Los ingresos para los autores siguen por debajo de los niveles prepandemia

Los ingresos para los autores siguen por debajo de los niveles prepandemia

Tal y como desvela el Informe sobre las recaudaciones mundiales 2022 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) publicado el 27 de octubre, los ingresos mundial para los autores de todos los ámbitos (música, audiovisual, artes visuales, literatura y dramático) siguen por debajo de los niveles prepandemia. A pesar de ello, los últimos datos muestran un aumento en la recaudación del 5,8% en 2021 respecto al año anterior. 

En materia musical la recaudación mundial aumentó un 7,2% respecto a 2020 pero sigue siendo un 5,1% inferior a los niveles prepandémicos de 2019. Los ingresos por conciertos en vivo y la ejecución pública aumentó solo un 0,2% en 2021 permaneciendo un 45,1% por debajo de las cifras de 2019 debido a las medidas sanitarias.

Gráfica derechos musicales

La CISAC ofrece datos exhaustivos y un análisis detallado de las recaudaciones para todo los repertorios siendo la música el único repertorio en crecimiento en 2021, con un aumento de la recaudación del 7,2%. En lo que se refiere a este ámbito, entre los aspectos más destacados, se analiza cómo, a pesar de que la firma de nuevos acuerdos de licencias o renovación de los existentes, junto con el crecimiento del streaming y de las suscripciones, han supuesto un aumento del 27,9% de los derechos digitales, el sector digital sigue generando solamente el 32,6% del total de los derechos recaudados para los autores.

Estos datos reflejan que, a pesar de la preferencia cada vez más generalizada por el streaming acelerada con la COVID que ya analizamos en este artículo, los ingresos recaudados por parte del sector digital supone menos de la mitad del porcentaje que el sector digital representa para la industria discográfica. 

En cuanto a la recaudación por eventos en vivo y ejecución pública que incluye las exposiciones, el cine y los eventos públicos, continúa un 45,8% por debajo del nivel de recaudación de 2019. Este resultado puede explicarse considerando que los ingresos procedentes de los conciertos, las representaciones teatrales y las exposiciones se mantuvieron al borde del colapso hasta 2021, debido a las restricciones debido al Covid y la reticencia del público a volver a los eventos presenciales.  

Considerando estos datos, no sorprende que el sector TV y radio continúe siendo la primera fuente de recaudación de derechos a nivel mundial de los creadores, representando el 38% en 2021.  

También aquí se pone en relieve lo que ya analizamos en este artículo los creadores no reciben todavía una remuneración equitativa por las suscripciones al streaming. Según un estudio encargado por GEMA a Globomedia sobre el mercado del streaming en Alemania realizado en septiembre de 2022, los creadores de música (autores y músicos) reciben únicamente un 15% de los beneficios netos de los servicios de música por suscripción frente al 30% que reciben los propios servicios de streaming o el 42% de las discográficas. En palabras de Harald Heker, Director General de GEMA, “Las cifras del estudio ponen de relieve la urgencia de este debate”.  

En términos similares se ha manifestado Björn Ulvaeus, presidente de la CISAC al indicar que Los derechos de autor generados por la explotación de obras en línea y recaudados por las sociedades CISAC están aumentando de forma impresionante, pero el mundo del streaming sigue siendo una asignatura pendiente cuando hablamos de garantizar un entorno justo para ganarse la vida. Muchos de los datos necesarios para identificar y remunerar a los creadores están incompletos o faltan cuando las obras se introducen en los servicios de streaming. El resultado es una gran cantidad de dinero que se queda en el limbo cuando debería ir a parar a los bolsillos de los creadores”. 

El consumo de streaming sigue al alza en España 

Según los datos que se pueden extraer del Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, el mercado digital en España creció más de un 16% en 2021 respecto al año anterior, llegando a acumular una recaudación de 303,48 millones de euros donde el streaming abarcó más del 98% de esos ingresos.

Además en 2021 la venta física de música cambió su tendencia después de varios años decreciendo y subió más de un 15% respecto al año anterior aunque no llegó a alcanzar las cifras de 2019.

Dentro de la música en vivo se observa una mejoría de la situación en 2021 si la comparamos con 2020, con un aumento del número de conciertos del 40%, del 59,4% en la asistencia y del 49,5% en la recaudación pero aún sigue quedando lejos del año 2019 por las consecuencias de las restricciones post pandemia. En España, en 2021 se celebraron 64.682 conciertos de música popular en vivo.

Autora: María Noriega

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×