Skip to main content

El Benidorm Fest 2023 ya ha arrancado. Con la publicación de las bases de participación se abre el plazo de presentación de candidaturas. Si estás interesado en representar a España en el certamen de Eurovisión 2023 puedes inscribirte a través de la web de RTVE hasta el próximo día 10 de octubre. 

El festival alicantino se ha establecido como un evento de referencia en la industria musical, demostrando que es una cantera inagotable de talento que año tras año saca a la luz nuevos artistas. No en vano, iconos como Julio Iglesias, Raphael o, recientemente, Chanel o Rigoberta Bandini vieron como su carrera se catapultaba tras su paso por el festival. 

Desde Sympathy for the Lawyer repasamos las bases para arrojar luz sobre los principales aspectos legales que deberías conocer si estás pensando en inscribirte. 

Requisitos esenciales que has de reunir como participante

  • Haber cumplido los 16 años antes del 1 de mayo de 2023. 
  • Ser nacional español o residir en España. En caso de bandas, al menos el 50% de los integrantes deben cumplir este requisito. 
  • Ser titular del nombre artístico y preferiblemente, tenerlo registrado. Te recomendamos que leas nuestro post sobre el registro de nombres artísticos para aclarar tus dudas.
  • No tener contrato discográfico o editorial. Si has firmado con alguno de estos contratos, tendrás que obtener la autorización de tu compañía para participar en el festival. 
  • No haber sido elegido para representar a otro país en Eurovisión 2023, aunque si eres autor, podrás presentarte con otra canción. 

Requisitos esenciales de las canciones propuestas

  • Deben ser originales, no se permiten ‘covers’, y tener una duración de entre 2 minutos y 30 segundos hasta 3 minutos. 
  • La letra debe ser en alguno de los idiomas oficiales de España. Si optas por incluir una lengua diferente, la parte en esa lengua no podrá superar el 40% del total. 
  • No puedes hacer publicidad ni alusión a marcas, productos o empresas, utilizar signos políticos ni usar lenguaje ofensivo.  
  • Debes contar con la autorización por escrito de todos los autores y editores. Si tienes dudas sobre el régimen legal de las obras en coautoría puedes leer este post. 
  • El formato del archivo debe ser MP3, MP4 o MOV. 
  • Se prohíben efectos que mejoren o distorsionen la voz, como el Autotune. La base sobre la que se llevará a cabo la interpretación podrá incluir coros, pero en ningún caso la voz del cantante principal. 
  • No se puede contar con técnico de sonido propio. 

A tener en cuenta antes de firmar

Es muy importante que seas consciente de que para participar en el Benidorm Fest deberás aceptar una serie de estipulaciones legales que afectan a tus derechos como autor y/o intérprete, además de a tus derechos de imagen. En concreto, si firmas las bases y te decides a participar en el festival: 

  • Autorizas a RTVE y UER a uso tu imagen, nombre y voz, además de los materiales entregados (fotos, maqueta etc.) en cualquier medio y a través de cualquier forma de explotación, en todo el mundo y sin limitación temporal, sin recibir remuneración a cambio.
  • Autorizas a RTVE y UER a grabar tu canción y las interpretaciones que hagas de ella, cediéndoles todos los derechos sobre dichas grabaciones, tanto sonoras como audiovisuales, para su explotación, por sí mismos o mediante terceros, en cualquier soporte o formato, en todo el mundo y durante el plazo máximo permitido por ley. (70 años para las grabaciones sonoras y 50 para las audiovisuales).  

Por último, debes tener en cuenta que en caso de que te alces con la victoria tendrás que atender una serie de compromisos relativos al festival de Eurovisión y al próximo Benidorm Fest hasta mayo de 2024, tales como ensayos, viajes, ruedas de prensa o actos promocionales. 

Autor: Pedro Fernandez.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario