Skip to main content

Según el anuario de SGAE 2023, tanto la música en vivo como la música grabada crecen desde sus niveles previos a la pandemia. En cambio, la recaudación por cine y artes escénicas cae un 40% respecto a 2019.

Como cada octubre, la Fundación SGAE lanza su anuario con las principales cifras del sector cultural en España y su comparación con años anteriores. En lo relativo al mercado musical hay grandes noticias y es que los ingresos económicos, tanto de la música grabada como del directo, aumentaron en 2022 respecto a los mejores niveles previos a la pandemia. Por contra, la recaudación y los espectadores de otras ramas culturales como las artes escénicas o el cine mejoraron ligeramente respecto a 2021, pero siguen muy lejos de las cifras de 2019.

Dentro de la música popular (sin contar música clásica) y del directo en 2022 se celebraron casi 100.000 conciertos y festivales en España (un 51% más que en 2021) y cerca 25 millones de personas asistieron como espectadores. Andalucía se consolida como el territorio principal de música en vivo, seguida por Madrid y Barcelona en número de espectadores. La facturación por venta de entradas ascendió a 449 millones de euros en 2022.

Respecto al mercado de la música grabada, este continua con una evolución positiva en 2022 tanto en el mercado global (con unos ingresos de 26.200 millones de dólares) como en el español (461,99 millones de euros según datos de Promusicae, un 12,4% más que en 2021). De los cuales más del 85% de los ingresos corresponde al mercado digital, más concretamente al streaming, que continuó con su tendencia alcista.

El mercado físico, por su parte, aglutina el restante 15% (56,63 millones de euros) registra un descenso respecto a la cifra de 2021 del 11,3%. Dentro del mercado físico solo la venta de vinilos creció (más de un 15%).

El álbum más vendido en 2022 fue Un verano sin ti de Bad Bunny seguido de Motomami de Rosalía y El madrileño de C. Tangana. Por su parte, las canciones más escuchadas en Spotify en 2022 fueron la sesión de Quevedo y Bizarrap, vol. 52, Tití me preguntó de Bad Bunny y La bachata de Manuel Turizo.

Clica aquí si quieres leer el anuario completo de Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario