La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España en 2022

La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España en 2022

Este pasado martes, 03 de mayo, se presentaba el informe “La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022.”, elaborado por Eva Moraga Guerrero, Directora de Por & Para por encargo de la Unión de Músicos y financiado gracias a la Sociedad General de Autores y Editores.

El estudio nace pensado para consolidarse como una herramienta de referencia para el sector. Con una periodicidad anual, pretende dar visibilidad a la situación de músicos y creadoras de este ámbito, así como a los retos y desafíos concretos que encuentran en su desarrollo artístico profesional.

Precisamente, hasta ahora, la ausencia de datos era uno de los escollos que encontraba la Unión de Músicos en su labor de defensa de músicos y músicas. Ahora, con un enfoque objetivo y apoyado en datos contrastados, esta herramienta permitirá hacer un seguimiento de la evolución de las condiciones laborales de los profesionales del sector, al mismo tiempo que será de utilidad para detectar necesidades y nuevas líneas de trabajo a corto plazo para garantizar un desarrollo profesional digno de la actividad artística.

Destacan, entre otras, las siguientes conclusiones del informe:

  • El 75 % de las personas que se dedican al oficio son hombres.
  • El 88 % de los músicos y músicas ingresan menos del salario mínimo.
  • En torno al 35 % de los músicos y músicas ejercen su profesión sin contrato laboral ni de prestación de servicios.
  • El 88% de los encuestados tuvieron ingresos por debajo del SMI (14.000 €/año) y el 69 % estaba por debajo de la mitad.

Datos como los anteriores nos permiten afirmar que la brecha de género y la precariedad siguen siendo temas pendientes. Las próximas ediciones de este informe permitirán valorar el impacto del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, sobre el que ya tuvimos oportunidad de hablar en una entrada anterior.

A todos los que formamos parte de Sympathy for the Lawyer nos alegra saber que los agentes del sector encuentran líneas de colaboración para sacar adelante iniciativas tan necesarias como esta.

Accede al informe completo a través de este enlace.

Imagen: Tom Rogerson – Unsplash

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.