Nuevo acuerdo en EEUU sobre las tarifas de regalías mecánicas por venta física y descargas

Nuevo acuerdo en EEUU sobre las tarifas de regalías mecánicas por venta física y descargas

Desde el año 2006 las regalías mecánicas que obtienen los compositores/editores en EEUU por las ventas físicas y descargas es de 9,1 centavos por cada copia reproducida de esa canción. Tras muchas negociaciones, por fin, los compositores, editoriales y discográficas han llegado a un acuerdo por el que la regalía actual se incrementa en un 32%. Es decir pasa de 9,1 centavos por canción a 12 centavos. Además, el acuerdo contempla que estas regalías se incrementen anualmente de forma automática según la inflación.

Aunque el acuerdo aún está pendiente de ser aprobado por la CRB (Copyright Royalty Board), esto es sin duda una buena noticia para los autores y editores, pues supone un incremento de las regalías sin precedentes. Hay que tener en cuenta que estas regalías mecánicas las pagan las discográficas y el hecho de que hayan aceptado este incremento podría afectar también, y ser beneficioso, a las regalías mecánicas que los compositores/editores obtienen por streaming. En este sentido hay que tener en cuenta que la CBR está negociando actualmente las regalías mecánicas por streaming que las plataformas musicales tendrán que pagar durante los próximos cinco años, entre el 2023 y 2027.

Habrá que esperar a que se firme este acuerdo en cuanto al incremento de las regalías por las ventas físicas y descargas para ver si efectivamente supone un beneficio en la negociación de las regalías mecánicas por streaming, así como si genera un impacto en otros países. En cualquier caso, esta noticia es un gran paso en el reconocimiento de los derechos de los autores.

Autora: Sara Muñoz.

Imagen: Ellicia – Unsplash.

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.