Skip to main content

Este NO es otro artículo sobre IA. Esta vez hemos sido los humanos solitos quienes hemos ideado un escenario tan poco probable como hacer música con el Sol. La NASA, los helados Magnum y un cantante estadounidense de 22 años. En principio son tres elementos que no tendrían por qué relacionarse en ningún momento a lo largo de la vida natural de una persona, pero tenemos la suerte de vivir un momento de la historia en el que, como hemos visto con la IA, casi todo es posible. Así que, ¿por qué no iba a ser posible que la mismísima NASA trabaje con un chico, patrocinados por Magnum, para crear una canción a partir de ondas solares? 

Pero, ¿¿qué?? Vamos a intentar relacionarlo lo mejor posible: 

Magnum ha sacado nuevos sabores para este verano y, para promocionar el lanzamiento, propuso a JVKE, un joven artista estrella en TikTok que ha llegado a la lista Billboard Hot 100 a los 22 años, que hiciese un remix de su canción viral “golden hour”. Esta es la canción original:

 

Pero no cualquier remix. Los nuevos sabores de Magnum se llaman “Sunlover” y “Starchaser”, así que, como de estrellas va la cosa, propusieron que la colaboración fuera con la mayor estrella de todas: el mismísimo Sol. Y como la forma más rápida de llegar al Sol es la NASA, la agencia espacial hizo una pausa en su búsqueda de ovnis para crear una canción con datos solares de su biblioteca. 

El Dr. Robert Alexander ha ayudado a JVKE a incorporar sonidos del Sol en su canción a partir de un proceso de sonificación de datos de ondas solares, es decir, convertir números en sonido. El científico no tuvo problema para seleccionar los sonidos solares más pegadizos, ya que, dijo: «Llevo más de una década escuchando los grandes éxitos del archivo de la NASA y recopilando mis muestras favoritas. Estos discos son únicos, ya que las armonías son generadas por armónicos esféricos solares y los pequeños chasquidos estáticos son eyecciones de masa coronal. Es emocionante trabajar con Magnum, JVKE y Alex Metric para mezclar estos sonidos en un éxito pop por primera vez en la historia».

La canción se llama golden hour (ft. the Sun) [Sunlover-Starchaser Edit]” y vio la luz el lunes 22 de mayo, pero como nada de lo que tiene que ver con esta canción es normal, su lanzamiento no iba a ser menos: La presentación de la canción completa al mundo fue en la fiesta anual de Magnum en el Festival de Cannes, en una rueda de prensa exclusiva en la BBC con una actuación en directo y retransmitida en streaming desde la playa Magnum de Cannes.

JVKE habló sobre la colaboración con el Sol: «Ha sido muy divertido trabajar con Magnum para crear esta nueva versión de “golden hour” con sonidos reales del Sol. Siempre he intentado ir más allá de los límites de la creatividad con mi música y utilizar datos de la NASA para hacer un tema es, sin duda, uno de esos momentos en los que dices ¡que alguien me pellizque! Tengo muchas ganas de que lo escuchéis».

Un gran trabajo de marketing de la marca de helados para extender sus sabores por todo el universo a través del idioma universal de la música. 

Autora: Elena Monge Atienza

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario