Skip to main content

Explicamos para Radio Nacional de España la problemática en la cancelación de conciertos y festivales, la devolución de entradas y posibles implicaciones contractuales con los artistas. También analizamos las posibilidades de celebración de festivales multitudinarios, protocolos sanitarios y medidas necesarias para el sector de la música. Se trata de una entrevista para los informativos de RNE con el director de Sympathy for the Lawyer, en la que Manuel López expone la delicada situación de festivales y promotores musicales ante la incertidumbre de la temporada 2021, dentro de un marco jurídico precario para el sector de la música.

Entramos en la primavera de 2021, unos meses críticos para el sector, con la amenaza de nuevas cancelaciones, devolución de entradas adquiridas antes del estallido de la pandemia y el difícil equilibrio entre derechos del público y sostenimiento de empresas y artistas.

En la entrevista Manuel López comparaba las solucione adoptadas en España con las de otros países de Europa: «En España se reguló para cancelaciones en el ámbito turístico que también se aplicaba a eventos. Salió una normativa con una redacción muy confusa, nos ha ocasionado muchísimos problemas. Establece un plazo de negociación para que las partes pudieran llegar a un acuerdo o una alternativa a la devolución del importe». En la práctica, lo plazos de ese proceso sobre devolución de entradas de conciertos en la pandemia no han sido claros.

También pudimos hablar en la entrevista sobre la delicada situación que sufren actualmente las promotoras y festivales de música, ante la falta de soluciones para enfocar esta crisis de manera solvente. Comparando las medidas para la música en vivo de otros países de la Unión Europea, resulta esencial que se desplieguen ayudas económicas suficientes y eficaces, un fondo de compensación ante posibles cancelaciones y el diseño de protocolos para eventos seguros tomando como referencia el ensayo PRIMA-CoV.

Puedes escuchar la entrevista completa sobre el aplazamiento de conciertos y festivales en este enlace:

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario