Cumplimiento normativo con artistas extranjeros para conciertos en España

Cumplimiento normativo con artistas extranjeros para conciertos en España

El pasado martes 30 de noviembre, Manuel López, codirector de Sympathy For The Lawyer, tuvo la oportunidad de presentar el webinar organizado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) titulado Las leyes de la frontera: cumplimiento normativo con artistas extranjeros. En el encuentro, en el que han participado más de 30 profesionales asociados a APM, se ha informado sobre el cumplimiento normativo en giras internacionales, las principales responsabilidades de los promotores y la importancia de un adecuado cumplimiento normativo en conciertos con artistas extranjeros. Además, se ha intentado resolver las dudas de los participantes y se han propuesto soluciones a los obstáculos habituales que pueden aparecer en este tipo de giras.  

Nuevo régimen de visados para artistas 

Uno de los puntos abordados en el seminario ha sido el nuevo régimen de visados para artistas y técnicos en giras, haciendo un repaso a los trámites y la documentación necesaria, con especial hincapié en las modificaciones incluidas en el pasado Acuerdo Consejo de Ministros del 2 de noviembre, como las soluciones para los problemas provocados por el Brexit con las giras de bandas y artistas británicos en España y las nuevas actualizaciones en materia de los visados Schengen. Si quieres conocer los detalles sobre este nuevo régimen de visados para artistas puedes consultar la guía publicada por Sympathy for the Lawyer en este enlace.

Fiscalidad artistas extranjeros y retenciones por conciertos en España

También se profundizó en los criterios de Hacienda sobre pagos a artistas extranjeros, withholding tax y split entre production fee y artist fee. Partiendo de la regla general de la obligación de los artistas extranjeros de tributar en España por las rentas que generen sus conciertos en nuestro país, se plantearon recomendaciones y posibles soluciones ante los problemas de fiscalidad más frecuentes en este tipo de giras. Asimismo se incidió en el Plan Anual de Control Tributario realizado por Hacienda y sus requerimientos de información a festivales, promotores y agencias con la finalidad de detectar quién es el pagador en los conciertos y la determinación de las cuantías, proponiéndose soluciones de regularización previa para evitar posibles sanciones.

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.