Skip to main content
  • En 2021, la música grabada en España ingresa 54 millones de euros más que en 2020.
  • España baja una posición en el ranking internacional, ocupando la posición decimotercera.
  • El streaming se consolida como modalidad de consumo.
  • España es líder en el uso de servicios gratuitos de streaming financiados por publicidad.

Los datos que publicaba ayer Promusicae – entidad que agrupa al 95% del mercado discográfico español – deben hacernos sentir orgullosos: la música grabada en España ha ingresado 410 millones de euros durante el año 2021, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2020. Estos datos constituyen una prueba de la recuperación que ha experimentado el sector durante este pasado año, crecimiento que esperamos que también se proyecte en los datos del año en curso. La motivación podemos encontrarla en la recuperación de nuestra posición en el ranking internacional. Aunque solo hemos bajado un puesto en este último año, ocupando ahora la posición decimotercera, seguimos estando algo lejos del noveno escalón que ocupábamos a comienzos de siglo, de ahí la importancia de que se pongan en marcha políticas que permitan revertir ese descenso.

¿Qué ingresos tiene en cuenta esta cifra y qué porcentaje representan?

Los 410 millones de euros a los que hacíamos referencia son la suma de los ingresos recaudados por diferentes vías: la venta de música, en formato físico o digital, el uso de la misma en las creaciones audiovisuales – licencias de sincronización – y la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores.

El grueso de esta cifra se atribuye a la venta de música (367,2 millones), que representa el 91,8% de los ingresos. El porcentaje restante se corresponde, como hemos comentado, con sincronizaciones y gestión de derechos.

Banner 3 - Contenido gratis

Ingresos derivados de la venta

Dentro del bloque de ingresos derivados de la venta, aunque ya éramos conscientes de la relevancia del consumo digital y no es una noticia que nos pille por sorpresa, es importante distinguir entre venta digital y física; la primera supone el 83% de la música que se consume en nuestro país (303,5 millones), frente al 17% del formato físico (63,7 millones de euros).

Ingresos derivados de las sincronizaciones y gestión de derechos

La vuelta a la normalidad de las producciones cinematográficas y publicitarias ha permitido que las sincronizaciones hayan experimentado un crecimiento del 22,6%, pasando a facturar 3,2 millones frente a los 2,6 del ejercicio anterior. El bloque de gestión de derechos, sin embargo, no ha corrido tanta suerte aunque también se haya visto incrementada la recaudación por su parte. El principal motivo lo encontramos en la lenta recuperación de actividades como el ocio y el turismo, donde habitualmente se reproduce música, y que han continuado cerradas durante gran parte del año. La recaudación en 2021 ha sido de 39,5 millones, lo que supone un crecimiento de solo un 6,44 %, cifras que se mantienen alejadas de los datos recogidos con anterioridad a la pandemia.

Nuevas tendencias de consumo en un mercado digital

El streaming aparece como la modalidad de consumo preferente para los españoles, hasta tal punto que representa el 98% del mercado digital y, por sí solo, ha generado unos ingresos de 297,4 millones de euros.

Aunque los usuarios que consumen música mediante streaming lo hacen desde plataformas de audio y vídeo, las primeras se mantienen generando mayor número de ingresos (246 millones frente a 51,3 millones).

Datos de interés en cuanto al streaming:

  • 15 millones de españoles usaron servicios de streaming de audio.
  • De ellos, 4,4 millones pagaron una cuota mensual de suscripción para beneficiarse de las ventajas de ser usuario premium, lo que revela un incremento de un 19% del número de suscripciones.
  • Vuelven a adquirir protagonismo los ingresos generados por el uso de música en redes sociales. Por primera vez se añaden los ingresos de consumo procedentes de TikTok, aunque la comunicación de Promusicae no ofrece datos concretos al respecto.

A pesar de los datos, en España sigue predominando el uso de servicios gratuitos de streaming financiados por publicidad con respecto a otros países. De hecho, España ocupa la primera posición en este sentido. Esta realidad nos invita a reflexionar sobre la necesidad de educar a los jóvenes a pagar por la música que consumen a diario, como una cuestión prioritaria. El bono cultural que prepara el ejecutivo podría ser un buen aliado en este sentido.

El vinilo sigue levantando pasiones

Año tras año, el vinilo sigue siendo el regalo más preciado entre los aficionados del consumo de música en formato físico. Su crecimiento de mercado durante 2021 ha sido del 32% en cuanto a ventas. Este crecimiento, unido al de los CD`s, permite anotar un crecimiento conjunto de un 15,3% en las ventas físicas. A pesar de que este mercado de venta física supone unos ingresos de  63,7 millones de euros en el cómputo global, no consigue alcanzar el protagonismo que tenía con anterioridad al 2020.

Valoración positiva

Promusicae hace una valoración positiva de los datos, pues suponen un incremento de ingresos con respecto a 2020 y se recupera la tendencia ascendente que se observaba. No obstante, reconocen que pese a estar en el camino de la recuperación las cifras no alcanzan ni siquiera el 50% de los datos de 2001, año en el que alcanzamos máximos y en los que la música suponía un ingreso de 750 millones de euros para nuestro país. El presidente de Promusicae añadió en su comunicación que «nos debemos proponer estar al nivel de países de primera línea en consumo de música, como Estados Unidos que ya ha superado su máximo histórico en valores nominales (sin tener en cuenta la inflación) o Reino Unido  que está a punto de lograrlo. Por esto mismo, seguiremos trabajando para obtener los apoyos necesarios y ayuda de la administración en términos de incentivos fiscales – equivalentes a las que tienen el resto de sectores de la cultura – o la implantación del bono cultural entre los más jóvenes, para que puedan tener un acercamiento de calidad a la música que consumen.» Ahora ponemos queda esperar que estas medidas surtan efecto, consoliden la tendencia ascendente en los ingresos generados a través de la música y España recupere la posición que ocupaba anteriormente en el panorama internacional.

Autor: Jorge Rodríguez

Imagen: Lucas Alexander – Unsplash

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario