La música en Twitch: aspectos legales y oportunidades de negocio

La música en Twitch: aspectos legales y oportunidades de negocio

¿Cómo funciona la música en Twitch? ¿Se puede utilizar libremente música de otros autores en mi canal? ¿Y subir mi propia música? ¿Es útil Twitch para artistas y sellos discográficos? Si por algo se caracteriza esta plataforma es por su versatilidad dentro de los géneros que abarca, y también por su constante evolución. Aunque fue creada pensando en la retransmisión de videojuegos online, cada vez es más frecuente encontrar contenido de todo tipo. La industria musical, por supuesto, también tiene cabida en este medio online.

Si tienes un canal de Twitch y quieres saber cómo usar música, o bien eres un artista, sello o promotora y estás pensando en sumarte a esta plataforma, en este artículo te explicamos los aspectos legales y de negocio claves de Twitch.

¿Qué es Twitch?

Es una plataforma de contenido audiovisual enfocada al entretenimiento que permite la emisión de directos por parte de los usuarios, los denominados streamers. En el otro lado de la pantalla tenemos a los viewers, que a su vez pueden ser simplemente seguidores, de forma totalmente gratuita, o suscriptores. Estos últimos son aquellos que contribuyen mediante el abono de una cuota mensual (a elegir entre tres niveles 4,99, 9,99 y 24,99 euros), destinada, después de las pertinentes retenciones y comisiones de la propia plataforma, al streamer

Los directos o streamings, una vez finalizada su retransmisión, están disponibles posteriormente en VOD (video baja demanda) en el propio canal del streamer para su visionado entre 14 y 60 días, dependiendo de los casos. 

La música en Twitch

Música comercial

Con carácter general no se permite el uso de música comercial, salvo que el streamer cuente con autorización de todos los titulares de los derechos. Aunque esto es algo complicado, puede darse el caso, por ejemplo, que un artista decida presentar un single a través de su canal de Twitch, ya sea desde el suyo propio o desde el de un famoso streamer. Sin ir más lejos, C. Tangana presentó el single “Tú Me Dejaste De Querer” en el canal de Ibai Llanos.

Cuando la iniciativa sea del propio artista o banda, deberá contar con el beneplácito de su discográfica y de los autores, en el caso de que el artista no lo sea, para poder comunicar públicamente su música.

El hecho de que el uso convencional de la plataforma sea a través de directos, puede complicar el control de este tipo de usos por parte de Twitch. Ahora bien, en caso de que la plataforma detecte una infracción reiterada de derechos de autor en este sentido, esto podrá dar lugar a suspensiones temporales e incluso definitivas de la cuenta  (o “baneo”, como se conoce en el argot de internet).

Música de librería

Twitch es consciente de la importancia que tiene para los creadores de contenido disponer de música en sus directos, por eso ha desarrollado una librería musical denominada “Soundtrack by Twitch” que permite insertar música libre de derechos para los streamers. Conviene puntualizar que libre de derechos no quiere decir que sea música copyleft o Creative Commons, sino que en este caso, se tratan de canciones las cuales Twitch ya ha recabado las autorizaciones necesarias para ponerlas libremente a disposición de los usuarios.

El uso de la librería está limitado a la emisión en directo, de modo que cuando un usuario accede al contenido VOD, no percibirá la música sincronizada. El motivo es que en multitud de ocasiones los propios streamers reutilizan su contenido editado y adaptado al consumo de YouTube y en redes sociales, y los términos de uso de la librería restringe específicamente dicha posibilidad.

Para garantizar que se cumple el uso de la librería correctamente, los desarrolladores de Twich han creado una herramienta que separa el audio de la retransmisión en dos canales: el micrófono del streamer, por un lado, y la música de la librería, por el otro. De ese modo evitan que el audio quede silenciado o “muteado” por completo en caso de cualquier incidencia con la música utilizada. 

Al margen de lo comentado, entendemos que no habría inconveniente en usar música libre de derechos bajo licencia Creative Commons que permita un uso comercial.

Usos musicales prohibidos en Twitch

Los términos y condiciones de Twitch detallan el uso indebido de la música siempre y cuando no se cuente con la autorización expresa por parte de todos los titulares de los derechos:

Directo tipo radio fórmula o show musical: no están permitidos este tipo de programas, ni siquiera con canciones obtenidas a través de Soundtrack by Twitch.

