La industria musical en México: principales preguntas a la hora de emprender una carrera musical

La industria musical en México: principales preguntas a la hora de emprender una carrera musical

En este artículo introductorio repasamos las principales cuestiones a la hora de entender cómo funciona la industria musical de México. Esta ha crecido exponencialmente en los últimos años abriendo espacios para el desarrollo de artistas locales e internacionales y en consecuencia oportunidades para generar ganancias en los distintos sectores de la industria como streaming, videos, conciertos, comunicación pública, sincronizaciones y otros.

Latinoamérica en 2021 creció 31.2% en consumo de música grabada siendo el segundo continente con mayor crecimiento del globo después del Norte de África y Medio Oriente, dentro de la cual México se coronó como el país con más escuchas a través de suscripciones pagadas en plataformas de streaming del mundo con un engagement del 67% así como el país con mayor consumo de apps que reproducen videos de corta duración según el informe del IFPI “Engaging with Music 2021”.

¿Qué oportunidades tienen los artistas para el desarrollo de sus carreras?

Antes que nada es muy importante que entiendan y visualicen todo lo que puede abarcar una carrera artística y la íntima relación que tiene con los derechos autorales, ya que estamos hablando de crear los cimientos sobre los cuales construirán su carrera de manera exitosa. Es por eso que si no estás familiarizado con esta lo mejor es asesorarse antes de empezar, lo más recomendable es hacerlo con un experto en la materia que tenga una visión imparcial y te pueda guiar; un abogado. 

EL HUB de Sympathy for the Lawyer es un espacio donde encontraréis información que los acompañará en un recorrido que abarcará todos los aspectos de nuestra industria desde la perspectiva legal y de negocios que les facilitará el entendimiento de la industria y que les sirva de herramienta para su día a día.

¿Cuáles son las fuentes de ingresos en la industria musical?

  • Ingresos autorales: Lo primero que nace es la canción. Si eres un artista que escribe sus canciones o participa con otros compositores es importante que protejas tus canciones, sepas negociar con otros compositores y sepas cómo y a través de quien cobrar tus regalías.
  • Ingresos sobre grabaciones (masters): Ya que tienes las canciones es siguiente paso el grabarlas, para eso es importante que conozcas tus derechos para que no te perjudique en el desarrollo de tu carrera, esta decisión es fundamental en una carrera artística y así también sepas con quienes te puedes aliar para grabar y distribuir tu música sin perder tus derechos en el camino.
    • Productores musicales ¿qué hacen exactamente? ¿se tiene que firmar contrato con ellos? ¿se tiene que compartir un porcentaje del máster?
    • Disqueras ¿diferencias entre disqueras “major” e “independientes”? ¿Cuándo es buen momento para firmar con una disquera? ¿Qué tiene que hacer una disquera?
    • Distribuidoras/Agregadoras musicales ¿qué tengo que saber de las agregadoras musicales? ¿términos del contrato con una distribuidora musical?
  • Presentaciones en vivo: Aquí encontramos distintos esquemas como festivales, showcases, conciertos pagados, conciertos promocionales, livestreaming y otros formatos, pero ¿quién me puede conseguir presentaciones en vivo? ¿cuánto me cobran? ¿Cómo cobrar un show? Diferencias entre un booker y un promotor.
  • Comunicación y ejecución pública: Normalmente este es un derecho que pasa desapercibido en la vida tanto de compositores como intérpretes y que representa una gran fuente de ingresos, es por eso que es importante que sepan qué son las Sociedades de Gestión Colectiva, ¿cómo afiliarte? ¿cómo cobrar tus regalías?
  • Patrocinios: Representan una oportunidad de negocios muy importante para los artistas, ya que pueden no sólo darles visibilidad, sino que también representa un ingreso o una aportación en especie que puede facilitar el desarrollo de varios aspectos de un artista como una marca que patrocine con instrumentos, pedales o hasta boletos de avión para giras.
  • Venta de mercadería (merchandising): Se ha vuelto fundamental el desarrollo de mercaderías para garantizar un ingreso en conciertos o venta en línea para los artistas, pero también representa una de las formas más tradicionales de generar engagement con fans y posicionamiento de marca natural entre los portadores del mismo.
  • Nuevas tecnologías: Este es un mundo a explorar y que abre un gran campo de posibilidades a artistas y todos los que se dedican a la industria musical como NFT’s y otras tecnologías que nos sorprenden diariamente en un mundo globalizado y que representa otro tipo de consumo en el mercado musical.
  • Manager: ¿Qué participación tiene un manager? Hay distintos tipos de managers que explotaremos en otro artículo, aunque es importante que sepas que realmente un manager a grandes rasgos busca oportunidades de negocios, planeación de tu carrera y en muchos casos administra tu negocio para mantener el orden y básicamente “hace que la máquina funcione y camine perfectamente”.

Autora: Laura García Álvarez del Castillo.

Imagen: Clem Onojeghuo – Unsplash

Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ×