Música bajo licencias Creative Commons

Música bajo licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una obra artística protegida por los derechos de autor. Es el propio autor quien decide qué derechos se reserva de la obra cediendo la posibilidad a otros de hacer determinados usos de su obra. Esto implica que con menos restricciones mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir esa obra. En este artículo analizamos lo que implica tener licencias Creative Commons en la música.

Como dispone en sus artículos primero y segundo el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, la propiedad intelectual de una obra corresponde al autor por el solo hecho de su creación y está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más límites que los establecidos por ley.

De acuerdo con estos artículos, salvo que el autor acuerde lo contrario mediante contrato con otra u otras partes, solo él tiene derecho a explotar su obra y los usos que otras personas podrán hacer de esta serán los exclusivamente permitidos por la ley.

Las Creative Commons son un grupo de licencias estandarizadas que permiten al autor evitar estas negociaciones individuales con las partes de manera que, por voluntad propia, ceden a cualquier persona la posibilidad de hacer determinados usos de su obra, siempre dentro de los límites que establece la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Y cuáles son esos usos? La respuesta a esta pregunta depende de la licencia concreta que el autor asocie a cada obra. Existen varias y están todas recogidas en la web oficial de Creative Commons.

A pesar de las diferencias que existen entre ellas, todas garantizan:

  • Que los autores de la obra sigan siendo los titulares de los derechos de propiedad intelectual, pero cediendo a los demás la posibilidad de hacer determinados usos (copiar, distribuir, editar…).
  • El reconocimiento de los licenciadores como autores de la obra.
  • La vigencia de la licencia en todo el mundo y una duración por todo el tiempo de duración de los derechos de propiedad intelectual.

Partiendo de estos mínimos, los licenciadores (los autores) pueden permitir a los licenciatarios (el resto del personas) hacer usos adicionales.

Si eres autor de una canción y quieres otorgar una licencia mediante Creative Commons en materia de música, ellos mismos te ayudan a decidir contestando a unas sencillas preguntas cuál es la más acertada, en función de los usos que quieras permitir de tu obra.

Autor: Jorge Rodríguez.

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×