Skip to main content

Las políticas culturales tienen como objetivo destacado promover la creación musical, su diversidad y explorar nuevas oportunidades para el sector. ¿Cómo han encarado la situación actual las administraciones públicas? ¿Cómo se va a afrontar el futuro inmediato? ¿Debe ser la música considerada como sector estratégico? ¿Qué papel jugará el Estatuto del Artista en el desarrollo del ecosistema musical? ¿Y los fondos europeos Next Generation? ¿Cuáles son las claves en la internacionalización de música?

Son algunos de los temas que se abordaron en un panel titulado «Políticas culturales para el futuro de la música» que se celebró durante la III edición del encuentro internacional de industria musical Jazz I Am en Barcelona. En el panel participaron Adriana Moscoso del Prado (Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura), María Basora (directora del Área de Mercados del Institut Català de les Empreses Culturals -ICEC-) y Manuel López (director de Sympathy for the Lawyer y responsable jurídico de la Federación de la Música de España Es_Música).

Durante la charla se debatió sobre la crisis de la pandemia como oportunidad para diseñar un nuevo sector musical. Se habló mucho de las estrategias y políticas que pueden ayudar a corregir la precariedad de la que adolece esta industria, y construir un sector más competitivo y más sostenible, con expansión internacional. Adriana Moscoso del Prado y María Basora expusieron el trabajo realizado desde el Ministerio de Cultura y de ICEC respectivamente durante la crisis sanitaria, destacando las medidas de choque adoptadas y una intensa actividad para adaptar sus políticas a la nueva realidad. Otros de los retos señalados en el panel fue la gestión de las ayudas públicas, como herramienta para la vertebración del sector.

También se debatió sobre el estado actual de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista y el impacto que tendrán las futuras normas en las condiciones de los trabajadores de la cultura, especialmente en materia de fiscalidad, Seguridad Social y compatibilidad de ingresos por derechos de autor. Otras de las medidas destacadas en las industrias culturales y creativas será la transposición en España de la Directiva europea sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital (Directiva del copyright), sobre la que se comentaron plazos, estado actual y las soluciones para la música que puede aportar esta regulación.

En cuanto a internacionalización y acción exterior, fue muy interesante conocer el enfoque del ICEC durante la pandemia. A pesar de la obligada paralización de la movilidad física de artistas, este organismo tuvo una actividad incluso más intensa que en épocas anteriores, volcándose en la presencia virtual de proyectos musicales en otros mercados. Esta necesaria adaptación coyuntural ha servido como experimento y experiencia de aprendizaje para desarrollar el nuevo modelo mixto que se implementará una vez superada la crisis.

Las intervenciones del público añadieron nuevas perspectivas al panel, destacando un interesante debate sobre la vertebración del sector de la música (y especialmente sobre el sistema de ayudas para músicas populares), que se generó gracias a la intervención de Luis Cabrera, fundador del Taller de Musics.

JAZZ I AM es un encuentro internacional anual nacido en 2019 en Barcelona con el objetivo de impulsar alianzas entre profesionales de la música a través de conferencias y talleres, reuniendo a artistas, agencias, salas, patrocinadores e instituciones públicas y privadas. Está organizado por el Taller de Musics, una institución esencial en la cultura catalana y estatal, fundada en 1979 por Luis Cabrera, desarrolla la actividad de educación musical como escuela superior, la formación en dirección cultural y producción, programación musical, y la promoción de un sello discográfico propio. Por sus aulas han pasado Rosalía, Salvador Sobral, Alfred García y Ernesto Aurignac, entre muchos otros.

 

*Imágenes: @jazziambcn

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario