Vídeo del Webinar: Ayudas Europeas y Sector Musical. Entendiendo Next Generation EU

Vídeo del Webinar: Ayudas Europeas y Sector Musical. Entendiendo Next Generation EU

Con el objetivo de empezar a dar difusión a las ayudas europeas Next Generation EU, y para que los profesionales de la industria musical conozcan las ideas claves de estos fondos, el pasado miércoles 16 de diciembre tenía lugar un seminario promovido por la Federación de la Música de España Es_Música, bajo el título Ayudas Europeas y Sector Musical: Entendiendo Next Generation EU.  

El webinar contó con una altísima participación, lo cual demuestra el interés del sector sobre estas futuras subvenciones. El vídeo del webinar está disponible de manera gratuita en el canal de Youtube de Es_Música.: https://www.youtube.com/watch?v=w9HqIxPCEng&t=39s 

 

A continuación ofrecemos un resumen del contenido del webinar:

Oportunidades para la música y colaboración con el Ministerio de Cultura

El presidente de Es_Música Joaquín Martínez Silva iniciaba su ponencia destacando la importancia de divulgar la existencia de estas inminentes ayudas europeas, y que los profesionales y empresas del sector de la música sepan como prepararse para recibirlas, aprovechando el potencial de la música como industria en la recuperación y crecimiento económico. También aprovechaba para señalar que estas ayudas europeas son diferentes a las demás subvenciones destinadas a la música que todos los años convoca de manera recurrente el Ministerio de Cultura y otras administraciones públicas.

Destacaba el Presidente de Es_Música el peligro de encontrar cuellos de botella en la gestión de estas ayudas, dado su gran volumen y complejidad, que impidan el avance de proyectos muy necesarios para el proyecto de la industria musical. En este sentido, desde Es_Música se vienen proponiendo al Ministerio de Cultura hace ya meses unas líneas estratégicas fundamentales:  formación, desarrollo de talento emergente, emprendimiento, internacionalización de la música como marca país y alinear a la industria de la música con los 4 con el plan de recuperación y resiliencia y con los objetivos de Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

En las conversaciones con los principales responsables del Ministerio, se viene manteniendo desde Es_Música una postura de colaboración para desarrollar una metodología de actuación y justificación de las ayudas, aportando una información práctica esencial sobre las necesidades del sector.

Y es que hace unas semanas, desde Es_Música se presentaban las 15 medidas necesarias y urgentes para la reactivación de la Industria de la Música, un plan de sector en el que la medida número diez aborda la creación de un Fondo de la Música, cuya función es la gestión y distribución de las ayudas económicas dentro del sector musical, especialmente las partidas que correspondan al sector de la música provenientes de las ayudas Next Generation EU (canalizadas en España a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Estado de la tramitación y filosofía de las ayudas

Por su parte, Manuel López, abogado y director del bufete Sympathy for the Lawyer, realizaba en su intervención un repaso cronológico sobre la aprobación y tramitación de los fondos Next Generation EU y explicaba la filosofía de estas ayudas:

  1. El camino se iniciaba con el histórico acuerdo del Consejo Europeo en julio de 2020. 
  2. En octubre el gobierno español presentaba el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, inspirado en la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 
  3. La versión final de este plan se remite a final de diciembre a Bruselas. 
  4. En enero la Comisión Europea debe evaluar el plan español en el plazo de dos meses 
  5. El Consejo Europeo lo aprobaría en el plazo de 1 mes. 

Este Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el mecanismo principal para desplegar en España las ayudas de los fondos europeos durante los próximos años. El plan tiene 4 ejes transversales:

  • Transición ecológica y sostenibilidad
  • Transformación digital
  • Igualdad de género
  • Cohesión social y territorial.

En este sentido, Manuel López advertía que las ayudas europeas del plan Next Generation EU “se destinarán principalmente a proyectos y actividades con capacidad para transformar la economía y potenciar el crecimiento, que verdaderamente tengan potencial en el proceso de digitalización y sostenibilidad”. Además añadía que “en los criterios de reparto y gestión de estas ayudas no será tan determinante el peso que hasta la fecha haya tenido en la economía cada sector, ni tampoco se destinarán a reparar a los sectores más dañados por la pandemia”.

Para agilizar la puesta en marcha de proyectos y la ejecución del plan de recuperación y resiliencia, el gobierno español ha utilizado como técnica incluir en los presupuestos generales del estado para 2021 una partida de 27.000 millones de euros provenientes de la asignación que tiene España en el plan Next Generation EU. De esta forma, aunque no hayan empezado a llegar los desembolsos de europa, ya se podrían empezar a gastar recursos.

En los presupuestos generales del estado para 2021 el principal incremento que experimenta el presupuesto destinado a Cultura proviene de los fondos europeos. El Ministerio de Cultura tiene asignados para 2021 unos 200 millones más que en otros años que provienen de Next Generation EU, en lo que se ha denominado como Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este mecanismo del Ministerio de Cultura tendrá 3 ejes en 2021:

  • Fortalecimiento del tejido de las industrias culturales, creativas y protección, impulso y sostenibilidad del Patrimonio Cultural de España. Los principales retos planteados son el necesario impulso de la cultura digital, la globalización de los mercados y la economía abierta, la intangibilidad de los activos, el acceso a la financiación, la capacitación de los distintos agentes, la necesidad de cooperación inter e intra-sectorial, el desequilibrio de origen entre distintos territorios y la modernización de las infraestructuras del patrimonio cultural.
  • Grandes servicios culturales: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Biblioteca Nacional de España.
  • Plan de impulso a las industrias vinculadas a las Artes Escénicas y a la Música. Se orienta al fortalecimiento de las estructuras (empresas productoras; compañías y grupos artísticos, asociaciones y salas de exhibición) así como el mantenimiento del empleo en las artes escénicas y la música.

Líneas de ayudas y proyectos: Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Lidia Gámez, directora de proyectos de Es_Música y CEO de la consultora Rebel Rebel, explicaba que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se distribuirá en torno a 10 políticas palanca, integradas a su vez 30 proyectos o líneas de acción, tanto de índole regulatoria como de impulso a la inversión. Estas diez políticas tractoras están identificadas como las de mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. 

Entre ellas, Lidia Gámez destacaba la política de Agenda urbana y rural (que recibirá el 16% de los recursos), en la música  puede ser un agente dinamizador de las zonas rurales, atrayendo consigo el desarrollo nuevos proyectos profesionales y haciendo que mejore el bienestar  de la población al poder disfrutar de una mayor oferta cultural. También la política para la Modernización y digitalización del ecosistema empresarial (se le destinarán el 17% de los fondos), en la que las empresas y profesionales del sector de la música podrán participar en planes específicos de impulso de las pymes como son: Plan de digitalización, plan para la internacionalización, plan para potenciar la creación y crecimiento de empresas.

Pero donde más se detuvo la socia directora de Rebel Rebel fue en la novena política tractora del Plan Nacional: Desarrollo de la cultura y el deporte (a la que se destinarán el 1,1% de los recursos). Se impulsará la revalorización de la industria cultural y su digitalización, adaptando modelos de negocio a entornos digitales. También existirán líneas de ayudas para el fortalecimiento de las empresas culturales y el impulso de las artes escénicas y música. En el apartado de sostenibilidad e industrias culturales, una de las claves será el fomento de la actividad cultural en zonas rurales para mejorar la oferta cultural y dinamización del medio rural.

También se abrirán líneas desde el Ministerio de Cultura para la mejora del marco de la propiedad intelectual para creadores y titulares de derechos, y el impulso de la internacionalización de nuestras industrias culturales.

En cuanto a la futura creación del Hub Audiovisual (cine, series, y videojuegos), Lidia Gámez destacó las oportunidades y el papel que puede jugar la industria musical como un proveedor esencial para los contenidos audiovisuales y videojuegos, y la importancia de empezar a explorar nuevas sinergias y conexiones con estas industrias.

Para terminar, se abrió paso a un bloque de preguntas que resultó muy participativo, en el que durante más de media hora se aclararon muchas dudas de los asistentes en torno a la futura gestión de las ayudas europeas y las líneas de proyectos que serán determinantes para la industria de la música.

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *