Pasos a seguir para que tu cover suene en una serie

Pasos a seguir para que tu cover suene en una serie

La industria musical y audiovisual siempre han estado ligadas entre ellas, ofreciendo el mercado audiovisual un sinfín de oportunidades para músicos, productores discográficos, autores o editores de obras musicales, hasta el punto de que pueden “rescatar” viejos éxitos años después de su publicación, como hemos visto con la canción Running Up That Hill, de Kate Bush, tras su inclusión en la popular serie Stranger Things. No obstante, en ocasiones, encontrar la canción perfecta para una serie o película puede ser una tarea dificil, por diferentes motivos:

  • Por el esfuerzo y tiempo dedicados a encontrar los titulares de derechos de las canciones
  • Por las negociaciones con éstos
  • Por los posibles altos precios de las licencias de algunas canciones
  • Porque el formato o estilo de la canción no es el idóneo para lo que la obra audiovisual quiere transmitir

Es por ello que una práctica habitual en la industria es la de incluir versiones de las canciones originales de las obras audiovisuales, como hemos visto con las versiones de hits populares en la serie Bridgerton, por un cuarteto de cuerda, o por las versiones crepusculares de The White Buffalo para Sons of Anarchy.

En este artículo damos respuesta a varias preguntas: ¿Puedo grabar una versión de una canción que no es mía? ¿Cómo puedo incluir esa versión en una serie o película? ¿Qué es la sincronización musical?

Licencia para grabar y distribuir una cover

En primer lugar, aunque lo habitual sea encontrarnos con múltiples covers y versiones de canciones en internet y redes sociales para las que no se ha pedido permiso, lo cierto es que para poder grabar y distribuir una versión de una canción que aún no esté en dominio público es necesario obtener una licencia mecánica de los editores. Estas licencias mecánicas conceden a los artistas licenciatarios los permisos para reproducir y distribuir en formato de audio una composición musical protegida por derechos de autor.

¿Qué significa esto? Que es preciso obtener esta licencia siempre que una obra musical grabada se vaya a publicar en un disco físico o digital, o se ofrezca en plataformas de streaming como Spotify.

En resumidas cuentas, en estos casos, sobre todo con miras a la inclusión de la versión en una obra audiovisual, es mejor pedir permiso que perdón.

Licencia para incorporar mi cover a una serie o película

Una vez tenemos permiso para grabar nuestra versión, ¿podemos incluirla directamente en una serie o película? No, la obtención de la licencia mecánica de una canción no otorga permiso a su incorporación en una grabación audiovisual, sino que se ha de recabar una licencia de sincronización. Como ya explicábamos en la Guía legal sobre el contrato de sincronización de obras musicales las licencias de sincronización hay que obtenerlas directamente de los titulares de los derechos:

  • Respecto a los derechos de autor (derechos editoriales), los otorgará la editorial musical a la que el autor haya cedido sus derechos de explotación, o bien el propio autor si se hubiese reservado ese derecho.
  • Respecto a los derechos sobre la grabación de una versión concreta de la canción (derechos fonográficos), la discográfica o sello independiente, o incluso el propio autor o artista si, de nuevo, se hubiese reservado este derecho.

Una de las ventajas de haber grabado una versión de una composición es que no se está utilizando el master de la original, por lo que el precio de esta licencia podría ser menos costosa para los productores de la película o serie que quisieran incorporarla.

El proceso de obtención de estas licencias puede ser complejo y difícil de gestionar al haber muchos agentes involucrados y al poder estar en jaque los derechos morales de los autores de la composición original, por lo que es recomendable contar con expertos en la materia que ayuden en este proceso. Si estás en medio de este lío, te ayudamos y te lo ponemos fácil.

Autor: Santiago Bernal.

Imagen: Alicia Quan – Unsplash.

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ×