Skip to main content

El pasado 8 de septiembre de 2022, el Gobierno irlandés puso en marcha, en respuesta a las sugerencias de un grupo de trabajo creado por Catherine Martin, la ministra irlandesa, un proyecto piloto para garantizar la recuperación de las artes. 2.000 artistas, entre los que se incluyen más de 500 músicos se beneficiarán de una renta básica de 325 euros semanales durante tres años. Con esta medida Irlanda se convierte en el primer país en el mundo en llevar a cabo una iniciativa como esta.

Esta propuesta aprobada recientemente, surge de las recomendaciones realizadas por un comité de expertos establecido por el Gobierno de Dublín en el año 2020 como medida para la recuperación del sector musical tras la pandemia de la Covid-19. Un sector que, recordamos, es de los más precarizados. En España, el 88% de los músicos ingresan menos del salario mínimo, tal y como se concluye en el informe “La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022”, elaborado por Eva Moraga Guerrero, directora de Por y Para por encargo de la Unión de Músicos y financiado por la SGAE.  

Se trata de un reconocimiento gubernamental del importante papel de las artes en la sociedad irlandesa que también valora el tiempo dedicado, y no remunerado, a la creatividad y la producción artística.  

Dentro de las características de esta Renta Básica destacan la obligatoriedad de computar los pagos a efectos del impuesto de la renta y la necesidad de que los beneficiarios se registren en Revenue como autónomo para su recepción. No obstante, creemos relevante destacar que, ya desde 1969 existe una legislación que, como proyecto de mecenazgo del Gobierno, ofrece a los artistas ciertas exenciones fiscales y prevé, por ejemplo, que las ganancias obtenidas de trabajos “originales” y “creativos” no tengan que incluirse en la declaración de la renta. Respecto al proceso de selección, es no competitivo por lo que podrán optar a ella en igualdad de condiciones todos los participantes que cumplan los requisitos. 

Situación en otros países

Únicamente encontramos una medida parecida en USA. El mes de mayo de 2021, el alcalde de la ciudad de San Francisco anunció el programa piloto por la que 130 creadores locales recibirían 1.000 dólares al mes durante seis meses.  

En nuestro país, la Federación de la Música de España (Es_Música) ya se movilizó sin éxito, en el año 2020 para la creación de un fondo de compensación económica para otorgar una renta básica “temporal” a los músicos y profesionales por cuenta propia que vieran afectada su actividad por la situación de crisis que se produjo con la Covid-19. Por lo que estamos ante una medida sin precedentes en Europa que, esperemos, sirva de ejemplo para el resto de los países de la Unión.  

De momento, habrá que hacer uso de las ayudas privadas concedidas en forma premios por asociaciones y fundaciones privadas para la creación de obras artísticas concretas.  

Autora: María Noriega.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario