TikTok se consolida como plataforma de creación y promoción musical

TikTok se consolida como plataforma de creación y promoción musical

Cuando hace unos meses advertíamos del indudable potencial que había en TikTok para las nuevas generaciones de artistas y creadores, no andábamos desencaminados. Los titulares de los últimos días lo avalan: nace SoundOn, la herramienta de promoción y distribución musical desarrollada por la propia plataforma; el representante de Reino Unido en Eurovisión 2022 es el músico británico con mayor número de seguidores; y Rosalía presenta su nuevo trabajo a través de la red social.

A la espera de que la consolidación de TikTok como herramienta de creación y promoción musical sea aún más palpable (seguro que pronto se irán sumando más artistas al formato planteado por Rosalía) en las próximas líneas hacemos un breve repaso de la relación entre la plataforma china y la industria musical y de los avances que estos tres titulares suponen en ese sentido.

TikTok y la música

Hace ya tiempo que veníamos haciéndonos eco de las oportunidades que plataformas como TikTok suponen para las actuales generaciones de artistas y sus nuevos modelos de creación. Los atractivos principales de esta plataforma son o, mejor dicho, eran dos: su audiencia millonaria y el alcance viral de su algoritmo. Decimos eran porque, como vamos a ver, con el transcurso del tiempo se dan a conocer titulares que soportan, cada vez más, nuestra sospecha.

La relación entre TikTok y la música es evidente. Está presente en la red social de diversas formas: a través de los servicios que la propia plataforma pone a disposición de sus usuarios – bibliotecas de música – y en el contenido que estos generan – sonido original -. Cada una de estas presentaciones sigue un régimen legal distinto y, por tanto, también son diferentes las consecuencias y riesgos que asume el creador cuando decide usar o generar contenido que incluya música en alguno de estos dos formatos.

Si eres músico o agente del sector, probablemente tengas dudas sobre cuáles son los pros y contras de convertirse en usuario y los riesgos que conlleva aceptar sus términos de servicio desde la perspectiva de la propiedad intelectual. Si es así, te recomendamos leer nuestra entrada La música en TikTok: aspectos legales y oportunidades de negocio, que te ayudará a contextualizar la relevancia que adquieren hoy los titulares que vamos a comentar a continuación.

Nace SoundOn, herramienta de creación y promoción musical de TikTok

Aunque aún no está disponible en España, en países como EE.UU, Reino Unido o Indonesia, los creadores ya tienen acceso a SoundOn. En tres sencillos pasos – registro, firma del acuerdo e importación – podrás lanzar tu música y construir tu audiencia dentro y fuera de TikTok, a través de plataformas como Spotify o AppleMusic.

Esta herramienta está pensada para acompañar a los nuevos artistas en sus primeros pasos, haciéndolos partícipes del proceso de comercialización de su música, y poniendo a su disposición una serie de herramientas que permiten hacer un seguimiento de la evolución de sus trabajos y que aportan mayor transparencia a mecanismos que, hasta ahora, eran un tanto oscuros. Para ello, SoundOn ofrece a sus usuarios información sobre el desarrollo de la audiencia vinculada a cada obra, así como consejos por parte de un equipo de expertos dedicado.

El artista tendrá visibilidad en tiempo real de los royalties generados por el uso de sus canciones y percibirá el 100 % durante el primer año y el 90 % a partir del segundo año – aunque continuarán percibiendo el 100 % de las regalías derivadas de aquellos usos que se hayan producido dentro de TikTok y RESSO -. Además, no habrá cargos de gestión y el abono de las regalías será mensual.

Hasta el momento, los músicos o intérpretes que directamente incorporaban música original en sus publicaciones, no solo cedían a favor de TikTok los derechos de explotación sobre su contenido, sino que, además, no percibían regalías derivadas del uso de sus temas por parte de otros usuarios. Con la entrada de SoundOn, esta situación de desventaja en la que estaban posicionados los creadores aparece como más justa.

Estaremos atentos al aterrizaje de la plataforma en los países de la Unión Europea para revisar los términos del servicio y las condiciones que regirán para los artistas radicados en este territorio.

Sam Ryder, el cantante británico con mayor número de seguidores en TikTok, representará a Reino Unido en Eurovisión

Cada vez tenemos más referencias de artistas que han crecido en TikTok y han tenido una evolución muy acelerada. El caso de Sam Ryder es uno de ellos. Tanto así que la BBC lo ha elegido para representar a Reino Unido en la 66ª edición del certamen de Eurovisión, con la balada Space Man.

 

Casos como este constituyen una prueba empírica de que, como pensábamos, en TikTok hay una oportunidad para el desarrollo artístico profesional, al margen de que estos nuevos procesos coexistan con los modelos tradicionales. Con más de 12 millones de seguidores, 100 millones de likes y un sinfín de publicaciones en las que aparece versionando a grandes artistas, el cantante británico no ha necesitado nada más para que la industria apueste por él como el candidato idóneo para una cita con el alcance de Eurovisión. Desde que Sam Ryder publicase su primera cover en TikTok, durante el confinamiento domiciliario ocasionado por la pandemia, han transcurrido apenas dos años y en unos meses el artista estará representando a su país a nivel internacional. Cuesta identificar a artistas que, conforme a los modelos tradicionales y aún estando apoyados por equipos profesionales con amplia experiencia en el sector, hayan experimentado una evolución así en tan poco tiempo.

Sin duda, las redes sociales actúan como catalizadores de dichos procesos, cada vez con más frecuencia. Junto al nombre de Sam Ryder, nos vienen a la mente otros como el de Tiago García, conocido en TikTok como Tiagz, que a sus veinticuatro años cuenta con más de cuatro millones de seguidores en la red social y que se hizo viral por componer canciones a partir de clips de audio populares – siempre con un tono cómico – que publicaba directamente en su perfil; fue su tema They Call Me Tiago (Her Name is Margo) el que le llevó a firmar un contrato con la discográfica Sony. Merece la pena tomar estos casos como objeto de estudio para entender si existe un patrón en redes sociales que permita anticipar el éxito de ciertos usuarios o si, por el contrario, el azar juega un importante papel en este sentido.

Rosalía presenta su disco en TikTok un día antes de su publicación

Sí antes hablábamos de artistas que dan sus primeros pasos en la red social, ahora es el turno de aquellos que ya están consagrados y que recurren a la plataforma como medio promocional, para dar a conocer sus nuevos trabajos, colaboraciones, etc. Un claro ejemplo es el de Rosalía, que junto a otras estrategias de promoción más convencionales para una artista de su tamaño como podría ser su aparición en el Saturday Night Live interpretando dos temas, ha elegido TikTok para dar a conocer su nuevo disco Motomami, que saldrá a la venta un día más tarde.

La compositora española ofrecerá un concierto que sus fans podrán seguir a través de su cuenta oficial, utilizando el hashtag #ROSALIAMOTOMAMI para unirse a la conversación. En concreto, interpretará una selección de 14 temas, cada uno de ellos con una estética y ambientación diferente. Y es que, claro, cuando acumulas una audiencia de 16 millones de seguidores en tu perfil, la repercusión de presentar un disco por esta vía puede ser mucho mayor que la alcanzada a través de la aparición en medios.

Conclusión

No podemos ignorar el poder comercial e importancia que TikTok y las sucesivas plataformas de creación similares que vayan apareciendo tienen para los artistas y creadores en la actualidad. Congrega una audiencia millonaria y joven, el perfil más deseado por cualquier persona que quiera dar a conocer su trabajo. Además, es un altavoz capaz de propulsar la popularidad de un artista, como por ejemplo sucedió con Lil Nas X, sin que ello suponga un obstáculo para su desarrollo profesional por las vías tradicionales del streaming, la venta de copias y los directos.

Autor: Jorge Rodríguez.

*Imagen: Chuck Fortner – Unsplash.

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ×