¿Tengo que registrar mis canciones para que estén protegidas?

¿Tengo que registrar mis canciones para que estén protegidas?

Las obras musicales (canciones y/o composiciones con o sin letra) quedan amparadas por la Ley de Propiedad Intelectual y, aunque los derechos del autor sobre una canción nacen en el momento mismo de la creación del tema, siempre se recomienda registrar las canciones en el correspondiente Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Es obligatorio registrar mi obra musical?

Como ocurre con otro tipo de obras, en España no es obligatorio registrar una canción o cualquier tipo de obra musical, porque, como hemos dicho en la introducción, los derechos de autor sobre la misma nacen en el mismo momento de su creación y están amparados por la Ley de Propiedad Intelectual pero sí es recomendable.

¿En qué momento soy titular de una obra?

La protección de las obras nace por el mero hecho de la creación de las mismas. La Propiedad Intelectual no se basa en un sistema de registro constitutivo, por lo tanto, el autor de una obra de Propiedad Intelectual goza de protección desde el momento efectivo de la creación.

Artículo 1 TRLPI (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual)

Hecho generador: La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Por lo tanto, el registro en el Registro de la Propiedad Intelectual, en otros registros y/o la inscripción en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no son constitutivos. El Registro es un acto declarativo de derechos que funciona para defender la postura del autor/compositor en caso de conflicto y dudas que no puedan probarse por otros medios respecto a la fecha de su creación.

¿Cómo registrar una canción o un disco?

En España existe la opción de acudir a tres registros: Registro General de la Propiedad Intelectual, registros privados de propiedad intelectual y registro de la SGAE (la SGAE no tendría finalidad probatoria sino de gestión y cobro de derechos patrimoniales).

En este artículo te contamos todos los pasos para registrar tus canciones, discos o composiciones musicales.

Autora: Paula Sánchez.

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×