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¿Qué pasa cuando se junta un juicio, un rapero y sus millones de seguidores de redes sociales? Que se convierte en un evento viral y todas las miradas se fijan en quienes actúan en el escenario, esta vez no los cantantes, sino los abogados. XXXTentacion, Tory Lanez… Repasamos algunos casos en los que las redes sociales han tenido mucho peso y reflexionamos sobre cómo puede influir la importancia del público en el transcurso de un juicio.

La unión entre lo legal, las redes sociales y el internet y las estrellas del hip hop americano ha provocado un nuevo fenómeno viral en internet según recoge la Rolling Stone en su último número. Y es que los abogados de las estrellas del rap están de moda en Estados Unidos.

Cada vez es más común ver juicios televisados, sobre todo en países como en Estados Unidos. En España, estos días se está proponiendo transmitir el juicio del bailaor Rafael Amargo por streaming vía Twitch. El senador estadounidense Chuck Schumer declaró hace unos años: “Permitir la entrada de cámaras en los juicios ayuda a desmitificar y facilita que el público evalúe cómo funciona el sistema”.

El caso que rompió récords en la historia de los juicios televisados fue el de O.J. Simpson en 1995: Un antiguo jugador de fútbol americano reconvertido en celebrity estaba acusado de matar a su esposa y a su amante. El juicio televisado se prolongó ocho meses y se convirtió en una verdadera obsesión mundial. Lo mismo ha ocurrido más recientemente con el caso de Johnny Depp y Amber Heard.

La alianza entre el sistema judicial y el público es ya muy común, sobre todo si además los casos implican a celebrities. Si a esta premisa sumamos la ya inherente viralidad de la cultura del rap, los juicios a las estrellas del hip hop, y por consiguiente sus abogados y las actuaciones de estos, consiguen ser el trending topic del momento al instante.

A principios de esta semana, Jose Baez, el abogado del rapero canadiense Tory Lanez, publicó en su cuenta de Instagram un comunicado en el que decía que las pruebas de ADN del caso de disparo en el que Lanez se encontraba envuelto eran “falsas y engañosas”. El abogado anunció, como si de un nuevo álbum se tratase, que revelaría más detalles a las 6 de la tarde de ese mismo día. Aunque la información que el abogado ofreció ya estaba en la moción del 29 de marzo, esta publicación en Instagram pudo mantener la dudosa posibilidad de inocencia de su cliente para los que todavía estaban aferrados a esa esperanza.

La maniobra del abogado de Lanez en redes sociales en su favor es solo uno de los ejemplos de cómo incluso el sistema legal está al tanto y es partícipes de la unión entre el hip hop y las redes sociales. Los abogados que representan a artistas suelen tener que ganarse al tribunal de la opinión pública, y esto implica atravesar los caminos pedregosos y dudosos de este entorno.

A veces, puede ser algo tan inocente como en el caso de Nicole Moorman, la abogada del rapero Lil Durk, quien fue alabada en internet por su apariencia, o menciones como la del rapero Tsu Surf: “Mi abogado en el cumpleaños de mi hija, ahora somos familia”. Estos son solo algunos ejemplos, pero en los últimos años, el mundo del rap ha estado encapsulando momentos de sus juicios y convirtiéndolos en vídeos virales, algunas veces más premeditadamente que otras.

Recientemente se ha celebrado el juicio en el que se declaró culpables a tres hombres por el asesinato del rapero XXXTentacion en 2018. El abogado Mauricio Padilla, que representaba a uno de estos hombres, decidió basar su defensa en un rumor de internet en el que se sugería que Drake estaba también involucrado en la muerte del joven rapero, intentando así crear dudas sobre la culpabilidad de su cliente.

Durante los argumentos iniciales del juicio, Padilla declaró: “Antes de morir, XXXTentacion dijo: ‘Si alguien me mata, es Drake.’ ¿Creen que, sentados aquí años después, algún detective ha preguntado a Drake? No.” Finalmente, esta defensa basada en un rumor de Reddit no sirvió de nada ya que Williams, el cliente de Padilla, fue condenado a cadena perpetua.

Padilla no es el único que utiliza el ciclo mediático sensacionalista del rap para el bien de sus clientes pero, como vemos, no siempre es una buena idea hacerlo.

Nunca se puede estar seguro de si las publicaciones en redes sociales de los equipos legales ayudarán o perjudicarán a los raperos, como vemos en estos casos, pero lo que es seguro es que no se puede dejar fuera la voz de internet, incluso el sistema legal tiene que saber enfrentarse a la creciente presencia y peso de las redes sociales.

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