Sesión o DJ Set: tampoco se pueden reproducir y/o mezclar piezas musicales, salvo que todos los elementos que integren la sesión (incluidos instrumentos, bases, voz, etc.) sean creados originalmente por el streamer.

Karaoke: está restringido interpretar canciones salvo durante la emisión de un gameplay (el streamer está en directo mientras juega a un videojuego) donde el propio juego así lo requiera (por ejemplo, el célebre Singstar).

Interpretación fonomímica: tampoco está permitido realizar un playback.

Representación visual de música: no solo no se puede sincronizar una grabación, tampoco se puede mostrar una partitura, una letra, tablaturas de acordes, anotaciones musicales, etc., salvo que sean creadas por el streamer.

Mención especial a las covers o versiones

No están permitidas las interpretaciones de versiones de canciones de artistas salvo que se haga directamente por el streamer en un directo (es decir, no quedaría disponible posteriormente en VOD) y cuando haya creado él mismo todos los elementos de audio, sin incorporar elementos de audio, pistas o bases musicales de terceros.

Usos permitidos en Twitch

No todo van a ser malas noticias. Estos son algunos ejemplos de usos de contenido musical que pueden ser usados en directos y en VOD en Twitch:

Música sobre la que el streamer sea autor y/u ostente los derechos: es decir, música original escrita y grabada o interpretada en vivo por él o ella, y sobre la que controla todos los derechos necesarios para compartirla en Twitch. Esto en la práctica es complicado, porque aun siendo autor, cualquier artista con contrato discográfico pierde el control sobre la fijación de sus interpretaciones, por lo que deberá ser algo consensuado entre ambas partes.

Música que ha sido licenciada por el streamer: como decíamos antes, si ha conseguido liberar los derechos fonográficos y editoriales sobre una canción con sus respectivos titulares de derechos, no habría problema.

Música transmitida mediante Soundtrack by Twitch: la música agregada a los directos usando la librería de Twitch que comentábamos anteriormente.

Igualmente, hay que tener en cuenta los usos permitidos por la ley; como son los límites a los derechos de autor cuando el uso se refiere a informaciones de actualidad, cita, parodia, pastiche, etc.

¿Cómo consigo que mi música esté disponible en Soundtrack by Twitch? ¿Royalties sí o no?

Tanto si eres un sello independiente o un artista que se autoedita, se solicita a través de los distribuidores. También se puede hacer a través de las plataformas Distrokid y Soundcloud. Sin embargo, una de las peculiaridades de esta plataforma, es que realizar este paso no nos garantiza que nuestra canción vaya a aparecer en la biblioteca, ya que el propio equipo de Twitch selecciona las pistas que ellos consideran oportunas, lo que implica que pueden rechazar peticiones de autores y artistas si así lo deciden.

En cuanto a la remuneración por el uso del catálogo disponible en la librería, no hay mucha información al respecto. Pero queremos pensar que el acuerdo de inclusión de la música en la librería llevará aparejado un sistema de remuneración justo para los autores y artistas.

Soy músico o artista, ¿me hago Twitch?

Aunque no sea una herramienta especialmente diseñada para promover a artistas y su música, el uso de esta plataforma puede resultar interesante. Por un lado, puede ser una herramienta para promocionar y compartir tu música, en especial entre el público más joven, más habituado al uso de esta plataforma. Cada vez son más los artistas que comparten sus creaciones musicales a través de su canal de Twitch para darse a conocer. Por otro lado, al igual que ocurre con las redes sociales, también se puede utilizar como un medio de interacción con los fans. Ya existen artistas que cuentan con su propio canal de Twitch y, aprovechando el tirón que tienen entre el público, sus fans se pueden convertir en suscriptores, lo que les puede suponer una fuente de ingresos alternativa. 

Soy un sello o un promotor, ¿me hago Twitch?

Sirva la respuesta anterior. Siempre que entendamos Twitch como una plataforma donde se congrega una gran audiencia: potencialmente segmentable en edad, gustos, preferencias y demás información agregada, puede ser muy útil explorar opciones incluso como forma de dar a conocer eventos, lanzamientos o como método de acercamiento y fidelización de fans.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de la música en Twitch o cómo se gestionan los derechos de autor, puedes consultar nuestro HUB o solicitar información sin compromiso sobre los servicios de Sympathy for the Lawyer en este enlace.

 

Autor: Álvaro Marín

*Foto: ELLA DON, Unsplash

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *