¿Son legales los gastos de gestión de las entradas de conciertos y festivales?

¿Son legales los gastos de gestión de las entradas de conciertos y festivales?

Los gastos de gestión son una de las problemáticas a resolver en el sector debido al desconocimiento del público general sobre su figura o a la confusión que genera con los gastos de distribución. ¿Son legales los gastos de gestión en las entradas? ¿En qué consisten? ¿En qué se diferencian estos gastos de gestión del precio de la entrada? ¿Por qué tienen distintos tipos de IVA? Hemos tratado de responder a todas estas preguntas, desde el punto de vista legal, en una colaboración para Infolibre. Y es que, para estos gastos, la normativa no establece nada de forma expresa o clara.

¿Es legal que te cobren por gastos de gestión en una entrada?

Sí, son legales los gastos de gestión en entradas. La entrada en sí tributa al 10% de IVA, mientras los gastos de gestión lo hacen al 21%, ya que son “servicios diferentes”. El concierto está sujeto a una normativa autonómica de espectáculos y de consumidores. Y hay otro servicio que es hacer una transacción en una página web, que es un servicio electrónico de la sociedad de la información, que tiene otro tipo de regulación. Aparte de que los gastos de gestión acarrean otro tipo de servicios derivados más allá del evento en sí.

Hay consultas vinculantes a Hacienda y es una cosa totalmente a la luz del día, que la administración pública conoce y también hay casos en que los gastos de gestión son fijos y te cobran lo mismo independientemente de los precios diferentes que haya en el concierto.

¿Qué determina el precio de los gastos de gestión?

Eso lo decide cada empresa y yo he visto ambas situaciones, como pasa en las comisiones bancarias, que hay unos bancos que te cobran un euro y otros un porcentaje por transacción. En el mundo comisiones la empresa tiene libertad de decidir las condiciones. Es verdad que el consumidor normalmente no puede elegir en qué ticketera comprar la entrada, porque eso viene ya dado, y la ticketera también normalmente decide repercutir ese gasto hacia el público y no hacia el promotor. Otra cuestión totalmente legal y legítima. Y no olvidemos que hoy día el consumidor tiene una relación contractual con la propia empresa de ticketing, y otra con el promotor. De ahí que se pueda establecer ese doble precio.

En este enlace tenéis el artículo completo de Infolibre y en este post desarrollamos y analizamos estos gastos en procesos de devolución de entradas.

ayuda legal musica
Newsletter sign-up
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Contáctanos

    Leave A Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×