Los ingresos de SGAE por derechos digitales crecen y alcanzan su punto más alto en una década

Los ingresos de SGAE por derechos digitales crecen y alcanzan su punto más alto en una década

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha ingresado en los tres primeros trimestres de 2022 un total de 25,7 millones de euros en derechos digitales que, comparados con los datos del ejercicio anterior (10,8 millones de euros) hace ver un aumento sustancial de la recaudación. En lo referente a la música, la entidad procesó en 2021 más de 51,5 millones de canciones y casi 1,5 billones de escuchas y usos de estas canciones. La recaudación de 2022 es la más alta de la última década (2012-2022).

Con estos datos sobre la mesa, la estimación de SGAE para el cierre del año 2022 supera los 35 millones de euros, siguiendo la progresión que ha ido experimentando desde 2017, cuando facturó 8,2 millones de euros. Según los datos proporcionados por la entidad, en 5 años, los ingresos sociales en derechos digitales han crecido un 280% y en los dos últimos ejercicios, coincidentes con el periodo de pandemia por la Covid-19, el crecimiento ha sido de un 63%.  

Actualmente, la entidad gestiona 348 licencias musicales, 17 paneuropeas y 14 audiovisuales. De los 25,7 millones de euros recaudados en el primer semestre de 2022, 23,2 corresponden a los servicios de música por streaming, suponiendo un 69,2% más que en 2021 (13,7 millones); 1,6 millones a las plataformas audiovisuales, un 62,4% más que en 2021 (959.999), y el resto a descargas, radio en internet y melodías para móviles. 

Teniendo en cuenta que SGAE gestiona un repertorio superior a los 80 millones de obras en más de 180 países, para poder hacer un seguimiento adecuado y procesar los millones de canciones y billones de escuchas y usos de estas canciones, la transformación digital ha sido fundamental. En 2020 la entidad comenzó un proceso de digitalización que engloba la introducción de nuevos procesos de licenciamiento para mejorar la eficacia en la gestión.  “Nuestro objetivo es identificar todos los usos en redes de nuestro repertorio para licenciarlos y pagarlos a nuestros autores en el mínimo periodo de tiempo. Debido a los grandes volúmenes de usos, contamos con potentes algoritmos de identificación automática, así como un equipo humano experto conocedor de nuestro repertorio”, destaca Joaquín Oltra, director de Sistemas de SGAE.  

Para el cierre del actual ejercicio de 2022, SGAE pretende establecer el reparto mensual de los derechos digitales. Tal y como adelanta el director de Sistemas de SGAE “Estamos diseñando el software en nuestra nueva plataforma OPERA. Nuestra intención es tenerlo preparado antes de que finalice este año”. 

Como ya analizamos en este artículo la remuneración de los autores continúa siendo baja, más teniendo en cuenta el gran crecimiento de los suscriptores de servicios de la música en streaming. Esperemos que este crecimiento de los derechos digitales contribuya a conseguir una remuneración más equitativa para los autores musicales. En palabras del director de Derechos Digitales de SGAE, el trabajo de los autores “merece una mayor participación y debe tener un mayor valor en el mercado digital”. “Nuestra meta es que se reconozca el valor real de las obras de nuestros socios”.  

Autora: María Noriega

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×