Skip to main content

A día de hoy, ¿quién no conoce o ha oído hablar de Spotify? En este post analizamos las implicaciones legales de esta plataforma, lo que ofrece a los artistas y otros aspectos de interés. Además, responderemos a las dudas y preguntas más recurrentes en la industria musical: ¿Cuánto dinero gano por mis canciones en Spotify? ¿Cuánto dinero paga Spotify por cada reproducción? ¿Realmente puedo ganar dinero con mi música? ¿Cómo puedo hacer para que mi música aparezca en Spotify?

 ¿Qué es Spotify?

Spotify es una plataforma de servicios digitales que ofrece contenidos multimedia, principalmente música, playlists, podcast y contenidos audiovisuales como videoclips. En la era del streaming, Spotify se ha convertido en la plataforma de música preferida por el público general debido a su posición pionera en el sector. Ya sea desde su propia app o desde el navegador, es accesible desde múltiples dispositivos, como smartphones, ordenadores de mesa o portátiles, tablets, coches, o televisores. Además, ofrece un enorme catálogo de música al público que sería hace unas generaciones sería cosa de ciencia ficción. 

Al igual que muchas plataformas de similar naturaleza, Spotify opera con dos servicios principales: uno gratuito, con las funciones básicas con anuncios y control limitado; y uno bajo suscripción, que te permite escuchar sin conexión, o sin anuncios, entre otras cosas. 

La música en Spotify  

Spotify es una plataforma enfocada al usuario y oyente, esto quiere decir que no hay una vía dentro de la propia aplicación para crear una cuenta profesional a la que subir tu música. La vía que emplean para poder ofrecer catálogos musicales es a través de acuerdos con las compañías discográficas o bien a través de agregadores de música digital. Estos últimos poseen las herramientas tecnológicas que permiten procesar archivos musicales y subirlos a las plataformas de streaming. En otras palabras, los agregadores actúan de intermediarios entre artistas, sellos etc, y Spotify. Agregadores conocidos son, por poner un ejemplo, Altafonte, Tunecore, iMusician o CD Baby. En este enlace se ofrece una detallada comparativa de estos servicios cuya lectura recomendamos. 

El contrato con los agregadores de contenido 

Las condiciones legales para los músicos y sellos en Spotify no serán otras que las contenidas en los contratos firmados con cada agregador. En estos contratos se fijarán: 

  • Los cobros a recibir por músicos y sellos. 
  • La licencia de distribución digital una serie de plataformas y en Internet. 
  • En el caso de Spotify, se pactará también una licencia de comunicación pública de las obras musicales y las cantidades económicas a percibir por reproducciones. 
  • Se autorizará también el uso de los nombres artísticos, que serán marcas registrados, y a información de la biografía del artistas y ciertos derechos de imagen para que puedan ser utilizados en Spotify. 

Usos musicales prohibidos en Spotify 

De acuerdo con la política de Spotify hay varios tipos de contenido que no tienen cabida en la plataforma. 

La primera, por supuesto, será la que vulnere derechos de propiedad intelectual. Para ello, en los acuerdos entre los músicos o sellos y los agregadores, se establece la obligación de garantizar la autoría o pacífica titularidad de los derechos sobre la obra (composición, grabación portada etc.) A esto se añade la responsabilidad de los avisos parentales sobre contenido explícito de las letras y que viene señalizado con una “E” junto a la canción. 

Asimismo, los contenidos considerados peligrosos, engañosos o delicados tampoco tienen cabida en Spotify. Entre este tipo de contenido está el que promueve la violencia de cualquier tipo, incite al odio o acoso, ponga en peligro a las personas, promueva la venta de productos ilegales, suplante la identidad de otras personas u sea de carácter sexualmente explícito, entre otros 

Spotify for artists 

Como hemos dicho, si eres un artista que quiere tener su música en Spotify, debes acceder a través de una distribuidora. Una vez tengas tu perfil podrás ir completándolo con información personal, hacer tus listas e incluso abrir una sección de “Fan Support” mediante el cuál tus seguidores podrán donar a caridades de tu elección o financiar tus proyectos. También es posible incluir enlaces de venta de merchandising y anunciar tus próximos eventos y conciertos. 

Desde tu perfil de artista se te notificarán tus escuchas y estadísticas una vez al día y podrás ver cuánta gente está reproduciendo tu música. Por ejemplo, para que una escucha cuente como reproducción ha de escucharse por 30 segundos o más. 

¿Cuánto dinero paga Spotify? 

Aunque en este artículo profundizamos en este tema, nos parece conveniente explicar de manera sucinta cómo funciona el reparto de liquidaciones de Spotify. 

En esta plataforma los pagos no se hacen por reproducción, aunque sí se pueda realizar una estimación de cuánto genera cada una, sino a través de la denominada “cuota de reproducción”. Para calcularla, cada mes y para cada país, se divide el número de reproducciones de los temas de un artista entre la cantidad total de reproducciones en ese mercado. Esta cantidad no es la total que recibe el artista, sino que aquí entran en juego los contratos entre las grandes discográficas y la plataforma y los propios contratos de los artistas, pero como decimos hay estimaciones de que el artista recibe por reproducción entre 0,0027 y 0,0044 euros. 

Con estas cifras, ¿es la que más paga? No, actualmente contamos con varias opciones entre las distintas plataformas de streaming de música, cada una con sus características particulares y sus pros y sus contras. Apple Music asegura pagar de media 0,01 dólares por escucha, Amazon Music 0,00402 $/escucha, Youtube, 0,00069 $/escucha y Tidal, 0,01284 $ la escucha, siendo la que más paga. 

In Focus 

Este verano Spotify anunciaba el lanzamiento de lo que ellos llaman un “manager de bolsillo”, In Focus. Con este servicio pretenden facilitar a los artistas herramientas que le permitan desarrollarse dentro de la industria, ayudándoles en sus gestiones artísticas y de negocio.  Si quieres toda la información sobre esta herramienta, en Sympathy for the Lawyer ya escribimos sobre el funcionamiento de esta herramienta, la utilidad que le pueden dar los artistas y nuestra opinión sobre ella.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de la música en Spotify o cómo se gestionan los derechos de autor, puedes consultar nuestro HUB o solicitar información sin compromiso sobre los servicios de Sympathy for the Lawyer en este enlace.

Autor: Santiago Bernal.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    One Comment

    Dejar un comentario