Skip to main content

La Diputación Foral de Bizkaia inicia la tramitación del ‘Anteproyecto de Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura’, que ha recibido la autorización expresa de la Comisión Europea. Bizkaia incorpora de esta manera una fórmula de beneficios fiscales para producciones audiovisuales, música en vivo y artes escénicas y musicales similar a la que se venía aplicando en la normativa fiscal estatal. El régimen de deducciones también incluye el sistema del contrato de financiación para que empresas de cualquier sector económico puedan beneficiarse de estas desgravaciones fiscales por apoyar proyectos culturales.

La conformidad de la Comisión Europea ofrece absoluta garantía jurídica a un tratamiento fiscal más competitivo para las producciones audiovisuales, incluyendo las extranjeras y los nuevos formatos digitales, que dan derecho a una deducción de hasta el 70% de los gastos realizados. Así mismo, se crea una nueva deducción de hasta el 40% para los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales y se mantiene la deducción actual para la edición de libros.

En la presentación de este Anteproyecto, el diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha dicho que los objetivos perseguidos por la Diputación con este Anteproyecto son reforzar la posición de Bizkaia como un territorio atractivo para la producción cultural y ofrecer total garantía jurídica a los contribuyentes. Este segundo objetivo se logra con la conformidad de la Comisión Europea al régimen fiscal recogido en este Anteproyecto de Norma Foral.

Por otra parte, mediante nuevas deducciones, se refuerza el atractivo internacional de Bizkaia para la producción cultural y la expresión artística, contribuyendo a la difusión de la imagen del territorio y de la cultura vasca y el euskera. A continuación, se detallan las nuevas deducciones, que se incorporarán a la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades;

Deducción por la producción de obras audiovisuales

Esta deducción se aplica a las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La base de la deducción estará compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora.

La deducción aplicable oscilará entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en Bizkaia y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. De este modo, la deducción máxima será del 70%.

  • Deducción del 60% si los gastos en Bizkaia superan el 50%.
  • Deducción del 50% si los gastos en Bizkaia representan ente el 35% y el 50%.
  • Deducción del 40% si los gastos en Bizkaia representan entre el 20% y el 35%.
  • Deducción del 35% en el resto de casos.
  • En cualquiera de los casos anteriores la deducción se incrementa un 10% para las películas rodadas en euskera.

Esta deducción está condicionada a una serie de requisitos, entre los que se encuentran la obtención del certificado que acredite el carácter cultural, su vinculación con la realidad cultural o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural o que se deposite una copia de la obra en la Filmoteca Vasca o en aquellas instituciones u organismos competentes para catalogar y conservar obras audiovisuales.

Actualmente, la deducción para las producciones audiovisuales no se aplica a las producciones extranjeras ni a los nuevos formatos digitales, y es de un 30% o del 40% para las producciones rodadas íntegramente en euskera.

Deducción por espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

Los gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales dan derecho a una nueva deducción en la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades de un 30%. Si el espectáculo es en euskera, la deducción se incrementa hasta el 40%.

La base de la deducción está constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional, y la deducción generada no podrá superar el importe de 1.000.000 euros.

Entre los requisitos, se establece que la persona contribuyente reinvierta, al menos, el 50% de los beneficios en la realización de nuevos espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales en los cuatro años siguientes.

Deducción por edición de libros

Las inversiones en la edición de libros que permitan la confección de un soporte físico, previo a su producción industrial seriada, darán derecho a una deducción del 5% de la cuota líquida.

Artículo 64.bis

Se amplía, al ámbito cultural, el mecanismo establecido en el artículo 64.bis de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades para fomentar la financiación de nuevos proyectos mediante la transferencia de las deducciones generadas por inversiones en I+D+i.

De este modo, se facilita que empresas ajenas al sector cultural o audiovisual financien producciones para después aplicar estas deducciones por producciones audiovisuales, por espectáculos en vivo de artes escénicas o por la edición de libros. La rentabilidad máxima para los financiadores será del 120% de lo aportado.

161 rodajes en Bizkaia en 2021

En la presentación de este Anteproyecto de Norma Foral, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha puesto de relieve que este es un paso decidido en favor de las industrias culturales, creativas y el sector audiovisual. En ese sentido, ha recordado que Bizkaia se ha convertido en uno de los escenarios más demandados para los rodajes de las grandes productoras del sector durante el pasado 2021, y que aún con las restricciones derivadas de la pandemia, 161 producciones eligieron alguno de los escenarios que ofrece el territorio para llevar a cabo sus rodajes.

Según los datos de Bilbao Bizkaia Film Commission todas estas producciones audiovisuales sumaron el año pasado un total de 598 días de rodaje. El impacto económico de esta actividad se estima en 13,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los datos previos a la pandemia, y 1.186 contrataciones estuvieron asociadas a los rodajes llevados a cabo en Bizkaia.

Una herramienta para fomentar la cultura en Bizkaia

Por su parte, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha puesto en valor estas medidas ya que supone «una herramienta de gran peso para fomentar la cultura en Bizkaia», señalando que «viene a sumarse a otras medidas ya puestas en marcha por la Diputación para fomentar el talento, el consumo y la difusión de la cultura y el atractivo turístico del territorio». Así mismo, considera que «potencia la industria que la cultura genera a su alrededor, su valor económico, siempre con el objetivo final de conseguir una sociedad mucho más cohesionada, avanzada y con una identidad propia con la que proyectarse al resto del mundo.  Porque es la cultura lo que nos hace únicos».

Fuente: Departamento de Hacienda y Finanzas

Imagen: Osarugue Igbinoba – Unsplash

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario