Skip to main content

Ha pasado una semana de la exitosa décima edición del BIME PRO, el lugar de encuentro de la industria musical que reunió a más de 4000 profesionales del sector en Bilbao, entre ellos, una delegación de Sympathy for the Lawyer. Tras unos días de descanso, podemos afirmar que nuestro paso por BIME dio para mucho: reuniones, mesas de debate, asesoría, conciertos, encuentros con amigos, etc.

No queríamos volver de Bilbao sin conocer la visión de los artistas sobre los aspectos legales y empresariales de la industria musical. Aunque es bastante frecuente que los medios les pregunten sobre sus procesos creativos, no es tan habitual que los hagan partícipes de cuestiones tan condicionantes para su carrera como las legales, las económicas y, en general, las relacionadas con la dirección empresarial. Los artistas, y sus proyectos, son también empresas. Esto no quiere decir que el artista deba estar plenamente involucrado o gestionar directamente todos los aspectos de negocio de su carrera, pero sí debe ser consciente de su importancia y asegurarse de elegir a los mejores para que lo asistan.

El panel «El ABC de Billboard» entre Leila Cobo, vicepresidenta de Billboard Latino, y el artista puertorriqueño De La Ghetto, apuntaba a ser un espacio en el que se compartirían buenos consejos, teniendo en cuenta la trayectoria del cantante y el papel que ha jugado en el desarrollo de su proyecto artístico. Además de aprovechar el espacio para dar recomendaciones sobre la actitud del artista en sus primeros pasos, llegó a pedir entre risas a los asistentes, entre los que había muchos artistas emergentes, que guardasen parte de su budget para asesorarse bien y que no lo gastasen en cadenas de oro o zapatillas de marca.

Subrayó la importancia de que cada parte tenga bien representados sus intereses en un entorno en el que todos confluyen en torno a la figura del artista, para evitar situaciones de conflicto y como base para forjar relaciones de confianza a largo plazo.

«Nunca firmes nada que no mire tu abogado. Yo tengo mi abogado, mi representante tiene su abogado. Tener un abogado es la mejor inversión».

Desde Sympathy for the Lawyer llevamos tantos años haciendo hincapié en el valor de estar asesorado desde el primer momento y de asumir el control de la carrera, que al escuchar estas declaraciones por parte de un artista del nivel de De La Ghetto no hemos podido evitar compartirlas.

Además, habló sobre el futuro del reggaeton y estuvo escuchando temas y beats de los artistas presentes en la sala al terminar su entrevista, animándolos a compartir sus trabajos con productores musicales, figura a la que señaló como esencial en la industria actual. De la Ghetto, que ha estado de gira por España haciendo sold out tanto en Madrid como en Barcelona, sacará su nuevo tema Hacerte de to’. este mismo viernes 4 de noviembre.

Autor: Jorge Rodríguez

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario