¿Has pagado mucho por IRPF o Impuesto Sociedades? Tienes que descubrir las deducciones fiscales en cultura

¿Has pagado mucho por IRPF o Impuesto Sociedades? Tienes que descubrir las deducciones fiscales en cultura

Los meses de junio y julio están marcados en rojo para los autónomos y empresas con las campañas de renta y sociedades. Cuando llega el momento de pasar por caja y se conoce la cifra definitiva a pagar de IRPF e Impuesto sobre Sociedades es cuando muchos asesores fiscales escuchan preguntas como ¿Por qué me sale tanto a pagar? ¿No habría manera de no tener una cuota tan alta?, etc. Pues la respuesta a estas preguntas puede estar en las deducciones culturales por apoyo a proyectos de música en vivo, audiovisual y artes escénicas. Te explicamos cómo funciona esta solución para reducir la factura de Hacienda.

Durante los últimos años se han ido eliminando la mayoría de bonificaciones e incentivos fiscales para empresas, y hoy día casi no hay opciones para conseguir ahorro fiscal. Pero la cultura aporta un remedio a esto, pues en 2021 se aprobó un régimen de deducciones vinculadas a proyectos culturales gracias a las cuales un autónomo o empresa (de cualquier sector de actividad) puede aplicar una deducción del 120% de las cantidades que aporte a proyectos.

Este sistema de incentivos fiscales viene regulado en el artículo 39.7 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades, el cual reconoce el derecho a aplicar una atractiva deducción para una empresa o autónomo de cualquier sector que apoye proyectos culturales. En concreto, la ley permite aplicar a esa empresa o autónomo una deducción del 120% de las cantidades aportadas al proyecto cultural, lo que significa que, además de recuperar la totalidad de la cifra aportada a un festival de música o una película, esa empresa “mecenas” va a obtener un beneficio del 20% adicional en forma de deducción fiscal.

Veámoslo con números. Pensemos en una empresa del sector de la hostelería que tendrá en 2022 unos resultados económicos elevados (y por tanto, su impuesto sobre sociedades también será alto). Pues si realiza una aportación de 50.000 euros a la empresa organizadora de un festival de música, en la declaración del impuesto va a poder de dejar de pagar 60.000 euros. Es decir, que recupera toda la cifra entregada y disfruta de una plusvalía de 10.000 euros como “premio” por apoyar al sector cultural.

Cómo funcionan las deducciones en música, audiovisual y teatro

Las deducciones culturales son una gran solución de ahorro fiscal para las empresas y, al mismo tiempo, significa un apoyo fundamental para el desarrollo cultural de nuestro país. Al venir regulado de manera expresa y detallada en la normativa, este régimen ofrece seguridad jurídica y claridad, pues todo el proceso se canaliza a través de un proceso previsto en la propia ley, sustentado con un certificado del Ministerio de Cultura y una comunicación oficial a Hacienda para que quede reconocido el derecho a deducción.

Este régimen no implica compra de acciones ni participación en el capital de la sociedad productora del proyecto cultural. Tampoco afecta si el proyecto genera pérdidas, pues la deducción se genera por el hecho de que el concierto o la película se lleve a cabo, sin que dependa de su resultado económico. Lógicamente, además de las ventajas fiscales, las empresas que aprovechan este régimen también pueden explorar interesantes sinergias con los proyectos culturales en cuanto a patrocinios y responsabilidad social corporativa.

Para el año 2022, el Gobierno estatal tiene previsto que las deducciones fiscales culturales aplicadas asciendan a 153 millones de euros, lo cual supone un incremento del 61,7% respecto al año anterior, lo cual se explica por el efecto positivo de la nueva regulación con mayor claridad y seguridad, impulsando su aplicación por parte de más empresas y autónomos.

Beneficiarse de las desgravaciones fiscales culturales en 2022

Nuestro despacho Sympathy for the Lawyer es la firma legal de referencia en el sector cultural y principales expertos en deducciones fiscales culturales de música en vivo, pioneros en la divulgación y aplicación de este régimen. A través de nuestra plataforma Incentiva Music, trabajamos con los con muchos de los promotores musicales más importantes de España, asesorando y controlando el cumplimiento de los requisitos de la deducción en festivales y giras de conciertos. La calidad y rigor de nuestro equipo de abogados y economistas aportan la mayor confianza posible para aprovechar estos beneficios fiscales desde la tranquilidad y transparencia.

Si eres responsable de alguna empresa (de cualquier sector económico) o eres asesor fiscal y quieres que tus clientes se beneficien de las deducciones culturales puedes contactar con nosotros y te ampliamos información sin compromiso según tu situación particular.

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.