La música en TikTok: aspectos legales y oportunidades de negocio

La música en TikTok: aspectos legales y oportunidades de negocio

¿Cómo funciona la música en TikTok? ¿Hay negocio para la industria musical en TikTok? ¿Existen derechos de autor sobre las canciones en vídeos? ¿Cuánto paga por royalties TikTok? ¿Puedo usar canciones en mis vídeos? TikTok abre grandes oportunidades para artistas, sellos y managers, y buena parte de la industria musical ya se está moviendo para no perder este tren. Se trata de una herramienta de promoción y marketing muy viral, pero también es ya una realidad como canal de distribución y monetización de muchos proyectos musicales. En este artículo te explicamos las claves de la relación entre TikTok y música, las implicaciones legales y los motivos del gran impacto que tendrá en el negocio musical.

A estas alturas de 2021, si todavía no eres usuario de TikTok te estarás preguntando si crear o no una cuenta. Muchos piensan que está destinada a un público eminentemente juvenil, pero lo cierto es que cada vez son más adultos los que consumen contenido a través de la plataforma china. Su audiencia es millonaria y constituye un verdadero filón para dar a conocer a nuevos (y no tan nuevos) artistas.

Entender TikTok

¿Qué es TikTok? Es una red social de contenido audiovisual que permite crear piezas de entre 15 segundos y 3 minutos de duración. Dentro de la plataforma, las posibilidades son casi ilimitadas en cuanto a edición de video se refiere. Se puede encontrar contenido de todo tipo: humorístico, playbacks, bailes, coreografías, recetas culinarias, fragmentos de series, películas o programas de televisión. Por lo demás, contiene hagstags, likes, follows y demás aspectos propios de las RRSS. Todo está preparado para la viralización de los contenidos.

Edad mínima. Si eres padre, esto te interesa. Como muchas plataformas de este tipo, la edad mínima para tener una cuenta en Tik Tok es de 13 años: en teoría, con autorización paterna. Esto choca aparentemente con nuestra Ley de Protección de datos que no permite tratar los datos de menores de 14; y con el propio Reglamento Europeo que fija la “mayoría de edad” para prestar consentimiento al tratamiento de datos en 16 años. Pero en la práctica, muchos pequeños ya son usuarios del servicio antes de esa edad.

La música en TikTok

El contenido generado en TikTok por sus usuarios puede contar con audio original tomado directamente del ambiente (ellos lo llaman Sonido Original), o bien contar con una pista de la biblioteca de música que la propia plataforma pone a disposición de los usuarios. Incluso permite hacer un mix entre ambas fuentes de sonido. Esto es una funcionalidad que no permite Instagram, por ejemplo.

¿Qué debes saber cuándo subes Sonido Original a TikTok?

Si eres músico, intérprete o productor y quieres compartir un ensayo, una actuación o cualquier otro tipo de contenido musical debes tener en cuenta que otros usuarios pueden tomar trozos del contenido, reutilizarlo y hacer contenidos derivados que se combinen y entremezclen con el tuyo. Los T&C de Tik Tok lo llaman transferir tus derechos al público. Esto se debe a esa voluntad “viralizadora” de la plataforma. Además, todo contenido compartido se considerará no confidencial. Por tanto, si un músico está trabajando en un tema inacabado, mejor evitar compartirlo.

Covers y versiones de canciones en TikTok

Tanto si decides compartir una versión, una remezcla o una interpretación acústica de una canción preexistente, TikTok presume que ostentas la autorización de los titulares de los derechos para poder hacerlo. Tal como sucede en YouTube, hay cierta laxitud a la hora de permitir las típicas covers acústicas o interpretaciones espontáneas a capella. 

La licencia que se otorga en favor de TikTok cuando se comparte contenido generado por un usuario, como es el caso, es tan amplia como te puedas imaginar. Y por supuesto gratuita. Por muchas visualizaciones e impactos que tengas. Y no se trata de exageración andaluza.

Tal amplitud de cesión de derechos a favor de TikTok es importante porque puede dar lugar a incumplimientos de contrato que los autores tengan con sus editoriales y, si además son intérpretes, con su sello discográfico. Por tanto, antes de compartir contenido en TikTok habla con ellos.

Biblioteca de música comercial en TikTok

Como decíamos antes, al igual que en Instagram, el usuario tiene a su disposición un repositorio de música comercial libre de derechos. Dependiendo de la canción, algunas están disponibles por fragmentos de 30 segundos y otras llegan hasta el minuto. Del mismo modo algunas pueden ser editadas e incluso es posible incluir varias en una misma publicación, a diferencia de Instagram. Sin embargo, en la gran mayoría no es posible seleccionar el fragmento exacto que prefieres como sí pasa en Instagram.

¿Cómo llegan las canciones comerciales a la biblioteca de TikTok? ¿Cómo puedo hacer para que se incluyan las mías? ¿Royalties sí o no?

Básicamente la música llega a la biblioteca de TikTok a través de las distribuidoras. La red social, en función del acuerdo que tenga con ellas, paga primero a las distribuidoras por el uso de su catálogo por parte de los usuarios de la plataforma, y éstas a su vez remuneran a los autores y artistas en función sus acuerdos.

A la hora de contabilizar hay dos factores a tener en cuenta:

  1. No es tan importante el éxito que tenga un video en cuestión sino las veces que la canción sea utilizada en videos por los usuarios. usen. Los “mentideros” de la red hablan de 0,03€ por uso, cifras similares a las que un artista puede generar en Spotify.
  2. Es muy probable que no todos los usos generen royalties. La frontera de los 15 segundos no es casualidad. Es la duración límite que se engloba en lo que los angloparlantes denominan Fair Use, interpretado como una suerte de derecho de cita llevado al ámbito musical.

Así las cosas y en la medida que todo está basado en acuerdo privados y que TikTok no es la compañía más transparente del mundo, todo lo que podamos decir son meras suposiciones.

Soy músico, ¿Me hago TikTok?

Dado que es realmente difícil vivir de los royalties que pueda generar la obra musical de cualquier artista, ya es una decisión personal y de estrategia comercial difundir contenido a través de TikTok. Como ocurre con Instagram, el negocio está en la publicidad y la prescripción de productos, es decir, en ser un influencer. Si tienes muchos seguidores, TikTok siempre puede ser una buena fuente de negocios paralelos a la música. Y buscando un objetivo más modesto, sin duda la enorme audiencia que tiene TikTok puede servir para llegar a más público que por cualquier otro medio.

No obstante, TikTok dispone de un programa de remuneración (TikTok Creator Fund) para sus creadores de contenidos más populares, de manera que se aseguran que estos sigan generando contenido para ellos.

Soy una empresa, ¿puedo usar música comercial en mis vídeos?

La respuesta es no. La biblioteca de música comercial solo puede ser utilizada por usuarios individuales. Cuidado con esto que puede provocar el bloqueo de cuentas empresariales.

Como alternativa, TikTok dispone de una vía de negocio específica para empresas donde ponen a su disposición música de librería. En esta librería musical para empresas de TikTok no encontrarás los grandes éxitos musicales de ayer y hoy; para producir un spot comercial con un temazo es necesario negociar un acuerdo de sincronización con los titulares de derechos.

Conclusión

No podemos ignorar el indudable poder comercial e importancia que tiene TikTok para los artistas y creadores en la actualidad. Congrega una audiencia millonaria y joven. El perfil más deseado por cualquier anunciante: los consumidores del futuro. Además, es un altavoz capaz de propulsar la popularidad de un artista, como el caso de Lil Nas X, sin que ello suponga un obstáculo para seguir desarrollando su carrera por las vías tradicionales del streaming, venta de discos y directos.

Y decimos popularidad, porque el hecho de que un artista consiga un éxito viral vía no implica que genere ingresos económicos, incluso aunque cuente con la ayuda del programa Creator Fund. En nuestra opinión, compartir abiertamente música en TikTok es algo que todo artista debe considerar de forma meditada.

Esperamos que este artículo haya aclarado un poco de qué va esto de TikTok y que opciones deja a los artistas.

Autor: Álvaro Marín Pérez.

El autor selecciona como su canción favorita de TikTok “death bed” de Powfu (ft. Beabadoobee)

 

*Imagen: KAL Visuals – Unsplash.

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *