de unos fondos europeos que van a destinarse principalmente a inversiones relacionadas con la transformación digital y sostenibilidad. Y la industria de la música tiene en estas ayudas económicas una excelente oportunidad para avanzar en esos objetivos.

Tendrán un enfoque distinto a otras subvenciones y medidas para paliar los efectos de la pandemia en el sector de la música. A través del Fondo de Recuperación Next Generation EU, se van a desplegar ayudas europeas en un importe económico sin precedentes para España, cuyos grandes objetivos son impulsar la digitalización y la transición ecológica, todo ello recogido en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿En qué consisten las ayudas europeas del Fondo Next Generation EU?

Las ayudas europeas se materializarán en la economía española a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está elaborado sobre la base de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El plan tiene 4 ejes transversales:

  1. Transición ecológica y sostenibilidad
  2. Transformación digital
  3. Igualdad de género
  4. Cohesión social y territorial.

Es muy importante tener presente en todo momento que los proyectos e iniciativas para las que se soliciten ayudas vinculadas a Next Generation deben estar inspiradas por estos cuatro ejes. El reparto de fondos no tiene necesariamente que ser proporcional al tamaño dentro de la economía española o PIB de cada sectores destinatario de ayudas. Por otro lado, estas ayudas no van destinadas al rescate de empresas y sectores, y en su reparto tampoco influirá el grado de daños económicos provocados por la pandemia de la COVID19.

Las ayudas del fondo Next Generation EU deben destinarse principalmente a sectores, actividades y proyectos con capacidad para vertebrar la digitalización y sostenibilidad ecológica. En este sentido, el sector de la música tiene enormes posibilidades para canalizar el futuro de sus actividades a través de proyectos con un alto componente de transformación digital y transición ecológica (así como igualdad, inclusión y cohesión, junto a otros objetivos de la Agenda 2030), con un potencial superior al de otras industrias de la cultura y sectores económicos.

Pasos previos al desembolso de las ayudas por la UE

Antes de entrar en las cantidades económicas previstas en 2021 para el sector de la música y la cultura en general, consideramos importante entender cómo funciona el programa Next Generation a nivel político, sus plazos y negociaciones. Todavía quedan por delante una serie de trámites políticos para que se produzca el desembolso de las ayudas:

  1. Las ayudas de los fondos europeos Next Generation EU forman parte del marco presupuestario de la UE para el ciclo 2021-2027, y todavía está pendiente de aprobarse por el Parlamento Europeo. Este último y necesario trámite confirma el acuerdo alcanzado en verano por los presidentes de los estados miembros, pero sobre el que ahora Hungría y Polonia han amenazado con un posible bloqueo.
  2. Una vez aprobadas las ayudas y el nuevo marco presupuestario europeo, se estaría ampliando el techo de deuda de la UE, por lo que es necesario que los parlamentos nacionales de cada estado miembro aprueben la medida. Previsiblemente este paso no supondrá ningún problema y estará listo antes de final de 2020.
  3. A inicios de 2021, el estado español enviará a Europa su plan completo, con el detalle de las líneas maestras y políticas para la ejecución y desarrollo de lo ya anunciado en el “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia“.
  4. Una vez enviado por España, la Comisión Europea tiene un plazo de 2 meses para verificar que se ajusta a los objetivos del plan europeo y dar su aprobación. A continuación, el Consejo Europeo también tendrá que dar su visto bueno al plan español en el plazo de 1 mes.

Todo esto significa que podemos llegar a finales de marzo/principios de abril de 2021 para que la UE empiece a realizar desembolsos de las ayudas económicas. La Unión Europea irá realizando transferencias a España cada 6 meses, siempre que se demuestre que se están ejecutando los proyectos según las medidas y programas previstos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ayudas económicas a la Cultura en los presupuestos generales del estado español 2021

Para agilizar el inicio de proyectos relacionados con los fondos europeos y el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el gobierno español ya ha incluido en el proyecto de presupuestos generales del estado para 2021 una cuantía de 27.000 millones a cuenta de los futuros desembolsos de Next Generation EU. De esta manera, si se aprueban los presupuestos, se podrá empezar a ejecutar proyectos y gastar estos recursos aunque todavía no se hayan recibido las primeras transferencias por parte de la UE.

En el proyecto de presupuestos generales, la partida ordinaria destinada a Cultura apenas sube respecto a años anteriores (aumenta sólo un 3,7%, desde 914 a 948 millones de euros). Sin embargo, a dicho presupuesto se añade una partida adicional de 200 millones de euros para 2021 que provienen de los fondos europeos Next Generation EU y Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos 200 millones previstos para 2021 se destinan de manera conjunta para todos los sectores de la Cultura, y también al sector del deporte. Todavía está por determinar qué cantidad se destinará a actividades y proyectos de la industria de la música, que deberá competir con otros sectores como el teatro, danza, cine, museos, libro, audiovisual, videojuegos,… y también con patrimonio histórico-artístico, que pueden movilizar un alto porcentaje de las inversiones.

Webinar taller práctico: ¿Cómo prepararse para las ayudas europeas por el sector musical y cultural)

Desde Rebel Rebel y Sympahty for the Lawyer vamos a impartir un taller práctico en formato Webinar para explicar las ideas clave sobre el funcionamiento de las ayudas europeas y las cantidades previstas en los Presupuestos Generales del Estado para proyectos relacionados con la música y la cultura en 2021. También veremos en este webinar cómo empezar a preparar desde ya posibles estrategias para proyectos adaptados a las ayudas por parte de creadores, profesionales y empresas del sector musical y la cultura.

En los próximos días anunciaremos los detalles de este webinar sobre los fondos europeos desde una visión adaptada a la industria de la música. Para no perderte nuestras novedades, te recomendamos que te suscribas a nuestro HUB o nos sigas en nuestros perfiles de redes sociales.

 

Photo by Will Francis on Unsplash

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *