Skip to main content

Spotify lleva un año repleto de anuncios. La plataforma sueca está incorporando numerosos servicios y funcionalidades, muy probablemente con una firme estrategia de adaptarse a los cambios de la industria y buscando la reconciliación con los artistas. Hace unas semanas anunciaban la posibilidad de promocionar NFT’s en los perfiles de determinados artistas. Apenas unos días más tarde daban a conocer Basic Pitch, un convertidor a MIDI de código abierto, y esa misma semana, concretamente el 1 de junio, publicaban «In Focus», servicio que aspira a convertirse en el «manager de bolsillo» de los artistas.

El servicio nace con el objetivo de ofrecer al artista herramientas y contenido cualificado que le permita introducirse en la industria o seguir creciendo dentro de ella, aportando habilidades que se proyectan sobre la faceta más artística de su proyecto, pero también sobre otras más relacionadas con la gestión empresarial o de negocio.

Crear, Promover, Conectar, Ganar y Aprender son las áreas que la plataforma ha diferenciado. Todas ellas incluyen 21 áreas de especialización, que a su vez integran una selección de contenido en formato texto o podcast. Por ejemplo, en el área de «promover» ayudan al artista a conectar con sus fans, alcanzar nuevas audiencias y desarrollar habilidades que le permitan alcanzar los propósitos anteriores. En el área de «ganar», sin embargo, ofrecen consejos sobre cómo incrementar las ventas de merchandising y tickets u otras formas menos convencionales de monetizar la carrera artística.

¿Qué interés podría haber detrás de la puesta en marcha de herramientas como esta?

El principal interés de Spotify podría estar en la búsqueda de la reconciliación con los artistas. Su relación ha sido, y sigue siendo, compleja, principalmente por el descontento por parte de los artistas con las regalías recibidas por escucha. «In Focus» aporta en este sentido un importante valor en dos direcciones:

  • Incrementa las posibilidades de llegar a más público y, por tanto, recibir más escuchas, lo cual se traduce en un mayor número de regalías.
  • Aporta a los artistas conocimiento sobre el funcionamiento de la industria, lo que les va a permitir empoderarse y asumir o tener un mayor control de la dirección empresarial de su carrera, siendo así más acertados en la toma de decisiones de este tipo.

Aunque estos servicios representan un beneficio, no es comparable a contar con el asesoramiento de especialistas cuando se trata de tomar decisiones que van a tener una importante repercusión. No obstante, artistas, os invitamos a pasear por «In Focus»; la verdad es que solo el diseño web ya lo hace apetecible.

Autor: Jorge Rodríguez.

Imagen: sgcdesignco – Unsplash

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario