Los ingresos en la industria musical alcanzan los 49.000 millones de dólares en 2022: un 50% más que en 2021

Los ingresos en la industria musical alcanzan los 49.000 millones de dólares en 2022: un 50% más que en 2021

Según un estudio de la consultora MIDiA Research, la industria musical mundial ha conseguido unos ingresos de 49.000 millones de dólares en el año 2022. Un 50% más que el año anterior.  Su informe anual “Music industry earnings Q3 2022: Pre-recession growth recopila el rendimiento de los principales sellos discográficos, editoriales, plataformas de streaming y eventos en vivo en todo el mundo para lograr una visión holística de cómo se está desenvolviendo el negocio de la música en cada uno de estos aspectos, determinando las fortalezas y debilidades de cada uno y así poder prever el comportamiento de la industria en el año que entra. Si bien todos las modalidades analizadas han incrementado sus rendimientos respecto de los años 2020 y 2021, la música en vivo ha protagonizado esta progresión, logrando alcanzar un 350.5% de crecimiento este último año.

A continuación, analizamos las tendencias de 2022 comparadas con las del año anterior:

  • A pesar de la actual recesión económica, los beneficios de los sellos discográficos se han incrementado un 14,3% en el tercer trimestre del presente año, lo que sin duda supone un buen augurio para el 2023. No obstante, todo parece apuntar a que la cifra del último trimestre del año estará más cerca del 12%.  
  • En cuanto a los beneficios de las compañías editoriales, el aumento es incluso mayor como consecuencia, entre otros, de factores como el efecto de los acuerdos históricos de regalías digitales, la mejora de las participaciones en los ingresos por streaming y el repunte de los ingresos por rendimiento tradicional. En el tercer trimestre de 2022 apreciamos un aumento del 21,2%.  
  • En cuanto a las plataformas de streaming, sus ingresos se han incrementado un 6,2% en el cómputo global, este crecimiento más modesto viene afectado, principalmente, por la desaceleración en el mercado chino con los ingresos de Tencent Music. Por su parte, Spotify ha observado una progresión superior, aumentando un 7,7%, por lo que se espera que la demanda de streaming por parte de los consumidores continúe sólida para 2023.  
  • En cuanto al directo, como ya adelantábamos al principio, ha supuesto el motor del espectacular crecimiento de la industria. Con los últimos datos del 2022 podemos confirmar que aún continúa el repunte post-pandémico. Con la eliminación de las restricciones y el deseo del público de volver a los espectáculos en vivo, los tres primeros trimestres del año en curso, el vivo ha experimentado un crecimiento del 350,5% de beneficios respecto al año pasado. 

A pesar de los datos tan positivos de la música en directo, la recesión económica que actualmente estamos atravesando podría influir negativamente en un bien de lujo como es el consumo de música en vivo. No obstante, durante recesiones anteriores se ha visto que se trata de un lujo asequible para los consumidores. A pesar de ello, se espera que el aumento de suscripciones continúe y que el crecimiento del consumo de música en vivo no experimente un incremento tan notorio como el de este año, tras haberse normalizado la situación de la pandemia.

Autora: María Noriega.

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×