Skip to main content

Una de las canciones que más ha sonado este año 2022 ha sido “Levitating” de Dua Lipa, y no solo por ser uno de los singles del exitoso álbum de 2020 “Future Nostalgia”, sino por haber recibido dos demandas por plagio.  

En una de ellas, presentada en la Corte Federal de Manhattan el 4 de marzo, se acusó a la artista de haber plagiado dos canciones,Wiggle and Giggle All Night” y “Don Diablo”, alegando que la melodía que abría el éxito «Levitating» de la cantante británica se había extraído de estas dos canciones. 

En la otra, que es la que nos ocupa ahora, presentada en Los Ángeles, los integrantes de la banda Artikal Sound System afirmaban que “Levitating” era una copia directa de su canción “Live your life”. Hace unos días se conoció la contestación por parte del equipo legal de Dua Lipa, desmontando los argumentos esgrimidos en la demanda del grupo de reggae. Y es que estos argumentos podrían calificarse de pobres, ya que se limitaron a apuntar que los autores de “Levitating” habían escuchado el tema reggae y subconscientemente la habían copiado.

En una demanda de plagio hay que ofrecer un relato que demuestre que hubo acceso a la canción original y que existen suficientes elementos comunes y que éstos son originales para poder defender así la tesis del plagio. 

Y es que, según las noticias hicieron eco de esta demanda hubo muchos expertos en producción y música que analizaron ambas canciones para ofrecer así una docta opinión. Uno de ellos era Rick Beato, conocido en el mundo de internet por ser un afamado productor y por sus vídeos didácticos en los que analiza composiciones y técnicas de grabaciones. Él afirma que ambas canciones están en la misma tonalidad, con una misma progresión salvo por un acorde, aunque con un similar efecto sonoro; con una misma cadencia, aunque de velocidad ligeramente diferente; una misma melodía vocal y un mismo “rollo” gracias la utilización de vocoders. En sus propias palabras “es tan evidente que es lo que permite reconocer el plagio fácilmente a cualquiera”, siendo la principal diferencia que apunta el productor la comprensión en determinadas frecuencias sonoras. 

Un elemento fundamental a la hora de explicar el plagio es el principio del acceso a la obra previa. Es decir, los acusados de plagiar una obra previa han debido de poder acceder a dicha obra. No es razonable la exigencia de que todos los artistas conozcan todas las obras que les preceden para evitar así acusaciones de plagio. Por tanto, en base a este principio, se ha de probar que los autores de “Levitating” han podido escuchar “Live Your Life y que, posteriormente, la reprodujesen en el éxito de Dua Lipa. En el caso del tema con influencias reggae, aunque distó de ser el megaéxito que ha alcanzado la británica, sí fue un éxito dentro del género reggae en el año de su publicación, con relativa proyección en las radios de dicho género. Y estos argumentos son los que deberían esgrimir los representantes legales de Artikal Sound System, elaborando un relato en que alguno de los autores de la canción en cuestión tuvo acceso a “Live Your Life”, para después explicar todos aquellos elementos sobre los que el supuesto plagio se sustenta. 

No es la primera canción de la artista en recibir acusaciones de plagio, ya en su single “Break my heart”  tuvo que acreditar a los miembros de la banda INXS como coautores por haber tomado su riff de guitarra en “Need you tonight” para crear parte de la melodía en su canción.

Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla este asunto, pero de llegar a buen puerto la demanda de la banda reggae, podrían recibir una indemnización económica además de créditos en el éxito de 2020, con los royalties que esto supone.  

Autor: Santiago Bernal

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario