Skip to main content

Tiempo de hacer balance de 2022. El año que, por fin, volvió la música en directo después de dos años donde el COVID-19 paralizó el mundo. La industria musical se reactivó y la oferta de conciertos a nivel mundial aumentó drásticamente según fueron avanzando los meses y reduciéndose las limitaciones de aforo. Como cada mes de diciembre, Billboard hace balance del año en la industria, analizando las principales giras y su impacto económico. ¿Qué concierto o gira generó más ingresos este año? ¿Cuál fue el estadio o pabellón con más beneficios? ¿Cuál ha sido el artista con más asistentes en sus conciertos en 2022? ¿Qué giras de conciertos fueron las más rentables? 

2019 cerró con Ed Sheeran como cabeza indiscutible del top de giras más rentables con cerca de 220 millones de dólares recaudados en 64 conciertos. Este año, aunque el británico haya obtenido aún más (246 millones), se sitúa en el tercer lugar. Y es que otra leyenda inglesa le ha superado con más de 330 millones, hablamos de Elton John, que se coloca en el segundo lugar. Pero si 2022 ha tenido un protagonista evidente que ha reventado los charts de la industria musical es Bad Bunny. El artista puertorriqueño lidera la tabla con más de 370 millones de dólares recaudados en su gira mundial de más de 65 conciertos. 

En esta lista destaca la entrada de artistas jóvenes como Harry Styles (en cuarta posición), Billie Ellish (14) o Dua Lipa (18) que entran por primera vez en esta lista. Junto a ellos aparecen grandes bandas como Coldplay (5), The Rolling Stones (6), Red Hot Chili Peppers (7) o Paul McCartney (15) entre otros. Este último, el ex-Beatle, entra en el top 15 con solo 16 conciertos en todo 2022. Por contra, Kevin Hart se sitúa en 32ª posición con 151 conciertos, o lo que quiere decir, actuó más del 40% de los días del año. 

Pese a que no fue el que más recaudó, Ed Sheeran volvió a ser el artista que más fans reunió en su gira con tres millones de asistentes a sus conciertos, una cifra récord que deja muy alejado al segundo, Coldplay, quien reunió a 2,2 millones de personas en el público en sus cuarenta conciertos en 2022. 

El récord de Harry Styles: 15 noches en el Madison Square Garden

2022 nos dejó uno de los momentos más icónicos de la industria musical. Las 15 noches del artista británico Harry Styles en el Madison Square Garden en Nueva York. Las quince con todo vendido. Un hecho histórico que le valió al cantante inglés para ser el artista que más beneficios obtuvo en una serie de conciertos en la misma ciudad con más de 63 millones de dólares. 

Ni BTS ni el propio Ed Sheeran con cuatro Wembleys vendidos pudieron acercarse a las cifras del antiguo miembro de One Direction. La banda de K-Pop y el inglés recaudaron una cifra cercana los 30 millones. 

El Wizink Center de Madrid entra en el top de recintos con más recaudación del mundo

Tenemos presencia española en el ranking de recintos que más han recaudado en este 2022. Y es que el Palacio de los Deportes de Madrid (Wizink Center) se coló en la decimonovena posición del top de ‘venues’ con aforo de 15.000 o más asistentes. El recinto madrileño percibió 58 millones de dólares en los más de 94 conciertos que celebró. 

En una lista general que lidera el Madison Square Garden como recinto que tuvo la mayor recaudación del mundo, también encontramos otros como el estadio Foro Sol de México, que fue el estadio con más número de shows y con mayor número de asistentes del mundo.  

Los charts de Billboard, que cada año analizan las giras más rentables, se basan en los datos extraídos entre el 1 de noviembre de 2021 al el 31 de octubre de 2022. 

Autor: Borja Martín

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario