¿Qué derechos tengo al componer una canción con otro autor?

¿Qué derechos tengo al componer una canción con otro autor?

La obra en colaboración es el resultado unitario de aportaciones creativas de varios autores, cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecen a todos ellos dado que en esta clase de obra todos aportan al mismo nivel. ¿Pero qué derechos tengo al componer una canción con otro autor?

Se regula en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque al tratarse de una modalidad de comunidad de bienes, es aplicable el Código Civil en sus artículos 393 y siguientes.

Para establecer la titularidad de los derechos y para la divulgación y modificación de esta clase de obras, rige el acuerdo de las partes, que decidirán si se puede utilizar por separado cada una de las aportaciones que las mismas han hecho. Si no se hubiera pactado nada, la ley entiende que sí se podrá utilizar individualmente siempre y cuando no perjudique a la obra en conjunto. Ante falta de acuerdo será el Juez el que sustituirá la voluntad de alguno o algunos de los coautores cuando la negativa no sea razonable.

Es importante conocer que tipos de derechos existen a la hora de rear una obra o canción: en este post te lo contamos.

¿Necesito el permiso de los otros autores para modificar una canción? 

Existe libertad de pacto para regular la explotación de derechos los patrimoniales, al contrario que los morales que son indisponibles.

En este post ampliamos la información sobre estas obras y analizamos cómo se distribuyen las aportaciones de cada autor en las obras de colaboración: todo sobre las obras de coautoría.

Autora: Paula Sánchez.

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×