Aprobados los nuevos criterios de aforos y protocolos para conciertos, festivales y eventos multitudinarios

Aprobados los nuevos criterios de aforos y protocolos para conciertos, festivales y eventos multitudinarios

El gobierno central ha anunciado los nuevos criterios para la celebración de conciertos, festivales y eventos multitudinarios durante la desescalada. Se trata de unas restricciones y medidas de seguridad sanitaria aprobadas en una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) durante la reunión del 2 de junio del Consejo Interterritorial de Salud (formado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas). Todavía no hay ningún texto publicado de manera oficial, aunque será publicada en el BOE en los próximos días. A falta de conocer el texto oficial, a continuación ofrecemos un análisis preliminar de cómo pueden afectar estas medida a la música en vivo para los próximos meses.

Según la nueva regulación, durante la desescalada se van a permitir eventos de hasta 10.000 personas, tanto con público sentado como de pie (y eventos mixtos, con una parte sentada y de pie). Los límites y porcentajes de aforo y de sectores dependerán de la situación epidemiológica del territorio (modelo “semáforo”), y también de las características del evento (si es al aire libre o en cerrado, y si el público está sentado o de pie). Se mantienen medidas de seguridad sanitaria esenciales como sectorización, escalonamiento, uso de mascarilla y prevención de aglomeraciones. 

Esta DAC ha sido elaborada por un grupo de trabajo de 13 comunidades autónomas que refunde otras recomendaciones previas sobre eventos. Como las medidas acordadas entran en la esfera de competencias autonómicas y no ha habido consenso, las comunidades que han votado en contra piden que no sea de obligado cumplimiento. Estos nuevos criterios cuentan con el rechazo de Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y País Vasco, y la abstención de Castilla y León.

Situación epidemiológica y niveles de riesgo

NivelRiesgoIncidencia Acumulada (IA)
Nivel 0Nueva NormalidadIA inferior a 25

(a 14 días, junto a otros factores)

Nivel 1Riesgo BajoIA entre 25 – 50
Nivel 2Riesgo MedioIA entre 50 – 150
Nivel 3Riesgo AltoIA entre 150 – 250
Nivel 4Riesgo Muy AltoIA > 250

Aforos y densidades

Público de pie al aire libre

Nivel 0 = Máximo de 10.000 personas sin superar el 50%, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por persona.

Nivel 1 = Máximo de 5.000 personas sin superar el 30%, garantizando una superficie útil de 2,25 metros cuadrados por persona.

Nivel 2 = Máximo de 2.500 personas sin superar el 30%, garantizando una superficie útil de 3 metros cuadrados por persona.

Público sentado al aire libre

Nivel 0 = Máximo de 10.000 personas sin superar el 75%, garantizando una superficie útil de 1 metro cuadrado por persona. Si se permite el consumo de bebidas y comida el aforo será de un máximo de 50 % y la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Nivel 1 = Máximo de 5.000 personas sin superar el 75%, garantizando una superficie útil de 1 metro cuadrado por persona.

Nivel 2 = 50% del aforo si se garantiza una separación de al menos 1 metro y no se permite consumo de comida y bebida. Si hay consumo de comida en la zona de público, el límite es el 30% del aforo con una separación de al menos 1,5 metros.

Eventos en cerrado

Nivel 0 = Hasta 5.000 personas sentadas, con un máximo del 75% del aforo, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por persona. Si se permite el consumo de bebidas y comida, el aforo será de un máximo de 50% y la distancia interpersonal de 2 metros.

Nivel 1 = Máximo de 2.500 personas sin superar el 75%, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por persona sin permitir consumo de comida o bebida.

Nivel 2 = Hasta 1.000 asistentes con un máximo del 50% del aforo garantizando una separación de al menos 1,5 metros y no se permite consumo de comida y bebida.

Medidas y protocolos sanitarios

Al margen de aforos máximos y densidades de ocupación del espacio, habrá que observar las siguientes medidas:

  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Sectores de hasta 1.000 personas, con espacio de paso entre sectores de al menos dos metros de ancho (sectores de 500 en situación 2).
  • Señalización de rutas e información en el interior del evento para evitar aglomeraciones.
  • Escalonamiento para entradas y salidas
  • Trazabilidad
  • Medidas de señalización e información, así como de vigilancia sobre el uso correcto de mascarilla.
  • Posibilidad de establecer zonas independientes para el consumo de bebida, comida y fumadores, que deben seguir las normas aplicables a la hostelería.
  • Medidas adecuadas de limpieza, higiene y desinfección.
  • En situaciones de riesgo algo o muy alto (3 y 4) se limitaría la realización de eventos multitudinarios

Es importante destacar que debemos esperar a disponer del documento oficial y definitivo, así como la normativa que apruebe cada comunidad autónoma. Lógicamente, surgen preguntas sobre el tratamiento de situaciones específicas, que no podremos resolver hasta entonces. Además, y dado que no disponemos de una fuente completa, es posible que alguno de los parámetros o datos indicados en este esquema no sea exacto.

 

Foto: Unsplash

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *