Cómo se financia la música en directo: Incentivos fiscales y subvenciones

Cómo se financia la música en directo: Incentivos fiscales y subvenciones

La financiación de la música en directo es capital para que un proyecto artístico salga adelante. Y debe ser un punto central, y principal, a la hora de poner los cimientos iniciales de esa gira, concierto o festival que se pretende realizar. Es una de las nociones esenciales que introdujo Manuel López, CEO de Sympathy for the Lawyer, en el taller que impartió dentro del festival Monkey Week PRO celebrado en Sevilla dónde habló de la importancia de los incentivos fiscales y las subvenciones a la hora de realizar estos proyectos.

En el taller llamado “Follow the money: taller de financiación de música en vivo” se abordaron las principales fuentes de ingreso, más allá de las convencionales (hostelería y venta de entradas) que puede contar un proyecto musical, sea emergente o ya más asentado, para conseguir esa financiación extra que puede ser clave a la hora de que sea viable. En la ponencia se analizó la importancia de los incentivos fiscales y de las principales subvenciones en la música en vivo y se explicaron tanto, cómo se pueden solicitar, como instrucciones para tener más probabilidades de obtenerlas.

La importancia de los incentivos fiscales dentro de la financiación en la música en directo

Los incentivos fiscales y las deducciones culturales se han convertido desde hace dos años en un MUST a la hora de financiar giras, conciertos o festivales. Desde el primer esbozo de proyecto artístico, sea del tamaño que sea (desde artistas emergentes como artistas de grandes cifras), este concepto no puede faltar en el plan financiero si se pretende que sea viable económicamente.

En el taller se explicó en qué consisten esos incentivos, el derecho de deducción que generan y cómo se forma ese contrato de financiación, que lleva dos años vigente, y que permite a grandes producciones tener una fuente de financiación muy positiva.

En este artículo, si no pudiste asistir o ver la ponencia, puedes descubrir y comprender esta figura tan importante a la de financiar música en vivo además de conocer Incentiva Music, la única plataforma experta en financiación y subvenciones que reúne: agilidad tecnológica, rigor y una fuerte cartera de inversores.

Las subvenciones más relevantes en la industria de la música en vivo

Otro medio importante a la hora de financiar giras, conciertos o festivales es obtener una subvención. En la ponencia se dieron nociones generales de la normativa de subvenciones, los tipos y cuestiones clave para, en el momento de pedir una, haya más probabilidades de que te la concedan. Además se explicaron los errores más comunes en los que se pueden incurrir realizando este trámite.

Y es que estamos en una situación donde la administración pública está desbordada y no tiene recursos suficientes para poder tramitar todo pero, en contrapunto, estamos ante una avalancha de ayudas y de fondos económicos provenientes de los fondos europeos sin precedentes. Existe un cuello de botella que puede limitar el acceso a ellas y, es por eso, que es crucial trabajar bien la parte de comunicación para que el proyecto sea atractivo y claro para que puntué más y supere esos criterios de evaluación que en el siguiente epígrafe nombramos.

Dentro de las ayudas de INAEM y líneas de subvenciones más importantes de la música en vivo en España están:

  • Ayudas a la música, lírica y danza 2023. Las subvenciones ordinarias principales de la música en vivo. La convocatoria suele salir en marzo de cada año y tiene varias líneas según el proyecto. Desde giras nacionales a internacionales como para salas o festivales.
  • Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas: Más orientada a digitalización y mejora tecnológica y soluciones innovadoras para la industria. Las convocatorias suelen salir en abril de cada año.
  • Ayudas para la modernización de estructuras de gestión artística dentro del marco de los fondos europeos Next Generation. Carácter anual (marzo-mayo) hasta 2024.
  • Convocatoria de Aceleradoras Culturales dentro del marco de los fondos europeos Next Generation e impulsada por el Ministerio de Cultura aunque se convocan por las distintas CCAA.

Criterios de puntuación a la hora de obtener una subvención

1-Interés cultural del proyecto. (De 0 a 30 puntos). Se considerará en este criterio el interés cultural del proyecto, su carácter innovador, su calidad artística y técnica; así como su contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio coreográfico, lírico y musical español, hechos con información, criterios históricos y de respeto a las fuentes. Así mismo, se tendrá en cuenta el fomento de la nueva creación española, así como la labor creativa de las compositoras.

2-Perfil y alcance del proyecto. (De 0 a 25 puntos). Se valorará la proyección nacional o internacional del proyecto, su carácter representativo del patrimonio cultural español en su rica diversidad y su extensión por el territorio nacional; con especial atención a los proyectos y actividades a cuyo desarrollo afecten las condiciones de insularidad, periferia y ultraperiferia. Además, se valorará el grado de fragilidad de algunas manifestaciones líricas, musicales y coreográficas.., como es el caso de los proyectos de recuperación del patrimonio, o el de la música y danza contemporáneas. En este sentido, se prestará atención a las apuestas por el repertorio infrecuente o de mayor riesgo de creadores españoles.

3-Repercusión social. (De 0 a 10 puntos). Será objeto de valoración la contribución de los proyectos, actividades o estructuras al reequilibrio territorial de la oferta coreográfica, lírica o musical en España, el número de destinatarios potenciales de los mismos, así como la rentabilidad social generada por el proyecto y su posible impacto positivo en grupos desfavorecidos o en riesgo de exclusión. Igualmente, se considerará la contribución a la excelencia en la formación o la difusión pedagógica en la comunidad, su papel en la creación y consolidación de nuevos públicos, la atención a la infancia y la juventud, así como a la igualdad efectiva entre géneros.

4-Presupuesto y viabilidad económica. (De 0 a 15 puntos). Se valorará la coherencia del presupuesto presentado y el déficit previsto, así como la viabilidad económica de la propuesta, teniendo en cuenta factores como el número de funciones, el formato del espectáculo o el ámbito geográfico al que se extienda el proyecto, en relación a su coste de mercado. Igualmente, se considerará el peso que en la arquitectura presupuestaria tenga la aportación de las administraciones locales y autonómicas y, en especial, el grado de apoyo de las comunidades autónomas en las que tengan su sede social los titulares de los proyectos. Así mismo, se tendrá en cuenta el historial de las ayudas concedidas por el INAEM en años anteriores y, en particular, la justificación de las mismas con especial atención a la calidad del gasto justificado.

5-Trayectoria del solicitante y de la actividad. (De 0 a 20 puntos). Se valorará la estabilidad, trayectoria y solvencia de los solicitantes, así como la consistencia, interés cultural y repercusión de sus proyectos anteriores. En aplicación de los criterios anteriores, se otorgará un máximo de 100 puntos a cada proyecto. Para posibilitar la valoración de los proyectos, el solicitante deberá detallar el tipo de actividades a realizar, su calendario y los medios materiales y humanos disponibles para llevarlas a cabo, así como el presupuesto total estimado que corresponda a los gastos subvencionables.

Otros consejos y opciones para obtener liquidez para la música en vivo

Por último se abordaron, aunque no sean ayudas como tal, opciones que también aportan liquidez para sacar proyectos adelantes. En este caso tendríamos a Crea SGR, la propia ticketera de los proyectos que puede dar esa financiación en forma de préstamo para tener liquidez para abordar los pagos del proyecto o prestamos bancarios.

A la hora de afrontar giras internacionales existen ayudas, a parte de las del Ministerio de Cultura, como son las de Instituto Cervantes o las de ICEX con su programa Sounds for Spain

Otras fuentes de ayuda en la industria de la música en vivo:

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×