Unison lanza un proyecto financiado por la UE que facilita el acceso a la traducción de letras de canciones

Unison lanza un proyecto financiado por la UE que facilita el acceso a la traducción de letras de canciones
  • BELEM (Boosting European Lyrics and their Entrepreneurial Monetization) es un proyecto cuyo objetivo es facilitar el acceso a la traducción de letras de canciones en las lenguas de la UE.
  • El proyecto se centra en las traducciones de letras en línea y en streaming.
  • Otras empresas que participan en la asociación son Deezer, Zebralution, LyricFind, .MUSIC y Mars Music.

UNISON ha unido fuerzas con un consorcio de importantes players de la industria musical, entre ellos Zebralution y LyricFind, para formar BELEM. El objetivo del consorcio es capacitar a editores, compositores, plataformas y sellos discográficos para democratizar y monetizar el acceso a las letras de las canciones. También hará fuerza en derribar las barreras culturales haciendo accesibles las letras de canciones traducidas para todos los oyentes.

BELEM es un proyecto de cuatro años financiado por la UE que ha recibido 2 millones de euros a través del Programa Europa Creativa (CREA). Impulsará nuevas fuentes de ingresos para los principales agentes de la industria musical mediante la promoción de las letras europeas y sus traducciones, junto con su monetización. El proyecto también pretende ampliar la cocreación y coproducción de letras europeas, añadiendo un nuevo valor económico al patrimonio musical y lingüístico europeo.

En particular, el proyecto hace especial hincapié en las traducciones de letras en línea y en streaming, así como en el apoyo a la creación de capacidades editoriales y a los propios compositores en materia de creación y traducción. BELEM también tratará de beneficiar a sellos discográficos y artistas facilitando el acceso a los vídeos de las letras de las canciones, incluidas las letras traducidas. Asimismo, tratará de influir en el sector del directo mediante exposiciones virtuales y físicas de traducción de letras.

Jordi Puy, CEO de UNISON, se ha mostrado muy entusiasmado con este proyecto: “estamos encantados de trabajar con todos los socios de BELEM en un proyecto tan innovador. Tras años de duro trabajo e innovación, la comprensión, la concesión de licencias, la traducción y la gestión de las letras musicales que soñábamos es ahora una realidad. Creemos que los esfuerzos de BELEM ayudarán a aportar más transparencia al ecosistema musical mundial, más derechos de autor a los creadores, más comprensión del propio contenido, que es tan poderoso y necesario, haciendo que las lenguas menos conocidas se entiendan en todo el mundo, al tiempo que se remunera a los creadores con el valor justo de su trabajo de calidad“. Y añade: “ahora más que nunca debemos prestar la atención a las letras y apoyar a los creadores y contribuir a mejorar la identificación, recopilación y distribución del uso de los derechos de autor de la música. Esperamos que todas las partes interesadas, desde los escritores hasta los editores independientes y los grandes editores, así como las organizaciones de gestión de derechos, se unan a esta revolución en beneficio de todos“.

En la era digital, es imperativo que la música sea localizada, universal y accesible,” ha declarado Florian von Hoyer, COO de MusicHub y líder del Proyecto BELEM en nombre de Zebralution.Las letras cumplen una función vital para entender la música. Pero las barreras lingüísticas suponen un gran obstáculo. Gracias a las letras traducidas por humanos, podemos ayudar a salvar la brecha de comprensión, exponer a los artistas a públicos totalmente nuevos y ayudar a esos artistas a monetizar mejor sus letras y las traducciones. Este proyecto tiene una gran ambición: capacitar a los artistas y conectar culturas para transformar los ingresos y la comprensión de la música europea”.

El proyecto se ha formado en respuesta a una mayor comprensión del poder de las letras traducidas para ayudar a romper las barreras culturales y apoyar aún más la monetización de las obras de los artistas. Como socio importante de BELEM, UNISON es responsable del paquete de trabajo de desarrollo de capacidades de los editores a través de talleres centrados en la comprensión de la concesión de licencias de letras de canciones.

Junto a UNISON, BELEM incluye a 14 socios de la UE en el ámbito de la edición musical, la tecnología, la distribución, los sellos discográficos y el mundo académico. Este consorcio de empresas de la industria musical colabora para ampliar la comprensión, la cocreación y la coproducción de las letras europeas con el fin de añadir un nuevo valor económico al patrimonio musical y lingüístico europeo.

Entre las empresas que participan en el proyecto BELEM se encuentran la compañía alemana de audio Zebralution, la plataforma mundial de streaming musical Deezer y el registro de nombres de dominio .MUSIC. A ellas se une la empresa canadiense de soluciones líricas LyricFind, que ha proporcionado innovación en licencias líricas y servicios de datos a empresas como Amazon y Google.

Las letras son excepcionalmente importantes: pueden emocionarnos, hacernos cuestionar nuestro mundo o evocar recuerdos y sentimientos poderosos. Pero para muchos artistas, el reto lingüístico significa que su arte y sus historias a menudo no llegan al público que merecen“, dijo Robert Singerman, SVP de LyricFind y EVP de .MUSIC. “Pero con la fuerza combinada de 15 socios comprometidos y los recursos de la UE, podemos dar pasos espectaculares hacia la mejora de la diversidad y la unidad de los artistas y el público dentro y fuera de la UE. Podemos ayudar a los artistas a liberar plenamente el significado de sus canciones“.

La lista completa de las 15 empresas participantes en el Proyecto BELEM incluye:

  1. AMAEI
  2. Bardis
  3. Deezer
  4. .MUSIC
  5. Fleep’it
  6. Independent Digital
  7. Lusitanian Music
  8. LyricFind
  9. Mars Music
  10. Metatron
  11. Nord University
  12. Broma 16
  13. RUNDA
  14. Unison Rights
  15. Zebralution
ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×