La venta de música en España continúa creciendo en la primera mitad de 2022

La venta de música en España continúa creciendo en la primera mitad de 2022
  • Los ingresos derivados del consumo de música en España crecen un 12% en la primera mitad de 2022. 
  • Este crecimiento viene impulsado principalmente por el consumo del streaming que, aunque inferior al de años anteriores, supone el 85% del total de ingresos del mercado musical. 
  • A pesar de que la evolución de la venta física se estanca, el consumo de vinilo crece, superando ya al del CD.  

Los datos publicados el 13 de septiembre de 2022 por Promusicae – entidad que agrupa al 95% del mercado discográfico español – aportan una visión optimista sobre los datos económicos de la industria musical en España en la primera mitad del año: los españoles destinamos 191,5 millones de euros al consumo de música, lo que supone un crecimiento del 12,4% de ingresos para la industria musical respecto al mismo periodo del año pasado (170,5 millones de euros). 

A pesar de este crecimiento generalizado, podemos observar que el mercado digital no se ha comportado igual que el mercado físico. Mientras en el caso del primero encontramos un crecimiento de casi el 15%, las ventas físicas han observado un ligero descenso (-0,6%) a pesar del aumento de más del 25% que han experimentado las ventas de vinilo, llegando así a más de la mitad del total del mercado físico.   

 El streaming continúa como tendencia de consumo  

Como ya adelantábamos, este crecimiento generalizado viene principalmente impulsado por el buen comportamiento del consumo digital, que este semestre alcanza un valor total de 166,5 millones de euros, lo que implica una subida de un 14,6% respecto al año anterior (145,3 millones). Dentro de este mercado, el streaming se sitúa un semestre más a la cabeza de las preferencias de los consumidores con un aumento del 15,2%.   

Del total del mercado digital, nada menos que un 81,2% de los ingresos provienen del streaming de audio (135,2 millones) y un 17,1% del consumo de vídeo en streaming (28,5 millones de euros), mientras que las descargas permanentes de canciones, álbumes y vídeos y productos para móviles únicamente suponen un 1,7% dentro de este mercado.  

A pesar de estos datos positivos, podemos observar un descenso en el ritmo de crecimiento del mercado digital respecto a años anteriores (en 2020 el incremento fue de un 19%, en 2021 de un 20% y en 2019 superior al 30%). 

El mercado físico. El vinilo como preferencia de consumo

A pesar del crecimiento experimentado en el primer semestre de 2021 tras el desplome del año 2020 derivado por el cierre de tiendas y el confinamiento, observamos este año una caída en las ventas físicas del -0,6% situándonos todavía muy por debajo de los niveles prepandemia (un 23,5% por debajo de los 32,7 millones de euros recaudados en el primer semestre de 2019).  

A pesar de estos datos, el vinilo continúa en auge y las compras aumentan un 25,6% representando unos ingresos de 13,6 millones de euros. La venta de vinilos alcanza de esta manera más de la mitad de la venta física, quedando por primera vez desde 1991 por encima del CD cuyas ventas disminuyen un 20,8% hasta los 11,1 millones de euros. 

Valoraciones del sector  

Con estos datos sobre la mesa, parece evidente que el consumo de música se ve destinado a lo digital y las tendencias van cambiando, siendo cada vez menos común tener esta música, ya sea en formato físico o descargado de manera permanente. Es por eso que el streaming seguirá ganando terreno en detrimento del resto de formatos. En palabras de Antonio Guisaola, presidente de Promusicae, “es especialmente preocupante la evolución del mercado físico que, en una situación de estancamiento de las ventas, se enfrenta a una escalada de preciosa de las materias primas y de los costes de distribución que se va a cebar en este nicho de mercado”.  

No obstante, consideramos que los datos arrojados sobre la industria musical en España continúan siendo buenos en términos generales y que ofrecer cifras de crecimiento como las expuestas debe ser motivo de optimismo, pues parece que la evolución continuará en este sentido. A pesar de ello, el presidente de la asociación considera “preocupante empezar a ver señales de estancamiento en la recuperación de un sector que aún no se ha sobrepuesto a la crisis que empezó en 2001. Contemplamos cómo la situación a nivel mundial y, lógicamente, en los principales mercados, ya es mejor que en 2001 y, sin embargo, España no ha alcanzado todavía esa recuperación y la incertidumbre económica general no invita a ser optimistas, por lo que nos va a costar más devolver el mercado español a la posición que por historia, riqueza y diversidad le corresponde”.  

Autora: María Noriega

Imagen: @jonasleupe

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    1 Comment

    1. Gracias por la Información. Es muy valiosa. Gracias, de verdad.

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ×